Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de la Vera Cruz de La Puebla de los Infantes


 Eduardo Fdez. López. Estamos ante una de las Hermandades de la vera Cruz más antigua de la provincia de Sevilla, ya que fue fundada en el siglo XV, aunque la documentación más antigua que conserva la Hermandad es un libro de cuentas del siglo XVIII.

Tiene su sede en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Huertas, templo de finales del siglo XV.

La Hermandad procesiona en la actualidad el Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. El Domingo de Ramos a las once sale la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Entrada en Jerusalén, el jueves desfila una imagen de Jesús Nazareno.

El Viernes por la noche realizan su estación de penitencia el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de los Dolores y por último el Domingo de Resurrección procesiona una imagen del Resucitado acompañando a la Virgen del Carmen.

Los nazarenos visten túnica negra de cola con cinturón de esparto o cíngulo franciscano y antifaz de igual color.

La Imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz data del siglo XVI, siendo la primitiva imagen que era venerada en la desaparecida ermita de San Sebastián. Esta Imagen fue restaurada en el año 1.980 por el profesor Peláez del Espino.

La Imagen de Nuestra Señora de los Dolores es del siglo XVIII, siendo una imagen de candelero, fue restaurada en el año 1977 por el profesor D. Carlos Bravo.

Nuestro Padre Jesús Nazareno es una talla que data aproximadamente del siglo XV ó XVI, de autor desconocido y restaurada en 1988 por el profesor e imaginero Juan Manuel Miñarro.

Luís Ortega Bru  realizaría la imagen del Santísimo Cristo Yacente en 1954 , siendo la imagen más contemporánea que posee la Hermandad.

  

Por último la imagen del Cristo Resucitado, de tamaño académico, es de autor y fecha desconocida.

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.