Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • lunes, 10 de agosto de 2020
  • faltan 230 días para el Domingo de Ramos

Mini diálogos de Cuaresma. K-pirote.


- K-pirote ¿qué hay de nuevo?

- Bueno con algunas cositas, aunque hoy me quiero centrar principalmente en una reflexión ante los ‘supuestos ataques’ que se le están achacando al actual hermano mayor de la Resurrección, Juan Muñoz Jigato ante los supuestos abordamientos al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.

- K-pirote, sin más, larga.

- Verás. A continuación te voy a detaller los momentos y circunstancias donde, en ningún momento, Muñoz Jigato aprovecha la calidad de hermano mayor, para abordar al  arzobispo y plantear la problemática de la hermandad...

1. Domingo, 13 de diciembre de 2009.  Función Principal de Santa Lucía, en San Román. Según he podido conocer, a la finalización de dicha función, una doble fila de personas intentan el abordaje, para presentarse al arzobispo. La despedida desde el altar a la sacristía, la realiza con el presidente del Consejo Adolfo Arenas, el cual solo y de manera personal presenta por primera vez, al  hermano mayor de la Hiniesta, olvidando al parecer, Adolfo Arenas, la presencia de otro hermano mayor presente como era el de la Resurrección.  Y ahí quedó la cosa y Juan Muñoz no presionó para acercarse a Asenjo.

2. Jueves, 24 de diciembre de 2009. Audiencia de Juan José Asenjo a las hermandades y Cofradías de la archidiócesis y cofradías de la archidiócesis en el Palacio Arzobispal. En distintos momentos, durante breves minutos, Muñoz Jigato se dirige a Asenjo pero en ninguno momento se habla algo referente al cambio de día. Y te lo digo, tras confirmarlo con varios presentes a la cita.

3. Sábado, 26 de diciembre de 2009. Festividad de la Sagrada Familia en la Catedral presidida por el arzobispo. Altar del Jubileo. En la eucaristía, participa la familia Muñoz – Nuñez. Los cuatro hijos, portando sendos centros de flores y el matrimonio, portando sendas velas, representando la Fe y la Luz de las familias cristianas. Según me precisan, la citada ofrenda por parte de Muñoz Jigato y su esposa, junto con sus hijos es a petición del matrimonio, delegados de Pastoral Familiar: Juan Manuel y María Dolores. Juan Muñoz tiene la oportunidad de conversar con Asenjo, pero ni se lo plantea. Vamos que no se produce conversación alguna al respecto. (1)

4. Sábado, 23 de enero de 2010. Clausura del curso de acompañantes del itinerario de la Conferencia Episcopal. En el debate, previo a la clausura por el arzobispo, en su presencia interviene por un lado el hermano mayor de la Resurrección, como único laico y por otro un sacerdote jubilado. A la finalización se organiza una foto de familia, y Juan Muñoz saludó brevemente al arzobispo sin más y sin producirse en momento alguno una conversación que se saliera de comentarios sobre lo se estaba celebrando. Durante la intervención del hermano mayor, en ningun momento, se presenta con nombre propio ni como hermano mayor de una cofradía, siendo el único presente en este curso. (2)

- K-pirote, vaya trabajo te has pegado jajajaa y entonces ¿qué conclusión sacas a todo esto?

- Bueno la verdad es que según me cuentan y yo evidentemente también he podido comprobar en algunos actos y cultos en los que he coincidido con Muñuz Jigato, siempre ha estado correcto y sabiendo estar en los sitios. Por lo que he podido conocer es un hombre comprometido con la iglesia, con su parroquia, con los cargos que representa y con sus hermandades. Por lo tanto, con todo lo citado anteriormente, tengo claro que, Juan Muñoz Jigato, ha tenido varias oportunidades de hablar con el arzobispo, y en ocasiones,  sin testigos cofradieros, que lo pudieran ver.

- Por mucho que quisiera resolver la problemática, el hermano mayor, en ningún momento de los que te acabo de comentar, aborda al arzobispo. Por contra, es el ultimo invitado que se acerca al arzobispo, en presencia del párroco de San Julián, humildemente, dando los buenos días y respondiendo a las preguntas del pastor de de la archidiócesis.

- Además. Muñoz Jigato tampoco aprovecho las circunstancias cuando estuvo en Roma y en Tierra Santa, cuando fue con la Orden de Caballeros de San Clemente junto al cardenal Amigo. 

- K-pirote, por lo que me cuentas no te falta razón.

- Así lo veo yo también. Bueno me tengo que ir. En estos días te contaré más cosas. Adiós.

- K-pirote, garcias como siempre por todo. Adios.

Escuchas

Escuchado en San Julián: “Illo has escuchado lo que ha respondido el presidente... “La Resurrección sale el Domingo de Resurrección, que es un día en el que se pueden hacer muchas cosas...”

¡Oído cocina!

K-pirote,  más que investigar hoy te pido que en la medida que puedas me apoyes. El próximo martes 2 de marzo tendrá lugar el cabildo general extraordinario en Santa Marta para la aprobación del Reglamento de la Estación de Penitencia. Este Reglamento, planteado desde anteriores Juntas de Gobierno, vendrá a recoger y pormenorizar toda la normativa relativa a la organización y desarrollo de la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, complementando a las Reglas de la Hermandad. Pero a lo que voy, hay que conseguir que se apruebe, incluido así el tema de las niñas monaguillas...

kpirote@gmail.com

Si desea conocer el anterior 'Mini diálogos de Cuaresma' publicado, pulsar aquí.

Fotos

(1)

(2)

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.