Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Adviento
  • lunes, 28 de noviembre de 2022
  • faltan 125 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en la calle. K-pirote.


- K-pirote ¿Qué pasó?

- Nada, un viaje de trabajo no previsto y por eso estas dos últimas semanas ni te puede llamar. Pero ya ando nuevamente por Sevilla y con cositas…

- K-pirote, larga…

- Sí aunque sea en plena crisis, jajaja. Y empezando por esta situación económica que desgraciadamente nos invade, te comento que la crisis hará que la mayoría de las carrozas de la Cabalgata de Reyes 2011 del Ateneo sean las mismas que las de este año 2010, exceptuando las de “Bob Esponja” y “El niño y el deporte”. Así que ya ves, la cosa este año va con pocas novedades.

- K-pirote, me lo imaginaba.

- En fin. También te cuento que he podido ver el álbum de fotografías de Jesús Martín Cartaya acerca de la Beatificación de Madre María de la Purísima y del traslado de la Macarena. Si recuerdas te comente hace unas semanas que todo el que lo veía no podía dejar de comprar algunas de las instantáneas. Yo también caí. Hay una con el Alamillo de fondo que es impresionante. Imagino que la Hermandad de la Macarena se habrá puesto en contacto con él, de no ser así, creo que tendría que hacerlo si quiere tener unas fotos con solera y categoría. Y lo mejor, es la comidilla de todo el mundo que la ha visto. Hay una foto en la que salen el hermano mayor del Gran Poder y el de la Macarena juntos. ¿Y? Tachán, tachán. El del Gran Poder sale sonriendo. ¡Increíble!

- K-pirote, no tienes guasa… Por cierto, de las fotos que tu hayas pedido, pide también las mismas para mí.

- Así haré. Bueno y sigo con mis cositas. El próximo martes 26 a las 20.30 horas se va a presentar en la capilla de Los Humeros un gran libro titulado “El Rosario de los Humeros, La Hermandad del Rosario de los Humeros, Estudio histórico-artístico de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Santo Cristo de la Paz de los Humeros” de Antonio Martínez Rull, y que ha sido editado por Fiestas Mayores. La obra, muy bien documentada consta de 341 páginas.

- Interesante K-pirote, estaré atento para adquirir un ejemplar. 

- Y más sobre libros. Para el próximo otoño verá la luz el último libro del periodista Carlos Navarro Antolín: "Zoido. Destino Sevilla" (Editorial Jirones de Azul). Un acercamiento al perfil humano, jurídico y político del probable futuro alcalde de Sevilla. Pues bien, según me he podido enterar el prólogo ya está terminado… por Carlos Herrera. También te puedo comentar que el gran cofrade y pregonero Manuel Albarrán ha compuesto un tema para el grupo sevillano  A Tres Bandas y que ha estado recientemente de gira por Miami. Allí estrenaron el tema de Albarrán dedicado a la Esperanza Macarena de Miami, cuya hermandad como sabes preside el sevillano Manuel Gobea. Se trata de unas sevillanas que se llaman Esperanza sin Fronteras. Fue en una misa cantada en la sede canónica de la corporación Macarena, en la Parroquia del Corpus Christi de Miami y ante más de mil personas.

- K-pirote, me alegra que el grupo vaya cada día a más.

- Otra cosa que no se me pase. Como se que sueles escuchar Último Tramo cada jueves en la emisora del Sevilla FC, te aviso que debido a una reestructuración en la parrilla de SFC Radio, hoy jueves, 21 de octubre, no habrá Último Tramo. El espacio cofradiero regresará a las ondas el próximo 28 de octubre ya sabes de 21 a 23 horas.

- Gracias por la información K-pirote.

- A mandar. Y  continúo. No te olvides de comprar el DVD de PM Vídeos sobre la Coronación Canónica de la Virgen de Regla. Es muy bueno. Yo ya con éste y con el que ha sacado Giralda TV producido por Cámara 13 tengo bastante. Total mejor que estos seguro que no los va a ver.

- K-pirote, no lo dudo.

- Y ¡Ah! Como imagino que vas a visitar estos días la exposición sobre las hermandades de glorias en el Mercantil no te pierdas el vídeo que hay siempre puesto. Es muy bueno y por lo visto realizado también por la productora Cámara 13.

- Sí. Mañana me quiero pasar y me detendré  a ver el vídeo.

- Bueno y ahora te cuento una de música. Ya sabes que la banda de cornetas y tambores de la Expiración de Morón de la Frontera ha desaparecido, así que las hermandades en las que tocaba están ya buscando el relevo. Me cuentan que La Siete Palabras ya lo tiene. La banda elegida para acompañar al misterio se llama Esencia. Es pura en bandas de cornetas y tambores sin fliscornios, ni tubas, ni pistones, como la antigua de Patón. Se creó el año pasado y esta formada por viejas glorias de varias bandas sevillanas.  (Para ver en Youtube actuaciones de la banda, pulsar aquí). 

- K-pirote ¡Es verdad! No recordaba que la desaparición tiene sus consecuencias.

- Para finalizar quisiera mandar un fuerte abrazo al que fuera hermano mayor de La Misión, José Luis Segura Espinosa al perder hace unos días a su madre Salud Espinosa. Igualmente mostrar mis condolencias al hermano mayor de la Sed Francisco Javier Escudero Morales, por el fallecimiento también hace unos días de su padre.  Y felicitar a Juan Limones del Restaurante La Cococha que es su cumpleaños y que me tiene como amigo en mi apartado de Facebook, a Josema, uno de los alma mater de la productora Cámara 13 y por favor a Javier Montiel, el informático de este portal cofradiero y gran cofrade. Y anda anota en tu agenda el día 26 de octubre. Ese martes va a tener lugar una interesante mesa redonda con los capataces de la madrugada sevillana organizada por la Hermandad de Los Gitanos. Y ya en el mes de noviembre te avisaré que la Hermandad de Santa Genoveva va a presentar una serie de actos y cuya pieza fundamental va a ser la puesta en escena del nuevo sitio oficial en internet, obra del hombre de moda en esto de los nuevos diseños webs, José María Carmona. El acto se celebrará en un sitio muy céntrico, pero ya te contaré.

- Adiós y gracias como siempre por todo.

- De nada y ya te contaré sobre otro gran libro que se está cocinando. La terna es muy buena: Álvaro Pastor-Martín Cartaya. Casi na. Adiós.

Correos electrónicos

Recibido el jueves 30 de septiembre a las 9.00: "K-pirote, me ha hecho mucha gracia tu comentario en “Diálogos” que el candidato en la Hermandad de la Carretería Sr. León Asuero, tiene un duro oponente, el  Sr. Mezquita. Te informo que hace cuatro años, el Sr. Mezquita casi formó una junta para presentarse, se reunió, habló etc… y a ultima hora como vio que iba a perder aplastantemente abandonó, dejando a todo su equipo tirado, vamos que ni se presentó (Te recuerdo que en esas elecciones José María Sainz casi sacó 300 votos)”.

Recibido el viernes 1 de octubre a las 10.40: “K-pirote, el tema del protocolo no sólo molestó al hermano mayor de Santa Marta. Es que resulta que si pones bancos pegados al pasillo y sillitas de plástico al interior, se supone que el pasillo central es el lado preferente. Pues resulta que la última coronada que es la O estaba en un banco junto al pasillo, mientras que el hermano mayor de la Macarena estaba en una sillita negra de plástico detrás del corralito de los periodistas. Y no fue el único que se extraño por ese sitio. Parece que los cartelitos de reserva estaban puestos a voleo”.

Recibido el viernes 1 de octubre a las 11.22: “K-pirote, leo tu diálogo del 1 de octubre cuando no lleva ni media hora publicado, y veo lo del blog... Solamente me pregunto si a Félix Lerma Gallego le hará bien que su hijo sea presidente de una entidad que no sabemos cómo denominarla”.

Recibido el miércoles 6 de octubre a las 9.34: “K-pirote, ¿Es esto serio? El Baratillo en Facebook. No sé como interpretar esto, pero seguro que tu sabrás hacerlo mejor que yo. Alguien ha dado de alta en Facebook una página de la Hermandad de Baratillo. ¿Se debería tomar alguna decisión al respecto por parte de la junta de gobierno para solicitar que se cancele? ¿O verdaderamente ves correcto estas iniciativas? Ayúdame, por favor. Muchas gracias". (Para conocer el sitio relacionado, pulsar aquí).

Recibido el sábado 9 de octubre a las 10.44: “K-pirote, K-pirote ¿qué pasa? Oye apunta a ver si puedes poner un detallito. Hoy a las 17 horas se casa Javier de la Prida en la parroquia de la Concepción del barrio de Nervión”.

Recibido el sábado 16 de octubre a las 21.46: "K-pirote, noticias frescas de una Hermandad señera, de morado de cola de la tarde del Jueves Santo. Con vistas a las elecciones que tendrán lugar en junio de 2011. El proyecto de junta que encabeza Ramón Escudero reunió hace unos días a casi 70 jóvenes para la presentación del programa, ideas, etc. Parece que les pinta bien la cosa..."

Recibido el domingo 17 de octubre a las 22.30: "K-pirote, creo que la nota de prensa del arzobispo no se ajusta a la realidad. 1º. No se puede condenar a una persona sin haber dictado sentencia el juez, por lo tanto lo ha condenado antes de juzgarlo poniéndose en duda su presunción de inocencia. 2º. Tanto como el Sr. Arzobispo predica el perdón no lo ha llevado a la práctica con este sacerdote. 3º. No es verdad que el sacerdote se haya ido espontáneamente si no, que le ha cesado injustamente sin esperar a juicio. 4º. Y esto al Sr. Arzobispo por si lee este mensaje. Sr. Asenjo nos ha decepcionado a muchos cristianos y así no conseguirá atraer a más gente a la iglesia especialmente a los jóvenes. Ha venido usted a Sevilla a hacer de verdugo a personas que de momento son inocentes. Que el Señor lo perdone”. (Noticia relacionada, pulsar aquí).

Recibido el lunes 18 de octubre a las 14.04: “K-pirote, el nuevo retablo del Cristo de la Expiración es muy novedoso, si bien guarda la estética del barroco sevillano, es muy acertado el gran arco (carpanel rebajado creo que se llama) que supongo que será un homenaje a su insigne hermano  Aníbal González, y que desde alguna torre del cielo sevillano, le estará contemplando. Lo digo porque se da mucho aire a los de la Plaza de España. Lo dicho, este gran arco, da mucho juego a la hora de montar cultos vistosos. Y los más espectacular es que siendo el camarín del Señor, tan oscuro, resalta su figura y se ve desde que se entra en la iglesia, me ha gustado muchísimo, y a dos amigos malagueños también y que lo visitaron conmigo el pasado día 13.  Por cierto, este fin de semana estamos en Mairena del Aljarafe de “rabo alzao” (como decían los antiguos de los pueblos de pique). Sale la procesión de la Virgen del Rosario, ya está todo el pueblo vestido para la ocasión con unos arcos de papelillos, que durante más de dos meses han estado preparando con mucho cariño, un grupo de hermanas. Merece la pena ver la procesión. Un saludo, y no te quemes en la cocina. Jajajaja”.

SMS

Recibido el lunes 18 de octubre a las 10.42: "K-pirote, abierta la veda... en Las Aguas. Enfado entre un candidato que va con Pedro Collado (PCT). Lo fichan para un cargo y al final le dan un cargo diferente, y hay sus más y sus menos… Y ojo durante la procesión de la Virgen del Rosario se echó de menos a gente de la candidatura de PCT. Y algún día te comentaré más profundamente este tema con un costalero del palio de por medio…”

Recibido el martes 19 de octubre a las 12.18: “K-pirote, pásate por la parroquia de San Sebastián y compara el triduo a la Virgen de la Paz del año pasado con este. No tiene desperdicio. Y ¿Aún no tienen repuesto para los actuales priostes provisionales? Mal asunto.

Recibido el martes 19 de octubre a las 20.22: “K-pirote, tu que estás más metido en esto. He escuchado rumores por ahí, de que la banda de música de El Carmen de Salteras se va a la Amargura, a la Hiniesta le gusta Santa Ana y la Paz mira para la Puebla del Río… ¿Sabes algo al respecto?”

Recibido el miércoles 20 de octubre a las 20.36: “K-pirote, ¿tu ves normal que como hermano del Rocío de Triana aún no me haya llegado la información sobre el triduo que empieza este jueves?”

Escuchas

Escuchado en el centro: “K-pirote, recuerda que el miércoles 27 de octubre la organización de la Feria de las Naciones me entrega un premio en el Hotel Alfonso XIII. No te digo más. Allí te espero”.

Escuchado en la Basílica del Gran Poder: "No me lo puedo creer. El capiller de la Basílica masticando chicle en el interior del templo. Tremendo”.

Escuchado en San Julián: "Con ese contrato no podemos seguir, un hermano muy relacionado con la música ya está manos a la obra. El efecto dominó que se produciría no es asunto nuestro."

Escuchado en el Polígono de San Pablo: “Raro, raro. La web del Polígono no informa de la suspensión del Rosario por la lluvia, pero si felicitan a los costaleros de la Virgen por asistir. ¿No ves raro, raro a la Virgen con un manto morado en pleno mes de octubre? Y apunta que el vía crucis de la hermandad será este año por su barrio, no va a ir a Nervión".

Escuchado en Dos Hermanas: “¡Qué de cofrades rancios vi en la romería de la Virgen de Valme!”.

Escuchado (hace unas semanas) en la iglesia del Patrocinio: “Vaya como está últimamente el tema del protocolo en las hermandades. Si hubo demasiados fallos en la coronación de la Virgen de Regla no veas ahora. Menos mal que Asenjo se ha dado cuenta ha saludado primero a Rosamar, luego a Esther Gil y posteriormente a Juan Ignacio Zoido. Al menos monseñor no ha fallado en el protocolo”.

Escuchado en la Costanilla: “Ese es Guillermo Mira. ¡Que barbaridad!, ya se que es meramente por iniciativa suya, pero es que yo calculo que ha perdido veinte kilos.”

Leído y visto en Facebook (Ya tengo  828 amigos en mí apartado de Facebook, K-pirote Arte Sacro).

- "El que esté tosiendo mucho que se vaya apuntando..." (Nota: Apartado del Facebook de Antonio Sánchez Carrasco).

- "Acabo de ver el anuncio de Oreo en la tele: primero se abre, después se chupa y después se moja. Estamos hablando de galletas ¿verdad?"

- ¿Un indio cofrade? (Nota: Apartado del Facebook de Antonio Sánchez Carrasco).

- ¿Las cofradias también van a la huelga? (Nota: Apartado del Facebook de Antonio Sánchez Carrasco).

¡Oído cocina!

K-pirote investiga… ¿Es verdad que el director del boletín del Dulce Nombre va a abandonar el barco si no lo ha abandonado ya? ¿Es verdad que han destituido al director del boletín de una hermandad… al no tener buenas palabras hacía un componente de la junta de gobierno en el último número?

kpirote@gmail.com

Último diálogo publicado: 01/10/2010- Diálogos en la calle. K-pirote.

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.