Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad del Rosario de El Cuervo


 Eduardo Fdez. López. La Hermandad del Cristo del Amor y del Amparo y de la Virgen del Rosario es la única Hermandad de Penitencia que tiene la localidad de El Cuervo, de Sevilla.

Realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo con dos pasos, en el primero el crucificado, realizado por el escultor de Los Palacios Manuel Martín Nieto y en el segundo bajo palio la Virgen del Rosario, anónima, patrona del pueblo y de gran devoción.

Pero la Fiesta más importante de esta Hermandad es la Romería que cada último fin de semana de mayo celebra en honor de Nuestra Señora del Rosario, una fiesta tanto religiosa como festiva, donde el pueblo de EI Cuervo participa de la alegría y del fervor.

La primera romería se celebro por los años 60 en la Dehesa Alta. Aquellas primeras celebraciones se realizaban el último domingo del mes de mayo y actualmente se desarrollan también el sábado.

 En la actualidad se celebra en la ermita situada en el Parque Rocío de la Cámara, que se sitúa entre la autopista Sevilla-Cádiz y la Laguna de los Tollos.

A las 6,30 de la tarde del sábado, la Virgen del Rosario sale de la Parroquia de San José. Las carrozas de los peregrinos marchan tras ella hasta llegar, ya entrada la noche, al Parque Rocío de La Cámara, lugar donde esta la ermita.

El camino se hace entre cantes y bailes. Una vez allí se entregan los premios a las carrozas y a los caballistas, celebrándose a continuación, a eso de la medía noche, el santo rosario. Finalizado este, los romeros se distribuyen por todo el lugar, festejando el día hasta el amanecer del domingo. 

El domingo la romería continua, con la celebración de la santa misa a las 12 de la mañana. A las 6 de tarde se inicia el camino de vuelta, finalizando la romería sobre las 12 de la noche. 

Este año la Hermandad celebra el 50 aniversario de la Romería incluyendo un extenso programa de actos como el nombramiento de la Virgen del Rosario patrona del pueblo y también Alcaldesa Honorífica de El Cuervo, peticiones que el Ayuntamiento y el Arzobispado ya han aceptado.

La colocación de un monumento en una de las rotondas principales del pueblo es otro de los proyectos más ambiciosos. El monumento consiste en un collage en el que se escenifica una de las imágenes cotidianas de la Romería.

El 7 de octubre la Virgen sale en procesión celebrando el día de su festividad.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.