Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Presentado el cartel IV Centenario del Dulce Nombre en Salteras


 Hdad. Ntro. P. Jesús Nazareno. El domingo día 26 de septiembre fue presentado el cartel IV Centenario del Dulce Nombre del Niño Jesús, el acto comenzó a las 21,30 horas al finalizar la solemne función dedicada a los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen. La presentación corrió a cargo del secretario 1º de la Hermandad, Rafael de los Santos López, quién expuso brevemente los antecedentes de hecho sustentados en las investigaciones realizadas por el historiador local Antonio González Polvillo, pasando posteriormente a centrarse en la obra y su autor, el fotógrafo sevillano Daniel Villalba.

El pasado 4 de diciembre de 2009 se conocieron los datos sobre la autoría de la Imagen del Dulce Nombre del Niño Jesús, fue Antonio González Polvillo el encargado de dar a conocer el hallazgo de unas anotaciones encontradas en los Archivos Parroquiales, que vinculan a la Imagen del Dulce Nombre con el insigne escultor Francisco de Ocampo y Filguera. Esta información fue facilitada públicamente en la disertación que realizó el historiador en la conferencia “Las Hermandades de Salteras en la Edad Moderna: siglos XV-XVIII”, organizada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Salteras, y en la que apuntó como fecha de ejecución de la Sagrada Imagen el año de 1610.

El cartel del IV Centenario de la Imagen es el preludio de una serie de actos de carácter religioso y cultural que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Salteras va a llevar a cabo antes de finalizar 2010. Conferencias, exposición y la celebración de una Solemne Función Extraordinaria dedicada a nuestro Titular, conforman el programa de actos y cultos organizados para conmemorar la efeméride. El cartel editado por la Hermandad se centra en una magnífica fotografía de estudio, obra de Daniel Villalba, reconocido fotógrafo nacido en Sevilla el 26 de junio de 1976. El autor, a pesar de su juventud, cuenta en su trayectoria con numerosos trabajos de prestigio en la Sevilla cofrade. El interés por el mundo de la fotografía lo descubrió siendo un niño, cuando coleccionaba estampas y fotografías de sus Titulares de la trianera Hermandad de San Gonzalo, con los años se hizo experto en la materia cursando Imagen y Sonido y Laboratorio de Imagen. En enero de 2001 entró a formar parte del grupo de colaboradores gráficos del Boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla y desde 2006 es miembro de la redacción del mismo.

Igualmente, pueden verse fotografías realizadas por el autor en diversos boletines de Hermandades de Sevilla y su provincia, como es el caso del boletín cuaresmal Jesús Nazareno, en el que se contempló a María Santísima de los Dolores desde la perspectiva de Daniel Villalba. Otros de sus reportajes realizados sirven para la venta de recuerdos en los besamanos y actos de las distintas Hermandades. El estilo de sus fotografías, primordialmente son las de estudio, ya que en palabras del autor “se disfruta trabajando con las imágenes de cerca, pudiendo iluminarlas, estudiarlas y sacarles así mucho más partido”.

En el cartel del Dulce Nombre del Niño Jesús, Daniel Villalba supo captar, en la fotografía de estudio que lo ilustra, la prestancia y categoría del Niño Jesús, ataviado para la ocasión con su clásica y portentosa túnica bordada en ojilla de plata sobre terciopelo burdeos del siglo XVII y con su juego de potencias y cruz de plata de la misma época. La presentación finalizó con el descubrimiento de la obra por parte del Hermano Mayor, Antonio Ramos Navarro y Daniel Villalba. Entre la cerrada ovación de los presentes la Hermandad quiso distinguir al fotógrafo del cartel, haciéndole entrega de un cuadro recordatorio del acto.

 









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.