Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • viernes, 27 de enero de 2023
  • faltan 65 días para el Domingo de Ramos

El Plan de Ordenación Viaria del Casco Histórico para la Protección de la Zona Monumental entra en vigor el próximo viernes, de manera informativa


Sevilla Información. La delegación de Movilidad informa, que hoy jueves, 21 de octubre, finaliza el plazo de quince días desde su publicación en el BOP establecido para la entrada en vigor de la modificación de la Ordenanza de Peatones y Ciclistas, aprobada por el Excelentísimo Ayuntamiento Pleno. En consecuencia, a partir del día veintidós, entrarán en vigor la Ordenanza y el Plan de Ordenación Viaria del Casco Histórico para la Protección de la Zona Monumental aprobado mediante resolución del teniente de alcalde delegado de Movilidad, Francisco Fernández.

Ambas normas alcanzarán de este modo plena eficacia salvo la limitación de tiempo de acceso al Casco Antiguo por 45 minutos, que será de aplicación a partir de diciembre de 2010, a fin de que los conductores que accedan a la zona de tráfico regulado en  ese periodo de tiempo conozcan el funcionamiento del Plan.

A partir de este momento, se iniciará un proceso que culminará con la mejora de los accesos y el aparcamiento para los residentes del Casco Antiguo, que supondrá la mejora de la fluidez del tráfico en general y permitirá al transporte público colectivo mejorar su regularidad y frecuencia, convirtiéndose en una alternativa real al transporte en vehículo privado.

Así mismo, se facilitarán las tareas de carga y descarga; se recuperarán espacios ocupados por el vehículo a motor para el peatón; se producirá la reducción de las emisiones contaminantes, y disminuirá la contaminación acústica y visual.  Igualmente, se producirá un mejora notable de la calidad de vida en el Casco Antiguo, convirtiéndolo en un lugar accesible y habitable para todos los ciudadanos, ayudando, al mismo tiempo, a mantener su valor residencial, económico y turístico.

Por otra parte, la zona de aplicación del Plan vendrá delimitada por las calles comprendidas en el interior del perímetro definido por las siguientes vías en su parte correspondiente al distrito municipal Casco Antiguo: Plaza Duquesa Cayetana de Alba; Resolana; Parlamento de Andalucía; Muñoz León; Ronda de Capuchinos; Mª Auxiliadora; Recaredo; Menéndez y Pelayo; Plaza Don Juan de Austria; San Fernando; Puerta Jerez; Almirante Lobo; Postigo del Carbón; Santander; Plaza Indalecio Prieto; Tomás de Ibarra; Almirantazgo; Arfe; Adriano; Valdés Leal; Santas Patronas; Julio César; Marqués de Paradas y Torneo.

Todo ello sin perjuicio del régimen establecido para las zonas peatonales incluidas dentro del interior del perímetro.

Las limitaciones del Plan afectan, principalmente, a los vehículos no autorizados y sólo en una determinada franja temporal, ya que los vehículos autorizados podrán circular y permanecer el tiempo deseado por la zona regulada.

El horario de tráfico regulado será de 8:00 a 22:00 horas de lunes a sábado, quedando autorizada la circulación de vehículos de tracción mecánica por la zona de tráfico restringido por tiempo máximo de 45 minutos en el horario anteriormente establecido, debiendo utilizar de forma obligatoria cualquiera de las entradas y salidas establecidas a continuación:

 1. Entrada por: Blanquillo-Calatrava.

Salida por cualquiera de las siguientes calles: Feria, Corinto, Valle, Guadalupe, Arfe-García de Vinuesa, Canalejas, Alfonso XII y Narciso Bonaplata.

2. Entrada por: San Luis

Salida por cualquiera de las siguientes calles: Feria, Corinto, Valle y Guadalupe.

3. Entrada por: Puerta de Córdoba

Salida por cualquiera de las siguientes calles: Feria, Corinto, Valle y Guadalupe.

4. Entrada por: Trinidad

Salida por cualquiera de las siguientes calles: Feria, Corinto, Valle y Guadalupe.

5. Entrada por: Puñonrostro

Salida por cualquiera de las siguientes calles: Feria, Corinto, Valle y Guadalupe

6. Entrada por: San Esteban

Salida por cualquiera de las siguientes calles: Feria, Corinto, Valle, Guadalupe y Santa María la Blanca

7. Entrada por: San Pablo-Zaragoza

Salida por cualquiera de las siguientes calles: Arfe-García de Vinuesa y Canalejas

8. Entrada por: Pedro del Toro

Salida por cualquiera de las siguientes calles: Arfe-García de Vinuesa, Canalejas, Alfonso XII

9. Entrada por: Baños

Salida por cualquiera de las siguientes calles: Arfe-García de Vinuesa, Canalejas, Alfonso XII y Narciso Bonaplata.

10. Entrada por: Curtidurias

Salida por cualquiera de las siguientes calles: Arfe-García de Vinuesa, Canalejas, Alfonso XII y Narciso Bonaplata.

No obstante, el tiempo máximo de permanencia de 45 minutos se incrementará en caso de acceder a algunos de los aparcamientos de uso  público situados en el interior del Casco Histórico, en el tiempo de estancia en los mismos.

Los conductores de vehículos acreditados TIPO A, y clientes de establecimientos hoteleros estarán autorizados a circular  y estacionar en la vía pública en la zona de tráfico restringido, sin límite de tiempo ni  obligatoriedad de utilizar las salidas establecidas.

Los conductores de vehículos acreditados TIPO B estarán autorizados a circular por la zona de tráfico restringido, sin límite de tiempo ni  obligatoriedad de utilizar las salidas establecidas.

Los conductores de vehículos con autorización especial permanente para transportar personas con movilidad reducida estarán autorizados a circular  y estacionar en la vía pública en la zona de tráfico restringido, sin límite de tiempo ni obligatoriedad de utilizar las salidas establecidas.

Los conductores de vehículos con autorización permanente estarán autorizados a circular  y estacionar en la vía pública en la zona de tráfico restringido sin límite de tiempo ni obligatoriedad de utilizar las salidas establecidas.

Los conductores de vehículos autorizados para la distribución capilar de mercancías (carga y descarga) estarán autorizados a circular  y estacionar en la vía pública en las zonas habilitadas para ello, dentro de la zona de tráfico restringido en el horario siguiente:

De lunes a Sábado: de 7:00 a 11 horas y  de 15 a 17 horas

Deberán utilizar de forma obligatoria las entradas y salidas establecidas en el punto cuarto.

Los conductores de vehículos autorizados para la prestación de servicios y reparto a domicilio durante 24 horas estarán autorizados a circular y estacionar en la vía pública en las zonas habilitadas para ello, dentro de la zona de tráfico restringido sin límite de tiempo ni obligatoriedad de utilizar las salidas establecidas.

Los conductores de vehículos con autorización temporal, por el límite de tiempo establecido en la autorización, estarán autorizados a  circular  y estacionar en la vía pública en las zonas habilitadas para ello, dentro de la zona de tráfico restringido, debiendo utilizar de forma obligatoria las entradas y salidas establecidas.

Los conductores de ciclomotores, motocicletas y vehículos impulsados exclusivamente por energía eléctrica estarán autorizados a circular  y estacionar en la vía pública en la zona de tráfico restringido, sin límite de tiempo ni obligatoriedad de utilizar las salidas establecidas.

Los conductores de vehículos autorizados por garajes privados en régimen de rotación y talleres de reparación de vehículos mediante el sistema telemático de autogestión,  estarán autorizados a circular  por la zona de tráfico restringido sin límite de tiempo y debiendo utilizar de forma obligatoria las entradas y salidas establecidas.

La regulación contenida en el Plan podrá ser modificada de forma temporal por planes especiales de ordenación de tráfico, cuando las circunstancias de interés público así lo aconsejen.

El sistema cuenta con los siguientes puntos de entrada y salida regulados mediante sistemas de visión artificial:

ENTRADAS:

E-1: BLANQUILLO-CALATRAVA

E-2: SAN LUIS

E-3: PUERTA DE CORDOBA

E-4: TRINIDAD

E-5: PUÑONROSTRO

E-6: SAN ESTEBAN

E-7: SAN GREGORIO

E-8: SAN PABLO-ZARAGOZA

E-9: PEDRO DEL TORO

E-10: BAÑOS

E-11: CURTIDURIAS

SALIDAS:

S-1: FERIA

S-2: CORINTO

S-3: VALLE

S-4: GUADALUPE

S-5: SANTA MARIA LA BLANCA

S-6: CANALEJAS

S-7: ALFONSO XII

S-8. NARCISO BONAPLATA

Todas las posibles entradas al Casco Histórico se encuentran controladas por cámaras con reconocimiento de matrículas, mientras que existen entradas a zonas y límites que no están controladas, al no permitir su  penetración al interior del Casco Antiguo.

Asimismo, existen puntos de salida controlados por cámaras de reconocimiento de matrícula que han de ser utilizados por los vehículos no autorizados, así como por los titulares de determinadas autorizaciones.

Por último, existen puntos de salida delimitados mediante señal vertical sin señalización por cámara, al objeto de impedir la circulación por estas calles a los vehículos no autorizados. En este sentido, sólo pueden ser utilizados por los vehículos autorizados.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.