Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El mayor evento cofrade busca su definitiva consolidación. Hoy comienza "Pasión a Hombros"


 Arte SacroPasión a Hombros, el mayor evento cofrade de Marchena, y uno de los mas importantes de Andalucía busca consolidarse definitivamente en su segunda edición que se inicia hoy.  

Si en la primera edición, el objetivo fue darse a conocer, ahora busca consolidarse. El espaldarazo definitivo de la Universidad de Sevilla, ofreciendo dos créditos de libre configuración a los asistentes, ha animado las inscripciones en los últimos días. Los 200 congresista vendrán de nuevo desde los rincones más diversos de España, destacando la organización que ha crecido el número de congresistas de fuera de nuestra localidad y anima a los marcheneros a inscribirse el congreso.

Las presentaciones en diversas ciudades y la promoción del evento ha colocado al congreso y a la Semana Santa marchenera en el centro de la atención. Al mismo tiempo este año el congreso va dedicado a Castilla y León con especial énfasis en la pasión en las ciudades de esta comunidad –Leon, Zamora y Valladolid entre otros-.  

ACTIVIDADES ESPECIALES

La organización ha previsto actividades especiales para los congresistas como una cata de aceite, aceituna y vino de jerez a las 2 de la tarde de mañana viernes en Restaurante Bar Manolo, además, facilita el desplazamiento y tarifas especiales en los hoteles de Carmona a aquellos que no hayan  encontrado alojamiento en nuestra localidad. Los congresistas llegarán desde Tarragona, Salamanca, Valladolid, Elche, Onteniente, todas las provincias andaluzas y municipios de nuestra provincia. Como novedad el servicio de catering ofrece en el recinto de la Sala Municipal de Cultura todas las comidas. Las inscripciones se pueden realizar en Sodemar o en la web www.pasionahombros.com.  

A las 8 de la mañana habrá una misa por los frutos del congreso en la parroquia de San Juan, oficiada por delegado Arzobispal y Diocesano de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Manuel Soria Campos, quien abrirá el congreso con la ponencia, “El costalero, un buen oficio”,el mismo titulo que ya había previsto Carlos amigos Vallejo, antes de saberse que no podría acudir al evento, por obligaciones que le obligaban a viajar ese día a Roma.  

El Alcalde, Juan Rodríguez Aguilera destaca que el evento sirve para proyectar la imagen del municipio en el exterior “gracias a su excelente Semana Santa”, mientras que el presidente de una de las entidades patrocinadoras Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, opina que el evento “va por buen camino, con humildad” insistiendo en que “el programa es de lujo” con “grandes personalidades y cubriendo aspectos diversos”. El presidente de la comisión organizadora Jorge Vega, valora la “calidad del congreso, reconocida por la Universidad de Sevilla” y señala el trabajo de la comisión que lleva casi un año trabajando.  

Los ponentes del congreso 

El nivel de las ponencias es considerado como uno de los más altos en la materia no solo en nuestro pueblo sino en Andalucia. Ofrecemos más datos sobre quien es quién de cada uno de los ponentes que estarán en la Sala Municipal de Cultura el viernes y sábado. La mayoría vienen de la ciudad de Sevilla con representación de otras provincias andaluzas, Extremadura y Castilla y León.  

Aspectos históricos, culturales, musicales, sociales y físicos de la labor del costalero centran los contenidos del congreso que ha sido definido por Esteban Romera, periodista de Pasión en Sevilla (ABC), como un “hito” en Andalucía “que hacia falta en la ciudad de Sevilla y que Marchena ha tomado ese liderazgo oportunamente”.

-Javier Lopez Padilla. Viernes 19. 22 Horas. Los acordes musicales centrarán la intervención del músico, compositor y director de la banda municipal de Marchena y miembro de la banda del maestro Tejera la más prestigiosa de Sevilla.    

PRIMER BLOQUE: CULTURA Y VISION SOCIAL

-Enrique Henares Ortega. Sábado 20.10 horas. Abogado, costalero y pregonero de Sevilla en 2009. Enrique Henares perteneció a la primera cuadrilla de hermanos costaleros que salió en Sevilla: la que un 17 de abril de 1973, puso al Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de Los Estudiantes en la calle con Salvador Dorado el Penitente y Manolo Santiago al martillo. Esa fecha está grabada en la memoria de Henares, casado y padre de dos hijos varones.  

-Mariano López Montes.Sábado 10.45. Visión antropológica del costalero.  Médico sevillano, licenciado en antropología social, y costalero.     

-Antonio Manzano Marchirant. Sábado 12 Horas. El punto de vista extremeño lo podnrá este cofrade que además es Doctor en ciencias sociales y educación física, Licenciado en Historia y presidente de la asociación de amigos de Badajoz y autor del libro titulado "Semana Santa en Badajoz".  Colabora con Diario HOY, Radio Nacional de España, Periódico Extremadura y Onda Cero.

-Enrique Esquivias Cruz. Es hermano mayor del Gran Poder de Sevilla y pregonero hispanse de 2007. Participará a las 12.45 en la mesa redonda sobre relaciones entre Junta de Gobierno y Costaleros, junto a Enrique Henares, Mariano Lopez Montes, Manuel Labella Crespo, ex hermano mayor de la Vera Cruz de Marchena y con la bracera de León Aurora García Martín. 

SEGUNDO BLOQUE: CASTILLA Y LEON

-Carlos García Rioja: Sábado 16 horas. El director del centro de estudios y documentacion de la Semana Santa de Leon, y fotógrafo, presentará un audiovisual sobre la Semana Santa de Castilla y León. Posteriormente dará paso a una mesa redonda sobre la pasión castellano leonesa. Participan en esta mesa redonda Ramón Prieto -como moderador-, articulista de Diario de León, Vicente Díez, pregonero de Zamora, Francisco Javier Blazquez, escritor salmantino, Xuaxús Gonzalez, pergonero leonés, y el catedrático vallisoletano José Luis Alonso.  

TERCER BLOQUE: LESIONES Y FISIOTERAPIA

-Montserrat Altermir Lara. 18 horas. La prevención de las lesiones del costalero será el núcleo de su ponencia.Es la creadora del centro de atención al costalero de la ciudad de Sevilla, creado por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía. 

-Victor García Rayo, periodista de Sevilla TV y Punto Radio, coordina a partir de las 18.45 una mesa redonda sobre aspectos fisiológicos del costalero. Participan Montserrat Altemir, Antonio Santiago, Aurelio Díaz, Francisco Narbona y José María Silva de Palma.

-Antonio Santiago. Histórico de la priemra cuadrilla de hermanos costaleros de los Estudiantes, médico, Capataz de la Macarena, Inmaculado Corazón de María y al Cristo de la Misión de Heliópolis, Los Estudiantes, La Paz , Las Penas de San Vicente, Cristo de Burgos, Los Negritos, La Macarena, Resurrección, San José Obrero, Carmen de Calatrava, Asunción de Cantillana, El Pilar y en el 2004, Pastora de la Calle Amparo.

-Aurelio Díaz Martín. Traumatólogo malagueño. Opina que antes de sacar un paso o trono, los costaleros deberían someterse a un control médico.

-Francisco Narbona Soto es médico y hermano mayo de la hermandad de Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros.

-José María Silva de Palma. Presidente de la asociación de capataces y costaleros San Jose de Badajoz. 

BLOQUE FINAL: CENA, CONCIERTO Y HOMENAJES

Por ultimo a las 20.30 será el concierto de la Banda del Maestro Tejera, posteriormente la clausura a cargo del Alcalde a las 21.30 y luego la cena homenaje a partir de las 20.30. Los homenajeados son José Gavira El Cordonero de Marchena y Pedro Morales Muñoz, compositor sevillano.

Pedro Morales Muñoz: discípulo de Pedro Gámez Laserna, ha sido, a su vez, maestro de buenos compositores. Recibió de aquel la batuta de la Banda del Regimiento Soria 9 y la ostentó hasta que la cediera, en los años ochenta, a Abel Moreno. Bebió del estilo de Farfán y, posteriormente, de Santiago Ramos y Pedro Gámez, comenzando a estrenar marchas con un marcado carácter sevillano, enfatizadas por el uso destacado de la corneta. Desde la aparición de «Esperanza Macarena» en 1968, «Virgen de Montserrat» en 1970, «Virgen del Refugio» en 1981, y hasta «Señorita de Triana» en 1999, además de sus marchas fúnebres «La Soledad» obra de 1991 o «Juan Jesús» de 1998, su trayectoria es impecable y de una gran calidad.

Se interpretarán algunas de sus creaciones, entre las que se encuentran ‘Virgen de la Paz’, ‘Esperanza Macarena’ o ‘Dulce Nombre de Jesús’.

-José Gavira Ramírez, ‘El cordonero’: Persona encargada de buscar a “los costaleros profesionales” para las cuadrillas en la localidad.

Organiza: Ayuntamiento de Marchena, el Consejo de Hermandades y Cofradías de la localidad, la Fundación Cruzcampo, la Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla, y las obras sociales de Unicaja y Cajasol. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.