Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad del Calvario de Estepa


 Eduardo Fdez. López. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista de Estepa,  conocida como la Hermandad del Calvario” se fundó el 20 de abril de 1941 por un grupo de excombatientes de la Guerra Civil dando así gracias por haber vuelto con vida.

El autor de la actual imagen del Cristo de la Salud es el escultor natural de Estepa Manuel Escamilla Macías, sustituyendo esta imagen a otras dos de pasta del siglo XVII que aun hoy pueden verse, una en la sede de esta Hermandad y otra en el convento de Santa Clara.

La Virgen de la Amargura, que procesiona a los pies del crucificado dirigiendo su mirada hacia el es de autor desconocido, al igual que ocurre con la imagen de San Juan Evangelista y María Magdalena.

Son notas características de la Hermandad desde su fundación, la austeridad, compostura y silencio en su estación de penitencia.

Destacamos de sus cultos el vía crucis con el Cristo de la Salud desde el Convento Franciscano a la Iglesia de las Hermanas de la Cruz , donde celebra sus cultos.
El escudo de esta Hermandad esta compuesto por la Santa Cruz de la que penden los lienzos que se usaron para descender a Cristo y enmarcado todo ello con una corona de espinas.

 Realizó esta cofradía su primera estación de penitencia el Jueves Santo de 1942 desde la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen.

Tras varios años en este día y debido a la coincidencia en su recorrido con la Hermandad de Paz y Caridad, se decidió cambiar la estación de penitencia al Miércoles Santo, tal y como lo viene realizando hasta la fecha.

La salida de la hermandad se produce desde la Iglesia del Carmen a las 12 del Miércoles Santo y se recoge en la iglesia de Ntra. Sra. de Gracia del convento franciscano se produce alrededor de las 3 de la madrugada.

Las imágenes titulares procesionan sobre un paso de estilo neogótico que perteneció a la hermandad del Nazareno caído de la localidad de Osuna.

Los nazarenos visten túnica de color negro, antifaz de color blanco y cordón franciscano, portando todos ellos faroles.

Reseñamos la curiosidad de que estos nazarenos andan con toque de crótalos, conocidos como castañuelas.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.