Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 01 de octubre de 2022
  • faltan 183 días para el Domingo de Ramos

A mediados de septiembre de 2005 estará en las librerías la obra "Rapsodia Española: Antología de la Poesía Popular" de Antonio Burgos


Arte Sacro. Antonio Burgos reúne los versos más sentimentales y queridos que continúan sonando en la memoria popular. Rapsodia Española está dedicada al rescate cultural de nuestra poesía popular. A la belleza de aquellos poemas con su difícil sencillez rimada. Como homenaje a aquellos poetas cuyos nombres quizá desconocía el pueblo que recitándolos y sabiéndoselos de memoria hacía inmortales sus versos y hacía verdad las palabras de Manuel Machado:

Hasta que el pueblo las canta
las coplas coplas no son
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe el autor.

Rafael de León los Álvarez Quintero José María Pemán Manuel Benítez Carrasco El Pastor Poeta José Carlos de Luna Rafael Duyos Agustín de Foxá… Poetas que se resisten al injusto olvido porque en sus versos cuya memoria no han podido borrar ni el tiempo ni las modas ni el desprecio oficial de la crítica están las señas de identidad de las generaciones de nuestros padres y nuestros abuelos. Porque tal como escribió Manuel Machado:

El libro incluye un CD con El Piyayo La Chata en los toros El Parque de María Luisa Toíto te lo consiento Profecía Canto a la mujer cordobesa Era un jardín sonriente La Lola se va a los Puertos Feria de Jerez y los más recordados versos en la voz de Francisco Valladares.

Antonio Burgos que fue el primer biógrafo y antólogo de Rafael de León rescatando el valor literario de sus universales coplas reúne ahora los versos más sentimentales y queridos que continúan sonando en la memoria popular con toda la fuerza de su musicalidad su rima y su ritmo en muchos casos precedente del "rap". Versos que conocieron poco papel y poco libro pero mucha tradición oral: mucho escenario teatral en la voz de los rapsodas; mucho disco dedicado en la radio de cretona; mucha boca de enamorado recitándolos y mucho corazón de amante en su irrepetible belleza literaria popular.


Y Francisco Valladares presta en el CD que acompaña al libro su arte de recitador a estos poemas cuya tradicional oralidad permanece como un tesoro íntimo en recuerdo de aquel padre tío o primo que los declamaba en las reuniones familiares.

Dentro de los poetas relacionados con el mundo de las cofradías podemos destacar a Juan Sierra Ramón Cue S.J. Antonio Rodríguez Buzón Rafael Montesinos o al pregonero 2005 Antonio Murciano.

Como las anteriores obras de Antonio Burgos el libro será publicado por La Esfera de los Libros S.L Avenida de Alfonso XIII 1 bajos. 28002 Madrid - Teléfono: +34 -912 960 200. Fax: +34- 912 960 206. E-mail: laesfera@esferalibros.com

Índice de poemas










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.