Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de la Expiración de Carmona


 Eduardo Fdez. López. Ya les hemos hablado en varias ocasiones de la Semana Santa de Carmona, una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional y en cabeza de las grandes de la provincia.

Hoy nos acercamos a ella para conocer a la Ilustre Hermandad de la Sagrada Expiración de Cristo Señor Nuestro, María Santísima de los Dolores, María Santísima del Calvario, San Juan Evangelista y San Blas, establecida canónicamente en la iglesia de san Blas, templo filial de San Bartolomé y situado en uno de los barrios más antiguos de Carmona.

Fundada por taladores de olivo en 1.649 fue durante el XVIII cofradía del Viernes Santo hasta que tras la aprobación de las nuevas reglas en 1.813 pasa al Martes Santo, tal y como hace actualmente.
Comenzamos aquí a describir sus imágenes titulares, el Cristo de la Expiración representa a Cristo crucificado, aún vivo, en el momento de expirar, fue realizado en 1.947 por el imaginero local Antonio Eslava Rubio.

 Procesiona en un paso de misterio junto a las imágenes de la Virgen María, San Juan y los dos ladrones Dimas y Gestas. La talla de la Virgen que recibe la advocación de Maria Santísima del Calvario es también de Antonio Eslava quien la realizara a finales de los años 40, al igual que las de los dos ladrones.

Más antigua es la imagen de San Juan, talla anónima del S. XVIII, que llegó a procesionar sola en un tercer paso escenificando el encuentro entre San Juan y la Virgen.

La dolorosa que procesiona bajo palio, Maria Santísima de los Dolores, es una talla anónima del S. XVIII de autor anónimo y restaurada por el imaginero también local Francisco Buiza.

Las andas del misterio están realizadas en madera dorada, de estilo barroco e iluminadas por candelabros de guardabrisas del mismo estilo.

La Virgen de los Dolores procesiona bajo palio granate bordado en oro con orfebrería de Jesús Domínguez e hijos de Juan Fernández.

Carmona y su gran Semana Santa, hoy hemos conocido una nueva Hermandad, les invitamos desde aquí a que de pasen por esta bella y monumental localidad con la que se cierra Los Alcores y descubran en persona un hermoso patrimonio procesional muy desconocido para muchos, templos como San Pedro, San Bartolomé, el Salvador o Santa María les esperan.

Fotos: Diego Benítez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.