Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Andrés Luque Teruel pronunciará el II Pregón de la Tertulia Taurina Macarena


Sevilla Información.  El próximo domingo 11 de abril, a las 12.30 horas, tendrá lugar el II Pregón de la Tertulia Taurina Macarena en la Sede Social del Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla (c/ Sierpes, 65) y correrá a cargo de Andrés Luque Teruel.

Tertulia
 
Nace un 16 de mayo de 2008, fecha muy significativa para los macarenos y taurinos pues aquella tarde en Talavera de la Reina, trás una grave cogida fallece el gran Torero de la época moderna José Gómez Ortega, Joselito el Gallo o Gallito. Este grupo de amantes del mundo toro, forman en esa fecha la Tertulia Taurina Macarena, grupo integrado en su mayoria por hermanos de la Macarena y de esta forma unen sus grandes devociones, la devoción a la Virgen de la Esperanza Macarena y el mundo del toro.
 
Andrés Luque Teruel

Macareno de nacimiento, y muy vinculado al mundo taurino desde su infancia, pues no en vano es hijo del recordado matador y subalterno, Andrés Luque Gago, Luque Teruel es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de dicha Universidad.
 
 De reconocido prestigio por sus profundos análisis en materia de arte, experto conocedor del las nuevas tendencias del arte contemporáneo, son muchos los premios que ya ha acumulado, entre los que podemos destacar el XII Premio Nacional de Ensayo Caja San Fernando-Real Academia de Buenas Letras de Sevilla (1997), Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla (1999), Premio del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla (1999) -estos dos como mejor expediente académico de toda la Universidad-, Mención Especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Madrid (200, III Premio Nacional de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (2000) o el Premio Extraordinario Itálica (2000), entre muchos más. Sus últimos libros, editados por Jirones de Azul, están teniendo una muy buena aceptación.
 
También comentarte que el cartel anunciador de dicho Pregón corrió a cargo de Pedro Escacena Barea, el pasado día 20 de marzo fue presentado en el Salón de Actos de la Basílica de la Macarena.
 
Pedro Escacena Barea

Reputado pintor, muy conocido por su abundante obra en materia taurina, Pedro Escacena nace en el sevillano barrio de la Macarena, el 19 de noviembre de 1931, y ya desde temprana edad muestra esa gran sensibilidad y su profundo sentimiento artístico con la ilusión de ser torero, que se acrecienta con los pinceles, uniendo estas dos vocaciones en un armonioso conjunto de color y valor, de templanza y sobriedad, que definen esa majestuosidad pictórica y taurina. 
 
Este arte innato se afianza estudiando Bellas Artes bajo los maestrazgos de Santiago Martínez, Rodríguez Jaldón, Gustavo Gallardo, Francisco Hohenleiter, Labrador, etc. Esta formada maestría, de más de siete años de intensos estudios pictóricos, nos descubren a Escacena como un pintor que hace del lienzo un ruedo de colores vibrantes y trazos seguros donde cada pincelada es un lance transmitiéndonos sentimientos sólo comparables a una grandiosa faena.
 
Nota: La asistencia al mismo será por invitación y pueden retirarse en la Sede del Mercantil.
 
Fotos: Andrés Luque / Juan Alberto García Acevedo.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.