Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 19 de febrero de 2017
  • faltan 49 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad del Cristo de la Agonía de Badolatosa


 Eduardo Fdez. López. Hoy finalizamos nuestro camino en Badolatosa conociendo la Hermandad del Cristo de la Agonía, la Hermandad del Cristo o la de “los Esparteros”.

La Semana Santa de Badolatosa durante el transcurso del último siglo ha tenido muchas transformaciones, inicialmente la Semana Santa sólo contaba con dos pasos, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, que son los más antiguos de los que se tenga noticia, después aparecen el Cristo de la Agonía, que es el que hoy nos ocupa y nos queda por ver y más tarde el resto.

Antiguamente el Viernes Santo a las 8 de la tarde desfilaba el Cristo de la Agonía, el Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores.

En la actualidad por la tarde hace su estación de penitencia la Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía, cuyo sobrenombre es el de “los Esparteros”, porque parte de los Hnos. Fundadores ejercían la típica y antigua profesión badolatoseña del esparto. Un detalle que cabe a nombrar, es que a la salida del titular, este realiza el acto de la "Exaltación", ascendiendo la cruz con Jesús clavado hasta ponerla vertical.

Esta Hermandad es la única que dentro del desfile procesional sigue la tradición de encender bengalas para alumbrar, en distintos puntos del recorrido; además de los tradicionales cirios.

El Cristo de la Agonía es una imagen anónima de tamaño algo menor al natural. Procesiona en un pequeño paso dorado llevado por fuera al estilo malagueño.

Los nazarenos que realizan su estación de penitencia con esta cofradía, unos 120, visten túnica blanca con antifaz rojo.

Fotos: Manuel Pinto Montero







Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.