Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

La Pasión según Andalucía: Sanlúcar de Barrameda (y VI)


 Eduardo Fdez. López. Cierra la Semana Santa de Sanlúcar la Hdad. del Resucitado, que realiza su salida procesional el Domingo de Resurrección por la mañana.

Y aunque nos hayamos centrado en las imágenes pasionistas no queremos olvidarnos de las imágenes letíficas, por ello les queremos mostrar una galería con algunas de las Glorias, terminando así nuestra ruta por Sanlúcar de Barrameda.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Hermandad fundada en Sanlúcar ha sido la de la Resurrección.

Fue la última Hermandad en erigirse, fue creada por un grupo de jóvenes de La Jara. Comienzan como Pro-Asociación Parroquial de la Sagrada Resurrección de Ntro. Sr. Jesucristo en 1998, encargándoles la imagen del Resucitado al escultor sevillano Juan A. González García, conocido como Juan Ventura.

 Se decide representar el pasaje Jn 21,11-18: la aparición a la Magdalena. Se lleva a cabo la bendición del Cristo el 7 de Marzo de 1999 en una Solemne Eucaristía celebrada en el templo parroquial de San Pedro, en "La Jara", donde queda expuesta a la veneración de los fieles.

Se constituyen como Asociación Parroquial de San Pedro Apóstol en Diciembre de 1999, y como Asociación Parroquial Diocesana en Febrero de 2000.

El Domingo de Resurrección de 1999 realiza la primera salida procesional por la feligresía de la Parroquia de San Pedro Apóstol, en Octubre de ese mismo año se le encarga al mismo escultor sevillano la imagen de María Magdalena, bendecida en la Parroquia de San Pedro con una solemne Eucaristía en la cuaresma de 2000.

Debido a que la iglesia de San Pedro no reunía las condiciones necesarias para una correcta conservación de las tallas, decide trasladarse las imágenes del Señor Resucitado y de Sta. María Magdalena al templo de San Francisco.

 En Junio de 2000, el mismo Juan Ventura realiza la imagen de un ángel para completar el misterio, en 2004 estrenó el segundo ángel, realizado por el escultor onubense David Valenciano Larios.

Completa el misterio un soldado romano, obra del escultor local Jesús Guerrero.

El día 8 de Diciembre de 2006, durante el Pontifical de la Inmaculada que se celebró a las 11:30 horas en la S.I.C. de Jerez de la Frontera, recibió el decreto que la erigíó como Hermandad, quedando como Hermandad de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo, Maria Stma. de la Paz, Sta. María Magdalena y San Pedro Apóstol, realizando su primera estación de penitencia el 8 de Abril de 2007.

 

 

GLORIAS 

Ntra. Sra. de la Caridad Coronada, patrona de Sanlúcar de Barrameda.

Divina Pastora del Convento de Capuchinos.

San Antonio de Padua. Iglesia de San Miguel.

Imagenes de Ntra. Sra. del Carmen.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.