Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Intramuros. Todo hacia arriba. Juan Miguel Vega. El Mundo


Si los pronósticos meteorológicos aciertan como parece hoy definitivamente romperá el viento de levante lo cual hará elevarse las temperaturas como si fueran uno de aquellos panderos que antiguamente se recortaban sobre el cielo estival de Sevilla. Ahora sí que la cosa del calor va a ir de verdad. La primera consecuencia que ha tenido este primer estallido veraniego de la levantera no ha sido empero térmica sino técnica. La Consejería de Cultura ha decidido aplazar un par de días la maniobra-ceremonia de subida del Giraldillo a la torre mayor de la ciudad que en principio estaba prevista para mañana. En contrapartida hoy asistiremos a la presentación en sociedad del nuevo director artístico de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla Okwui Enwezor quien ha pasado de las huestes de los críticos a las de los jefes del evento. No estaría mal que nos revelase el secreto de tamaña pirueta (casi equiparable en mérito a la de la subida del Giraldillo) pero nos conformamos de momento con que nos diga cómo se pronuncia exactamente su nombre.

El comisario de Munarco Juan Campos Camacho niega que planteara en serio la posibilidad de colocar sillas en el itinerario (prácticamente la carrera oficial) que recorrería la 'expo-procesión' que pretende organizar con pasos de otras ciudades para conmemorar el décimo aniversario del certamen. A pesar de que en la radio aseguró que se lo planteó al delegado de Fiestas Mayores . Gonzalo Crespo ahora precisa que fue de broma. Lo que sí continúa es la polémica desatada a cuenta de la procesión én algunos sectores que han aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid (también es casualidad) para cebarse con el Ayuntamiento por este asunto cuando el consistorio lo único que haría es en todo caso dar permiso igual que lo da para tantas procesiones extraordinarias. Hay quien dice que es una barbaridad. Barbaridades son muchas cosas que están pasando en Sevilla por ejemplo con el patrimonio y nadie dice nada. Lo cual también es una barbaridad.

No estamos solos. Hay veces que la máxima de que una imagen vale más que mil palabras se demuestra de forma demoledora. Ayer por ejemplo en las páginas de este periódico lo pudimos comprobar viendo la foto en la que aparecían un par de discos compactos haciendo de espantapájaros colgados de un hilo en la hornacina de la fachada de la capillita de San José. Igual que en las terrazas de los pisos de Los remedios. Un truco del almendruco que a estas alturas las aves se habrán pasado ya por el timón de cola listas que son.

Mojá en Julio. Más de uno se quedaría ayer perplejo al ver la extemporánea “muda” que se vio obligada a realizar la Hermandad del Amor. Pero no ha sido precisamente por gusto. Un reventón del bajante del edificio donde la cofradía tiene su almacén causó una inundación mojándose los tres pasos de la cofradía que ayer tuvieron que ser trasladados urgentemente a la iglesia de La Anunciación donde actualmente se encuentran. Para ello hubo que reclutar costaleros en buena parte del litoral andaluz pues muchos de ellos se encontraban disfrutando de sus vacaciones veraniegas. La hermandad está evaluando en estos momentos el alcance de los desperfectos que puedan haber sufrido sus andas profesionales aunque parece que la más afectada es la del Cristo del Amor.

juanmiguelvega@Iycos.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.