Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

El Museo Arqueológico de Sevilla exhibe los tesoros de las tierras del legendario Vellocino de Oro


Sevilla Información. El consejero de Cultura, Paulino Plata, asistirá en el Museo Arqueológico de Sevilla a la inauguración de la exposición 'El Oro de los Argonautas. Tesoros del Museo Nacional de Georgia', que presenta una selección de destacadas piezas de joyería y orfebrería de esta importante colección que datan de los siglos VII al IV antes de Cristo. Estos hallazgos, muchos de ellos muy recientes e inéditos, proceden del yacimiento caucásico de Vani, en la mitad occidental de la República de Georgia, en el territorio que los griegos llamaban Cólquide y donde, según la mitología, Jasón y los Argonautas fueron en busca del Vellocino (o toisón) de Oro.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 20 de junio, sirve también para mostrar las conexiones entre Georgia, especialmente de la Cólquide, y la cultura tartésica del suroeste de la Península Ibérica a través de los navegantes griegos.

De esta forma, las más de 80 piezas de Georgia se exhiben acompañadas de las joyas tartésicas más representativas que se conservan en el Museo Arqueológico de Sevilla, como son las 50 obras que conforman los Tesoros de Ébora y de Mairena  del Alcor, así como las reproducciones del Carambolo. El visitante podrá comprobar así las vinculaciones protohistóricas de los dos extremos, oriental y occidental, del mundo conocido por los griegos.

La celebración de la muestra 'El Oro de los Argonautas', que está organizada por la Fundación Duques de Soria y el Museo Nacional de Georgia, se ha hecho coincidir por su importancia con la Presidencia Española de la Unión Europea, y representa la culminación de la gira internacional de los tesoros de esta colección por algunas de las principales capitales del mundo.

Piezas inéditas

Además, y aunque parte de los fondos del Museo Nacional de Georgia ha sido expuesta en otras instituciones internacionales (Altes Museum de Berlin, Smithsonian en Washington, Getty Villa en Los Ángeles, Benaki Museum en Atena o Fitzwilliam Museum en Cambridge), para Sevilla se ha realizado una selección exclusiva de piezas, de las que algunas ni siquiera han sido expuestas en Georgia.

La exposición aporta la novedad de algunos descubrimientos arqueológicos recientes realizados en Vani, asentamiento que a partir del siglo VI antes de nuestra era, se convirtió en un importante centro religioso de la Cólquide. Las piezas expuestas en el Museo Arqueológico de Sevilla ayudarán a comprender cómo la Cólquide, tan presente en los mitos y en la literatura del mundo clásico, y por extensión de todo el mundo occidental, existió en realidad y tuvo una cultura muy rica y avanzada.

Entre las piezas expuestas destacan la 'Diadema de oro' con escenas repujadas (hacia 450 a.C.); varios collares de oro, como el que presenta cuentas con formas figuradas de tortuga, de capitel eólico, de aves o esvásticas, y anillos con sellos entre otras.

Además de estas joyas, en su gran mayoría de oro, la muestra se completa con otras piezas en plata, bronce o hierro, como un kylix en plata y un oinokoe y algunas figurillas en bronce.

Desde 2003 el Museo Nacional de Georgia y la Fundación Duques de Soria mantienen una estrecha cooperación y un fructífero programa de intercambio de investigadores, que, a partir de noviembre de 2005, se ha materializado en un convenio estable de colaboración. Gracias a esta relación, investigadores de ambos países participan en campañas de excavaciones en yacimientos tan importantes como Dmanisi y Atapuerca, los más antiguos de Europa, además de trabajar e investigar en museos y centros científicos de ambos países.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.