Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

El pregón de Gloria de un gran comunicador


 Francisco Santiago. Víctor García-Rayo lo reconocía, estaba hasta disgustado consigo mismo por haber llegado tarde al mundo de las Hermandades de Gloria, pero en él hay dos grandes cualidades: la comunicación de la que es maestro indiscutible y la facilidad de asimilación, lo que le ha dado lugar en pocos años en absorber todo lo que se forja en este mundo Letífico y hagiográfico.

Una hora antes del pregón ya se formaban colas en la Puerta del Príncipe y Palos. Un más que estricto control catedralicio hacía crecer los nervios entre los que tenían invitación para acceder y los que veían que quizás no podrían ver el acto en directo por falta de la misma, pero todo ello quedó en anécdota.

El Presidente del Consejo junto a los miembros de la Junta Superior, el Comandante de Marina y el pregonero recogían como acto previo al cardenal en el Palacio Arzobispal. Rosamar prieto y Carlos García Lara esperaban a la comitiva en la Puerta de palos, al igual que Manuel Soria.

Francisco Javier Gutiérrez Juan también llegaba pronto pues, según sus propias palabras: “tengo que dar a los músicos las últimas indicaciones para la que es la mejor marcha de gloria que hemos interpretado”, refiriéndose al estreno de “Glorias de Sevilla”, de Manuel Marvizón.

El pregón tuvo momentos al inicio de silencios, pues había que esperar que terminara la Sabatina Catedralicia, tras concluir el Salve Regina desde la Capilla Real, el director de la Municipal daba paso al prólogo del pregón, que a su vez fue también exaltado en la voz de Rosamar prieto en la presentación del pregonero.

Victor realizó ayer la faena de su vida, mezclando al unísono su profesionalidad comunicativa tanto en el mundo cofrade como en el taurino, además de acercarnos a su propio mundo de la fe y religiosidad popular que la conoce más que bien, pues la Iglesia la tiene muy, muy cerca de su familia.

Víctor quiso guiar con el pregón a nuestro Arzobispo por el mundo de las Glorias: “ Déme la mano Monseñor, traiga su cruz al camino, que quiero explicarle ahora el valor que tiene el trigo
cuando Sevilla y su siega dan a la vida sentido y la Virgen Pura y Limpia cruza el Arco del Postigo”. Así comenzaba el camino del pregón que tuvo una escaleta que parecía preparada: prosa, verso y aplausos.

De hecho el más extenso fue el que se dedicó a las palabras del pregonero defendiendo al crucifijo, teniendo continuaciones memorables en el “Árbol de Triana”, pasaje dedicado a los maestros del martillo de la Hermandad de Madre de Dios del Rosario o el dedicado al Rosario del Barrio león, “azahar” de donde surge el blanco de San Gonzalo.

Hubo muchas referencias al toreo, a las penitencias y sobre todo a las hermandades de gloria, que quiso recorrer una a una en diversidad de pasajes, dando continuidad a la palabra a las que le han sido más cercanas y nombrando a todas para completar el mismo.

  Déme la mano, Monseñor,
y si mi mano no abriga,
salga a la calle el Pastor
y compruebe el esplendor
de las glorias de Sevilla.

Con estas palabras concluía el pregón y daba comienzo la parte de las felicitaciones y fotografías familiares, pasando posteriormente al restaurante “Los Seises” para culminar con la cena este inmenso homenaje a las Glorias de Sevilla y donde cada comensal tiene ya en su mesa el libro del pregón.

Les tengo que indicar que, si no estuvieron en directo o nopudieron verlo por televisión o intenrnet, procuren hacerlo en la redifusión de hoy a las 17:00 horas, pues el texto en directo tiene partes que no están contenidas en el libro.

Fotos: Francisco Santiago

http://www.hermandades-de-sevilla.org/marco_pregon_gloria.htm










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.