Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Comienzan las Jornadas de Estudios sobre Miguel Mañara.Su figura y su época. Santidad, historia y arte. (Simposio internacional)


 Arte Sacro. La Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, dentro de los actos conmemorativos celebrados con motivo del XXV Aniversario de la declaración de las virtudes en grado heroico de don Miguel Mañara, Hermano Mayor y auténtico refundador de esta corporación, organiza, en colaboración con la Universidad de Sevilla y el Arzobispado de Sevilla, unas Jornadas de Estudios sobre su figura y su época.

Fue Don Miguel Mañara (1627-1679) una figura de gran trascendencia en la Sevilla del siglo XVII, especialmente a raíz de su ingreso en la Hermandad de la Santa Caridad, a cuya obra dedicó el resto de su vida, revitalizándola y dándole nuevos ejercicios y Reglas. Así construiría su Hospital, para el cuidado de pobres enfermos, e impulsaría la fábrica y decoración de su Iglesia, recurriendo para ello a los más afamados artistas de la Sevilla del Barroco -Valdés Leal, Murillo, Simón de Pineda o Pedro Roldán- e ideando un programa iconográfico de sentido trascendente que encuentra su paralelo en sus escritos, entre ellos, el Discurso de la Verdad y la Regla de esta institución. Consagrado al servicio de pobres y enfermos hasta el fin de sus días, su muerte causó honda conmoción en la sociedad sevillana, iniciándose a instancias del Arzobispo Ambrosio Spínola su proceso de beatificación que, retrasado por diversas vicisitudes históricas, encontró un nuevo impulso en 1985, cuando fue declarado Venerable Siervo de Dios por Su Santidad el Papa Juan Pablo II.

Estas Jornadas, coordinadas por el Dr. José Fernández López, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, pretenden, con el análisis de la personalidad de Mañara, su espiritualidad, del contexto histórico, social, cultural y artístico en el que vivió y desarrolló su obra, ser un marco de reflexión sobre su figura. Se trata de un simposio de carácter internacional estructurado en tres secciones, Historia, Arte y Santidad, presididas, respectivamente, por el Dr. León Carlos Álvarez Santaló, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, el Dr. Jesús Miguel Palomero Páramo, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, y el Rvdo. Padre Antero Pascual, párroco del Ave María y San Luis de Dos Hermanas. En las distintas sesiones, que se celebrarán los días 10, 11 y 12 de mayo en jornadas de mañana (desde las 10:00 h.) y tarde (a partir de las 17:00 h.) en la Iglesia del Hospital de la Santa Caridad, participarán destacados especialistas en los temas a tratar. El acto inaugural, que tendrá lugar el lunes 10 de mayo a las 20:30 h., correrá a cargo del Dr. Olivier Piveteau con la conferencia Don Miguel Mañara y sus biografías. Las jornadas serán clausuradas el miércoles 12 de mayo a las 20:00 h. con la conferencia Los santos, presencia de Dios en el mundo, a cargo del Excmo. Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo  Peregrina.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS:

INAUGURACIÓN OFICIAL: Día 10 de mayo, a las 20:30 h. -Don Miguel Mañara y sus biografías. Dr. Olivier Piveteau.

PRIMERA JORNADA:

Día 10 de mayo, a las 10:00 h. MESA DE HISTORIA. Ponente: Dr. León Carlos Álvarez Santaló. 

- Don Miguel Mañara: el mito y el hombre ilustrado. Dra. Enriqueta Vila Vilar.

- Espiritualidad e imprenta en la Sevilla del siglo XVII: el Discurso de la Verdad de Miguel Mañara. Dres. Carlos Alberto González Sánchez y Juan Montero Delgado.

- Miguel Mañara y el Gobierno Pastoral del Arzobispo Ambrosio Spínola: las misiones Jesuitas de la Cuaresma de 1672. Dres. Jaime García Bernal y Antonio González Polvillo.

- La figura de Miguel Mañara en la Hermandad de la Santa Caridad de la ciudad de Málaga. Andrés Camino.

TARDE. 17:00 h.

- El saber científico en la Sevilla de Miguel Mañara. Dr. Manuel Castillo Martos.

- Pobreza y asistencia en la Sevilla del Barroco. Dr. Juan Ignacio Carmona García.

SEGUNDA JORNADA:

Día 11 de mayo, a las 10:00 h. MESA DE ARTE. Ponente: Dr. Jesús Miguel Palomero Páramo.

- El arte del bordado y el paño de difuntos de la Santa Carida Dr. Juan Miguel González Gómez.

- “Cumplir con Dios o con el mundo”: un dilema en la vida de Sevilla. El día de la inauguración de la iglesia de la Santa Carida. Dr. Francisco Núñez Roldán.

- Las Obras de Misericordia en el “Pío Monte” de Nápoles y el “Hospital de la Caridad” de Sevilla: Caravaggio y Murillo. Dr. Emilio Gómez Piñol.

- El primer copista de los “murillos” de la Santa Caridad: el pintor de cámara de Carlos IV, Francisco Agustín, en Sevilla. Dr. Francisco Ros González.

TARDE: 17:00 h.

- Patrimonio, reputación y honra. Vivir y morir noblemente en Sevilla: el caso de Don Tomás  y Don Miguel Mañara. Dr. Jesús Aguado de los Reyes.

- Intervención de Don Miguel Mañara en la clausura de los corrales de comedias sevillanos (1679). Dra Piedad Bolaños Donoso.

- La “vera effigie” de Don Miguel Mañara y la definición plástica de su imagen devota. Dr. Jesús Miguel Palomero Páramo.

TERCERA JORNADA:

Día 12 de mayo, a las 10:00 h. MESA DE SANTIDAPonente: Rvdo. Padre Antero Pascual.

- La santidad, catequesis y evangelización en la época de Miguel Mañara. Excmo. Rvdmo. Sr. Juan del Río Martín. Arzobispo Castrense de España.

- Miguel Mañara y Juan Pablo II: dos siervos de Dios al servicio de la Divina Misericordia. Rvdo. P. Andrzej Witko. Universidad Católica de Cracovia.

TARDE: 17:00 h.

- Validez del testimonio de los santos para nuestros días. Dar la vida en la caridad de Dios hacia los hombres. Rvdo. P. Germán Arana. Prefecto de la comunidad de la Università Pontificia Gregoriana.

- Concierto de música ibérica de órgano en tiempos de Miguel Mañara. Dr. Ángel Justo Estebaranz.

CONFERENCIA DE CLAUSURA: 20:00 h. - Los santos, presencia de la Caridad de Dios en el mundo. Excmo. Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo Peregrina.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.