Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

La junta de gobierno local aprueba el plan especial de protección del Real Alcázar


 Sevilla Información. La Junta de Gobierno de Sevilla ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Protección del Sector 6 del Conjunto Histórico Declarado ‘Real Alcázar’, promovido por el Patronato del Real Alcázar y la Casa Consistorial. Durante el proceso de exposición pública ha recibido dos alegaciones que han sido rechazadas por considerar los redactores de este documento que no se ajustaban a las necesidades del Real Alcázar y su entorno.

El sector del Real Alcázar, dada su condición de Bien de Interés Cultural (BIC), estaba suficientemente protegido por su propia condición, no estimándose necesaria la redacción del planeamiento especial de protección. No obstante, el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 2006 estimaba la redacción de un Plan Especial de Protección Arqueológica para el citado sector, que no sólo abarca el Real Alcázar, sino también los Jardines de Murillo y el Paseo de Catalina de Ribera, así como otras edificaciones de gran valor histórico de este entorno.

Pero debido a la singularidad e importancia de este sector, el Ayuntamiento de Sevilla ha considerado oportuno elaborar un Plan Especial de Protección que recoja además aquellos aspectos de protección urbanística y mejoras urbanas que pongan en valor a este BIC, lo delimite correctamente y controle los posibles usos e intervenciones sobre los inmuebles afectados.

Este sector está delimitado por las plazas del Triunfo y Alfaro y por las calles Joaquín Romero Murube y prolongación de Cano y Cueto al norte; calle Mariscal al este; avenida de Menéndez y Pelayo, Pasarela y calle San Fernando al sur; y al oeste por las calles San Gregorio, Mariana de Pineda, Deán Miranda y Miguel de Mañara y Plaza de la Contratación.

El documento aprobado inicialmente permitirá dotar al sector de un régimen de planeamiento preciso, dirigido a su protección y puesta en valor de todos aquellos elementos de interés. Para ello, se plantea una sectorización arqueológica con propuestas concretas de intervención, estudio y recuperación de espacios dentro del Alcázar, como son el Jardín del Crucero y el Patio de la Contratación; la mejora urbana con el derribo y nueva construcción de edificios en calle Deán Miranda y la guardería de los Jardines de Murillo, que se convertirá en un centro de recepción de visitantes; y la recuperación de determinadas edificaciones dentro del Patio de Banderas para su uso público.

Durante el periodo de exposición pública, una particular ha solicitado que se mantuviera el centro docente ‘María Inmaculada’, de los Jardines de Murillo. Esta opción se ha rechazado porque el Real Alcázar utilizará este espacio para construir un nuevo centro de recepción de visitantes, si bien antes habrá de buscarse una nueva ubicación en el entorno para el centro docente.

Por su parte, la asociación conservacionista Adepa ha presentado una alegación global a todo el documento, que no se ha tenido en cuenta ya que el Plan Especial promueve y recoge la protección del Real Alcázar y su entorno y su redacción potencia este BIC desde el punto de vista urbanístico y patrimonial. En definitiva, el Ayuntamiento de Sevilla defiende este Plan Especial porque se adapta a las necesidades de conservación y protección del Real Alcázar.

Foto: Francisco Santiago 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.