Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en la calle. K-pirote.


- ¡K-pirote! no esperaba tu llamada hoy.
 
- Ya ya, pero es que ando muy liado y lo mismo esta semana no te puedo llamar con el tiempo suficiente como es habitual. Pero no quise al menos que se me pasara, principalmente una cosita.
 
- K-pirote, larga
 
- Te cuento. Imagino que sabes que la parroquia de San Ignacio de Loyola no tiene puerta adecuada para que salgan los pasos de la Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado que reside en la misma, y que propicia que el Lunes Santo salgan desde una especie almacén situado en el patio de atrás de la parroquia. Pero puede que haya novedades al respecto muy pronto...
 
- K-pirote, insisto, larga..
 
- Según unos documentos que han llegado a mí poder de fuentes de toda solvencia, la hermandad tiene ya en su poder un proyecto que plasma la construcción de una puerta con las dimensiones oportunas para que puedan salir los pasos desde el interior de la parroquia y directamente a la calle. La estimación del proyecto obra del estudio de arquitectura 'Espinosa de los Monteros/Martínez' esta cifrado en 15.000 euros. Según el proyecto, la puerta en madera sería de 5,20 m x 3,15 m. 
 
- K-pirote, pregunta tonta pero obligada ¿me puedes enseñar los documentos que obran en tu poder?
 
- Ahí van

- K-pirote, perfecto. Ya veo que la puerta esta al caer...
 
- Bueno, evidentemente por algo se empieza y el proyecto ya esta finalizado desde hace unas semanas.  Y siguiendo con ésta hermandad te comento una cosita más. Si recuerdas en mi último diálogo publicado en la sección de ‘Escuchas’ se publicaba lo siguiente: Escuchado en el Polígono de San Pablo: “Raro, raro. La web del Polígono no informa de la suspensión del Rosario por la lluvia, pero si felicitan a los costaleros de la Virgen por asistir. ¿No ves raro, raro a la Virgen con un manto morado en pleno mes de octubre? Y apunta que el vía crucis de la hermandad será este año por su barrio, no va a ir a Nervión".

- Sí K-pirote, lo recuerdo.

- Pues aunque el mismo día y al día siguiente muchos fueron los cofrades que no pudieron conocer información alguna sobre la suspensión del Rosario por la lluvia si debió estar publicado en la sección que hay para los hermanos, pues los compañeros de Arte Sacro me han mandado el siguiente texto que procede a su vez de fuentes cercanas a la corporación del Polígono de San Pablo: "NOTICIAS 12/OCTUBRE/201O - CRÓNICA ACTOS Y CULTOS DEL ROSARIO (...) Para finalizar los actos y cultos del Rosario la hermandad organizó el Rosario Vespertino presidido por Nuestra Titular. Finalizada la Misa, la Junta de Gobierno es convocada por el Hermano Mayor debido a la inestabilidad atmosférica. Consultado los medios oficiales de meteorología y con la altísima probabilidad de lluvia (85%), se decide por unanimidad no realizar el Culto exterior del Rosario Vespertino, siendo informados los hermanos por nuestro hermano mayor, siendo aplaudida tal decisión de la Junta de Gobierno. (...)”

- K-pirote sabes que yo fui uno de los que no encontre la información oportuna, bien es cierto que no soy hermano.

- Bueno y cambiando de hermandad. ¿Quieres saber los principales datos sobre la salida extraordinaria del Rosario de Monte-Sión?

- K-pirote ¿lo dudas?

- Petaladas en las calles Calderón de la Barca esquina con Amargura, Parra a la altura del hotel, petalada y canto de Salve por parte del coro de la Macarena en la calle Parra a la altura de las cercanías de la sede de la hermandad del Rocío de la Macarena, ofrenda por parte del hermano mayor de la Macarena, Manuel García en la calle San Luis nº 50. Ya a la entrada hay preparada una gran petalaza por parte del grupo joven de la propia corporación. Anota también y según me comentaron el otro día en el Hotel Colón... una alfombra de sales en la calle Calderón de la Barca, también realizada por el grupo joven de la corporación del Jueves Santo. También la delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento ha cedido los mástiles y gallardetes que se instalan para la festividad de la Virgen de los Reyes. Se pondrán en la Plaza de los Carros y alrededores.

- Interesante K-pirote y de horarios... ¿Sabemos algo?

- Bueno ya sabes tiene prevista la salida a las 18 horas y la entrada del palio a la 01.00 horas. Está previsto que el palio llegue a la Basílica de la Macarena a las 21 horas. Allí sonaran las marchas dedicadas a la Esperanza Macarena: "Esperanza Macarena", y "Macarena de Cebrián". Para la salida de la Basílica tocará el turno de "Rosario de Monte-Sión". Ésta última marcha será la que primero se interprete en la salida del palio de su sede canónica.

- Anotado K-pirote.

- Te dejo ya que ando fatal de tiempo, eso sí, te cuento que aunque no sea un tema cofrade me trae buenos recuerdos, cuando estaba vivo, claro. Y es que ayer falleció el mítico pulpo Paul. El octópodo falleció en el Sea Life Centre de Oberhausen (Alemania). Recuerda que desde su acuario, se hizo mundialmente famoso al acertar todos los pronósticos que realizó durante el Mundial de Sudáfrica y anteriormente en la Eurocopa que también gano la selección nacional. Para terminar con algo alegre, dar la enhorabuena a la Familia Chamorro tan vinculada a la hermandad de Las Aguas ya que acaban de firmar su primer contrato para participar como acólitos y encendedores en la hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta. Y felicitar a Pedro Gaviño Troncoso y a Manuel Mena Peralta que cumplen años hoy y que me tiene como amigo en mi apartado de Facebook. Adiós

- K-pirote, gracias y el domingo nos vemos viendo Monte-Sión. Adiós.
 
 
Correos electrónicos recibidos

Recibido el martes 26 de octubre a las 18.54: "K-pirote esta mañana pude ver como salían del despacho del PSOE en el Ayuntamiento los máximos mandatarios de las bandas de la Centuria Macarena y Virgen de los Reyes junto al que fuera presidente del Consejo de Bandas y al actual presidente del Consejo de Bandas. Investiga..."

Recibido el martes 12 de octubre a las 18.12: "K-pirote, ¿Pedro Collado de la Torre es el actual hermano mayor de Las Aguas? Pulsa aquí y verás..."  

SMS

Recibido el martes 26 de octubre a las 20.32 horas: “K-pirote, insisto, te espero mañana miércoles 27 a las 20 horas en el Hotel Alfonso XIII. Allí el Festival de las Naciones que dirige y organiza Sergio Frenkel, hace entrega de los Premios Solidarios cuya madrina es la Duquesa de Alba. Este año han recaído en: Carlos Herrera. María Luisa Guardiola (ANDEX), Fundación Cámara de Comercio, Carmen Tello, Raquel Revuelta, Fundación Antena 3 y a Rosamar Prieto-Castro”.
 
Escuchas

Escuchado en la calle Pureza: “El libro sobre la Esperanza de Triana que va a editar en breve  Ediciones Tartessos va a estar muy bien. Y ojo a la obra que según me cuentan va a ser un pelotazo, gracias en parte a los textos, las fotos y el serio trabajo de coordinación que ha llevado a cabo Juan Manuel Labrador… ya sabes uno de los futuribles a pronunciar el Pregón de las Glorias”.

Escuchado en Nervión: “Illo la capea organizada el sábado por la hermandad de la Sed de Sevilla y Consolación de Carrión de los Céspedes fue un éxito. La verdad es que Juan Vela organizó todo a la perfección. Y si Ricardo Almansa es un gran capataz, no se queda atrás organizando los temas culinarios. ¡Vaya comida que puso a los asistentes a la plaza de Toros de Coria del Río!"

Leído y visto en Facebook (Ya tengo  855 amigos en mí apartado de Facebook, K-pirote Arte Sacro).

- "La explicación a la foto la tienes pulsando aquí". (Nota: Apartado del Facebook de Francisco Santiago Barba).



¡Oído cocina!

K-pirote investiga… Si entre otros, Adolfo Arenas se sale con la suya… no va por mal camino que el pregonero de la Semana Santa de Sevilla de 2011 cuente en su vida con un día muy importante en 1985… en el Templo del Salvador… y con la Pura y Limpia de testigo… Y por cierto lo mejor a mi entender… es que según me cuentan, con este Consejo te aseguro que el esperado por muchos del Arenal lo tiene bastante crudo…

kpirote@gmail.com

Último diálogo publicado: 21/10/2010-Diálogos en la calle. K-pirote.

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.