Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Inaugurado el Centro Social Municipal Hogar Virgen de los Reyes


Sevilla Información. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; junto a la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro; ha inaugurado hoy el Centro Social Municipal Hogar Virgen de los Reyes. La rehabilitación integral del antiguo Hogar Virgen de los Reyes ha contado con una inversión de casi 5 millones de euros, financiados por el Plan 8.000. Dicho centro acogerá numerosos servicios municipales de atención social que darán cobertura a diferentes sectores de la población como personas sin hogar, inmigrantes, personas mayores, enfermos de alzheimer y parkinson, niños, discapacitados, etc.

Este edificio, conocido como Hogar Virgen de los Reyes, estuvo destinado desde su fundación, como hospicio femenino, hasta su reconversión en centro asistencial, compatibilizando durante años ambos usos.

En la actualidad el Centro Social Municipal Hogar Virgen de los Reyes supone un referente de obra civil, no sólo en nuestra ciudad sino en el resto del estado español, puesto que estamos hablando de más de 15.000 metros cuadrados construidos por y para disfrute y servicios de los ciudadanos de nuestra ciudad, concibiéndose como un gran espacio abierto a la comunidad  que la nutre de servicios integrales para mayores, menores, adolescentes y población en general, a través de la prestación de servicios sociales, asistenciales, tratamiento, ocio y tiempo libre, etc.

En la actualidad el Centro Municipal Hogar Virgen de los Reyes está estructurado funcionalmente en tres centros:

El Centro Social Polivalente, que consta de los siguientes servicios:

Sede de la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla.

Negociado de Gestión del Centro Social Polivalente Hogar Virgen de los Reyes.

Unidad de Estancias Diurnas de Mayores.

Unidad de Día de enfermos de Parkinson.

Unidad de Estancias Diurnas de enfermos de Alzheimer.

Servicio de Atención a la Infancia.

Centro de Atención Temprana.

Salón de actos.

Salas de usos múltiples.

Sección Ciudad con los negociados de servicios sectoriales específicos y el negociado de personas en exclusión social.

Negociado de emergencias sociales en el que se ubicará también la sede del equipo de emergencias sociales o CECOP SOCIAL.

Centro de referencia a la Discapacidad (CEREDIS).

Unidad de Estancia Diurna para Discapacitados.

33 salas de formación y/o talleres grupales u otros usos.

2 salas de reuniones.

Unidad de Promoción de la Salud (UPS) Macarena.

Hotel de entidades.

El Centro de Servicios Sociales Macarena, formado por:

UTS Macarena.

UTS Polígono Norte.

Unidad de Día de Menores.

El Centro de Atención a personas sin hogar e inmigrantes, formado por:

Centro de terapia, apoyo, rehabilitación e inserción social para personas sin hogar: centro de encuentro y acogida.

Servicio de atención a personas sin hogar.

Servicio de atención odontológica a personas sin hogar e inmigrantes.

Centro de Baja exigencia para personas sin hogar e inmigrantes.

Actuaciones realizadas

El proyecto de este nuevo centro, en el que se han invertido un total de 4.983.326,65 euros provenientes de los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL) y que ha contado con un plazo de ejecución de 13 meses, ha considerado tanto su rehabilitación integral como su adaptación a las nuevas necesidades que la ciudad y la normativa exigen y comprende de forma resumida las siguientes actuaciones:

 

  • Acondicionamiento integral de la distribución interior del edificio para albergar los usos descritos con anterioridad.
  • Reparación de las cubiertas del edificio. Concretamente la cubierta de fibrocemento de la antigua capilla (actual salón de usos múltiples) se sustituye por una de chapa metálica: En las planas del resto del edificio se replantean la formación de pendiente y su impermeabilización.
  • Sustitución de carpintería metálica y portaje integral del edificio.
  • Adecuación de las instalaciones generales del edificio, que incluyen la sustitución del saneamiento, la climatización completa del conjunto y la ampliación de dotación eléctrica.
  • Dotación de las condiciones adecuadas de protección contra incendios para un edificio de esta magnitud.
  • Sustitución del cerramiento exterior de la fachada principal de la calle Fray Isidoro de Sevilla.
  • Instalación de ascensores para garantizar la accesibilidad completa del edificio.
  • Reposición y ampliación de los jardines de fachada, así como la reorganización de una pequeña dotación de plazas de aparcamientos que serán para los centros asistenciales en la fachada principal, y para los usuarios y trabajadores en la zona este del edificio.

Es un centro que albergará diferentes tipos de servicios y equipamientos de los cuales no sólo se podrán beneficiar la población que requiere algún tipo de intervención social, sino también vecinos y entidades del barrio.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.