Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Algunos estrenos para la conmemoración de la Vera Cruz en Carrión de los Céspedes


 Hdad. de Consolación. La Hermandad de Consolación continúa incrementando su maravilloso, valioso e histórico patrimonio. Para esta efeméride son muchos los estrenos y restauraciones que lucirán durante los cultos y diferentes actos que desde el pasado mes de enero se están desarrollando en la sede canónica y dependencias de la Hermandad más antigua de la localidad.

Dichos enseres litúrgicos, insignias y demás estrenos se han bendecido en la Ermita por nuestro Párroco y director Espiritual Rvdo. Padre D. Fermín Muñoz Domínguez, y han quedados expuestos para que todos puedan contemplarlos y admirar con todo detalle. Como ya anunció este portal, se han presentado y bendecido tres nuevas insignias, la primera de ellas es la bandera fundacional de la corporación, basada en el estandarte fundacional, recogida en las reglas de 1660.

La segunda se trata de un banderín con una cruz arbórea y dos escudos bordados en oro al igual que la totalidad de la insignia. En él se puede leer la inscripción “Toma tu Cruz y Sígueme” y la tercera está dedicada a María Santísima de la Soledad. Se trata de un “Stabar Mater” bordado en sedas de colores y rematado con una cruz dorada.

El pasado fin de semana estuvieron espuestas las nuevas prendas que lucirá la Virgen Santísima de la Soledad para los cultos y que se unen al ajuar de la dolorosa:

- Toca de sobremanto realizada y confeccionada sobre malla de oro de torzal y bordada en oro para la salida procesional.

- Manto de terciopelo negro liso con blonda de oro para la efigie de la Virgen.

- Saya de brocado de tonalidades burdeos.

- Fajín hebraico para los cultos.

- Tocado de encaje.

- Restauración del puñal de plata.

- Sudario para la Cruz del Calvario.

- Rosario para la dolorosa.

Además de estos enseres, el pasado fin de semana estuvieron expuestos objetos de la antigua semana santa que actualmente se conservan y que sirvieron a la ponente de la Primera conferencia, Dña. María del Consuelo Gil Sánchez, Licenciada en Historia, para plasmar la historia y arraigo de la hermandad de la Vera Cruz y nuestra Señora de Consolación patrona nuestro pueblo en la villa de Carrión.

Entre estos enseres se encontraba el libro de reglas de 1660, un sudario antiguo que llevaba en ocasiones el cristo de la Vera Cruz, La saya antigua de terciopelo negro bordada en oro de la Soledad, la bambalina frontal del palio de la Dolorosa, las varas antiguas de la Hermandad de la Vera Cruz, etc...

Seguiremos informándoles de los demás estrenos y restauraciones.

Foto: Hdad. de Consolación










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.