Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

XVI Primavera en Santa Cruz. Hoy, segunda conferencia


 Arte Sacro. Hoy, martes 11 de mayo, tendrá lugar en la iglesia de Santa Cruz a las 21 horas la continuación del XVI ciclo de Primavera en Santa Cruz, con una conferencia versará sobre el Coro del Ateneo.

Breve currículum

El Coro del Ateneo de Sevilla nace en 1976.
A lo largo de todos estos años ha ofrecido numerosos conciertos en Sevilla y su provincia y en otros lugares de Andalucía y ha realizado giras artísticas por Úbeda y Baeza, Madrid, Salamanca, Santiago de Compostela, Ávila y Granada. Igualmente, ha participado en numerosos Actos Culturales y Encuentros Corales.

Fue requerido por Radio Nacional de España, en 1990, para grabar un programa de música coral de una hora, dentro de su cadena Radio Clásica.

En 1992, fue invitado por la Comisaría de Sevilla para la EXPO'92 a dar un concierto dentro de los acontecimientos culturales, que con motivo de la magna exposición, se celebraron en Sevilla en dicho año.

En Canal Sur TV, ha participado en varias ocasiones, entre ellas para la grabación del Himno de Andalucía.

Su repertorio contiene obras desde el S.XV hasta el XX, habiendo dedicado gran parte de su trabajo a la polifonía del Renacimiento y a la Música Coral más reciente. Ha realizado varios programas monográficos: "Homenaje a la Música Popular", "Música Coral del S.XX" “Andalucía: Poesía y Música”, además de haber conmemorado, interpretando muchas de sus obras, a grandes autores de todos los tiempos como Palestrina, Victoria, Guerrero, Poulenc, Bach, Haydn, Mendelssohn, etc.

En 2008, ha interpretado la Misa Criolla y Navidad Nuestra, ambas de Ariel Ramírez, en la Iglesia Colegial de El Salvador de Sevilla.

Acompañado de Orquesta y Solistas ha interpretado el Te Deum de M.A. Charpentier y el Requiem, Op.48 de G.Fauré.

En 1997, realizó un concierto extraordinario con motivo del 75 aniversario del traslado de la Hermandad del Cristo del Amor a la Parroquia del Divino Salvador, recuperando del archivo musical de la misma, y en estreno sendas obras del villancico "En las densas tinieblas" de los maestros Arquimbau (S.XVIII) y Rodríguez (S.XIX), respectivamente, para Solistas, Coro y Orquesta.

Así mismo, en los años 2000, 2001 y 2003 ha interpretado en Marchena el Miserere que Eslava dedicara a dicha ciudad sevillana, recuperando así una tradición que había estado interrumpida durante 70 años.

Ha participado en las dos últimas ediciones del “Mesías” de Haendel, organizado por “La Caixa”, junto a otros coros andaluces.

Pertenece a la Federación Sevillana de Coros desde su constitución en 1993.

Desde el año 1985 está dirigido por Antonio Martínez Oliva, profesor de Coro, Orquesta y Lenguaje Musical, docente en el Conservatorio de Música “Triana” de Sevilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.