Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Pasión según Andalucía: Sanlúcar de Barrameda (I)


 Eduardo Fdez. López. Comenzamos hoy este nuevo recorrido en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, esta Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía el 10 de Julio de 2002 por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía cuenta con catorce cofradías.

DOMINGO DE RAMOS 

Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos ye Nuestro Padre Jesús ye La Paz, en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Santísimo Cristo del Perdón, Nuestra Señora de la Victoria y San Miguel Arcángel.

La actual Hermandad de la Entrada en Jerusalén comienza a gestarse como una sección juvenil o infantil de la Hermandad del Stmo. Cristo de las Misericordias y Ntra. Sra. de los Dolores que más adelante veremos.

Desde su fundación hasta el año 1.956 salió de la Iglesia de la Stma. Trinidad, y a partir de ese año se trasladó a la Parroquia del Carmen, hasta que en 1.963 se obtuvo la autorización episcopal para trasladarse a la Iglesia de San Miguel, donde tiene en la actualidad su residencia canónica.

 En 1.969 el imaginero D. Antonio Eslava Rubio hizo la actual talla de la Virgen de la Victoria, que fue bendecida en la Iglesia de Ntra. Sra. de la O por D. Luis Núñez. El escultor tenía el encargo de que la imagen estuviera inspirada en la Esperanza Macarena.

En 1999, año del 50 aniversario de la bendición de la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Paz, se inicia uno de los proyectos más importantes en la historia de la Hermandad, el nuevo paso de salida de Ntro. Padre Jesús de la Paz.

Se encarga el proyecto al tallista sevillano Juan Mayorga Páez, y se añaden al mismo, en años sucesivos, nuevas figuras: En el año 2001, la imagen anónima de un hebreo; en el 2003 las figuras de los apóstoles Pedro, Santiago y Juan, obra del onubense José Pérez Conde y que fueron compradas a la Hermandad de la Borriquita de Cádiz.

El 2 de marzo de 2003, en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O, tuvo lugar la bendición de la imagen del Santísimo Cristo del Perdón, que representa el momento en que Jesús es despojado de sus vestiduras obra de Miguel Ángel Caballero Pérez, Ldo. en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y vecino de Rota. Tras su bendición, la sagrada imagen fue trasladada en andas a la iglesia de San Miguel, sede de la Hermandad.

En cabildo celebrado el 28 de Septiembre de 2005 se acuerda que la imagen del Stmo. Cristo del Perdón procesione por primera vez el Martes Santo de 2006. Así mismo se acuerda que los nazarenos que acompañen a esta imagen vestirán túnicas blancas, sin capa, con cordón morado. Sin embargo el obispado comunicó su decisión de que esta imagen no realizase por el momento salida procesional.

   

 Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús de La Oración en el Huerto, Santos Apóstoles Pedro, Santiago y Juan y María Santísima de Gracia y Esperanza

Fue fundada el día 7 de Abril de 1.947, fijando su residencia canónica en la Iglesia de San Diego, en 1.949 realiza por primera vez la Estación de Penitencia solo con el paso de Cristo. Componían el misterio la imagen del Señor y la del Ángel Confortador.

La talla del Cristo y el Ángel Confortador fueron ejecutadas también por el escultor Antonio Eslava Rubio en 1.949. Están realizadas en pino de Flandes. El 19 de Marzo de 1.994, Juan Manuel Miñarro restauró la imagen del Señor.

En 1.984 se añaden al misterio las imágenes de los apóstoles Pedro, Santiago y Juan, realizadas en 1.988 por el escultor Rafael del Río Barbero

 El Domingo de Ramos de 1.974, 7 de Abril, realiza por primera vez la Estación de Penitencia con el paso de Virgen. La realizó sin palio y con casi todo prestado, el estilo artístico de esta primera Virgen, obra de Antonio Eslava Rubio y propiedad de la iglesia, no guardaba similitud con el del Señor y el Ángel, muy conseguidos por su autor, por lo que la Hermandad encargó años más tarde una nueva imagen de la Virgen.

El 7 de Marzo de 1.980 se bendice la nueva imagen de la Virgen obra del escultor sevillano afincado en Gines Luis Álvarez Duarte. Esta talla, fue donada por D. Antonio Quintero Márquez, miembro por aquel entonces de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

Como curiosidad en la Semana Santa de 1.980, el paso de la Virgen fue abandonado por los costaleros, que por entonces eran asalariados, en el final de la Carrera Oficial por motivos económicos, por lo que se tuvo que formar una cuadrilla de costaleros entre los mismos hermanos nazarenos, que llevaron hasta su iglesia el paso de la Virgen en olor de multitudes y gran entusiasmo dando lugar a la formación de la cuadrilla de Hermanos Costaleros.

Continuará...

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.