Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de la Vera Cruz de Alanís


 Eduardo Fdez. López. El Jueves Santo procesiona por las calles de  Alanís la Hermandad de la Santa Vera Cruz, Santo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Soledad.

El origen de esta Hermandad data de 1742, creada en el Hospital de la Sangre tomando su nombre la imagen del crucificado, este hospital paso a ser Capilla de la Vera Cruz, situada en la calle Hierros hasta la Guerra Civil Española que paso a ser pasto de las llamas

Los últimos datos de la Vera Cruz en el siglo XVIII, vienen dados por el propio cura párroco de la villa, quien el 28 de Marzo de 1786 cuenta como en la sacristía de la iglesia esta el cáliz y la cucharita propia de la hermandad de la Santa Vera Cruz que se entregaran a la hermandad cuando lo pidan los mayordomos.

Se pierde el rastro de la hermandad hasta después de la Guerra Civil. La hermandad es reorganizada en 1948 por Don Joaquín Ronquillo Bravo, que fue su hermano mayor hasta 1989, año en el que fallece.

 Tras la contienda la hermandad se traslada a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, siendo esta su sede canónica en la actualidad.

El Santo Cristo de la Sangre es una obra anónima del primer tercio del siglo XVII.

Nuestra Señora de la Soledad es obra de Antonio Eslava Rubio y fue donada por D. Antonio Romero en la década de los años sesenta. Presenta los rasgos propios de las obras de este escultor, mirada hacia arriba, frente despejada, al igual que dolorosas como la Virgen de los Dolores de Santa Cruz o Dolores y Misericordia de Jesús Despojado, ambas hermandades de la capital.

Procesiona por las calles de Alanís en dos ocasiones, la primera bajo palio tras el paso del Cristo de la Sangre la tarde del Jueves Santo y otra a la medianoche del Viernes Santo también bajo palio pero esta vez en silencio y solamente acompañada por los fieles portadores de velas alumbrando su itinerario.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.