Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen del Rocío es premiada por su labor en los centros educativos


Sevilla Información. La Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido uno de los “reconocimientos al mérito en el ámbito educativo” concedidos por  la Delegación de Educación de Sevilla,  en un acto celebrado en  la Diputación Provincial de Sevilla el 24 de Mayo de 2010.

Educación  ha premiado la intensa labor de concienciación iniciada  en 2002 y que ha permitido al Equipo llevar el mensaje de la solidaridad que encierra la donación a 195 centros educativos de Sevilla y su provincia, habiendo recorrido 88 pueblos. Un total de 835 charlas y coloquios a los que han asistido 98.481 estudiantes de colegios e institutos.

El Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica,  presidió el acto y  destacó  la gran labor docente  y de formación en valores desarrollada por profesionales  que salen de sus  centros sanitarios para enriquecer la docencia a jóvenes de los centros educativos.  Resaltó  la necesidad de ser solidarios y mostró su Tarjeta de Donante de Órganos.

El Premio fue recogido por José Pérez Bernal, en la actualidad  Adjunto a la Coordinación de Trasplantes, y por Ana Gallego, Enfermera Coordinadora de Trasplantes, quienes estuvieron rodeados de un numeroso grupo de personas trasplantadas y familiares de donantes que han participado en las charlas-coloquios y por el Director Gerente del Hospital Virgen del Rocío, Francisco Torrubia. La Delegada del Gobierno en Sevilla, Carmen Tovar, y el Presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, felicitaron a los presentes y pidieron fotografiarse con este grupo de “luchadores por la vida”.

‘Educar en la solidaridad, educar para donar’ es un proyecto educativo dirigido a los más jóvenes de la sociedad. “Los jóvenes son muy receptivos a los temas solidarios y en ellos queríamos sembrar la semilla de la solidaridad para recoger los frutos a medio y largo plazo”, explica el doctor José Pérez Bernal.  “Este proyecto ha exigido muchos esfuerzos por nuestra parte, pero el cambio de actitud de la sociedad ante las donaciones de órganos  llegará de la mano de los jóvenes,  que son nuestro futuro”.

El proyecto engloba diferentes acciones formativas y de concienciación. En una primera etapa, se editó el libro Donación y trasplantes de órganos y tejidos, dirigido al profesorado, y se impartieron cursos en los CEP, Centros de Formación del Profesorado. Las charlas en los centros educativos comenzaron tras esta fase, convirtiéndose en el eje central de esta singular campaña. Como elemento diferenciador, los miembros de la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío van acompañados de personas trasplantadas y familiares de donantes. “Con su presencia, autentifican lo que los profesionales decimos, con su participación emocionan y llegan al corazón”, matiza Elena Correa, Enfermera Coordinadora.

Posteriormente, el hospital decidió abrir sus puertas a los estudiantes, con visitas guiadas cada mes a los alumnos de segundo curso de bachillerato matriculados en la asignatura Iniciación a las Ciencias de la Salud. Entre 25 y 30 estudiantes conocen de cerca, de la mano del doctor Pérez Bernal, las instalaciones más importantes de un hospital trasplantador, tanto en el ámbito asistencial, como en el de gestión y organización.

La Coordinación de Trasplantes ha creado  un concurso escolar de diseño de carteles y eslóganes que cada año acompaña al equipo en sus charlas y cuyo premio se entrega el Día Nacional del Donante.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.