Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Ordenanza de peatones y ciclistas. Peatones de Sevilla


 Peatones de Sevilla es una asociación constituida en 2009 con la finalidad de introducir los derechos del peatón y la movilidad sostenible en la agenda social y política de Sevilla, teniendo como uno de nuestros principales objetivos la convivencia pacífica entre peatones y ciclistas.

El gran aumento que ha vivido la movilidad ciclista en Sevilla ha significado una clara mejora para la sostenibilidad urbana siendo necesario introducir nuevas medidas destinadas a continuar fomentando el uso de la bicicleta sin perjudicar aquellos derechos de los peatones que puedan verse vulnerados.

La Asociación de Peatones de Sevilla, en previsión del posible aumento de la movilidad ciclista en nuestra ciudad, está trabajando en la actualidad en un borrador para una nueva Ordenanza de Peatones y Ciclistas para la ciudad de Sevilla que introduzca normas claras que favorezcan la correcta convivencia entre ambos usuarios de la vía pública al entender que la actual ordenanza ofrece una información en ocasiones ambigua por lo que muchos ciclistas terminan valorando en numerosas ocasiones que les está permitido circular por las aceras con carácter general.

Entre las líneas básicas de dicho borrador cabe destacar la introducción de normas que especifiquen los itinerarios peatonales accesibles que debe respetar la construcción de cualquier carril bici en base a la normativa estatal que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados así como la prohibición de circulación de vehículos de dos ruedas (bicicletas y ciclomotores) en las aceras, en las plazas y en el resto de espacios reservados a los peatones.

En el caso de las bicicletas se permitirán dos excepciones: los niños y niñas menores de una determinada edad y aquellos espacios y plazas en los que esté específicamente permitido mediante señalización clara que avise de la necesidad de respetar la prioridad peatonal y de mantener una velocidad moderada, una medida que ya solicitamos al Ayuntamiento de Sevilla a través de un comunicado de prensa emitido el pasado 4 de julio de 2010 (pulsar aquí).

Finalmente dicho borrador introduce normas destinadas a facilitar la circulación de las bicicletas con los vehículos a motor tales como las zonas 30 o la posibilidad de circular a contramano en determinadas calles en lo que esperamos sea una apuesta clara por la creación de una ciudad más habitable y sostenible para todos.

www.peatonesdesevilla.org










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.