Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • jueves, 26 de noviembre de 2020
  • faltan 122 días para el Domingo de Ramos

Los nuevos varales de La Estrella, obra de orfebrería Triana, ya están en la hermandad


Arte Sacro. El pasado 24 de mayo, y poco antes que María Auxiliadora visitara la Capilla de la Estrella, Orfebrería Triana entregó a la Hermandad de la Estrella, completamente terminados, los doce varales que cobijaran a María Santísima de la Estrella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esos varales, regalo de los hermanos y devotos de la cofradía trianera a la Virgen por el 450 Aniversario Fundacional que se celebra en el presenta año, serán estrenados  el próximo 12 de junio en la salida extraordinaria por las calles de Triana que realizará la titular.

Este proyecto de Juan Borrero y Sergio Cornejo, fue aprobado en Cabildo de Oficiales de 24 de Septiembre de 2008, presentándose en Cabildo General de Hermanos como un proyecto de Hermandad, con la idea de hacer participes a todos los hermanos y pidiendo su colaboración económica para el mismo. Han participado muchos hermanos y devotos de la hermandad. La realización ha sido ejecutada en los talleres de Orfebrería Triana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este varal está inspirado fundamentalmente en la orfebrería del paso de palio de la Estrella y en general de la Hermandad, pero sobre todo en la de los ya míticos respiraderos de Jesús Domínguez, una de las obras fundamentales de la orfebrería del siglo XX en Sevilla y las jarras repujadas por Juan Borrero y Francisco Fernández sobre un proyecto de Antonio Garduño Navas. El diseño también bebe del actual varal de Armenta ya que, además de su línea esbelta, mantiene uno de los elementos más característicos como son los nudetes (pieza que engarza un tubo con otro) que tienen el perfil de una estrella. Una de las mayores aportaciones es que en estos nuevos varales cada uno de los tubos cambia, no ya de decoración sino de diseño.        

Destaca también el basamento del varal, donde se recogen claras alusiones al perfil sinuoso de las jarras y a elementos arquitectónicos de los respiraderos. Cada uno de los basamentos acogerá una estrella parecida a las que Nuestra Señora porta en su pecho. En definitiva una obra contundente, de calidad y elegante para engrandecer el conjunto del paso de palio de la Estrella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En breves horas sustentarán el palio de Antonio Garduño, dando así cobijo por primera vez a María Santísima de la Estrella, preparados para esa salida tan esperada del sábado 12 de junio. Ese día podrán ser admirados por todos los trianeros y sevillanos que abarroten las calles del recorrido extraordinario.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.