Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • viernes, 20 de julio de 2018
  • faltan 268 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La asociación parroquial de Madre de Dios de Marchena


 Eduardo Fdez. López. El 27 de septiembre de 2009 pasó a la historia del pueblo de Marchena al inaugurarse el nuevo complejo parroquial de Madre de Dios, situado en el popular barrio del mismo nombre. Ese día el todavía cardenal fray Carlos Amigo Vallejo inauguraba la capilla-oratorio en la que, mientras duren las obras de finalización del templo, se celebraran los actos religiosos.

La cesión de los terrenos se produjo en 2003, el proyecto se gestó desde varios años antes. Con posterioridad a esa fecha se conformó la comisión parroquial, formada por un grupo de voluntarios que pretendían hacer llegar a los marcheneros los objetivos de este proyecto impulsado por el padre Javier Gago.

Este nuevo templo será la sede canónica de la futura Hermandad de la Merced, hoy Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Madre de Dios de la Merced, Redentora de Cautivos y que actualmente cuenta con la imagen de la dolorosa.

Esta dolorosa, obra del escultor marchenero Marco Antonio Humanes fue trasladada desde la Iglesia de San Miguel al nuevo templo en solemne procesión, fue todo un éxito la llegada de la imagen al barrio y a la iglesia, hoy, en su capilla recibe la gran devoción que el barrio le profesa como si fuera una de las importantes y antiguas imágenes de Marchena.

La Virgen de la Merced es una imagen de candelero tallada en madera de cedro real con una estatura de 170 centímetros, es una imagen con dolor contenido, solo tres lagrimas surcan sus mejillas y presenta la particularidad de tener el pelo tallado y recogido con un moño con peinecillo dorado en oro fino.

Fue benedecida el 30 de diciembre de 2006 en el mencionado templo de San Miguel.

 Días antes de su traslado y durante la celebración del triduo en su honor se presentó el boceto de Nuestro Padre Jesús de la Salud, imagen tallada por Marco Antonio Humanes, una imagen de un Cautivo que causa una sensación de serenidad magistral en su mirada.

Tiene una altura de 180 centímetros y aunque es una imagen de vestir, esta totalmente anatomizada.

El autor, que también lo es de la imagen del Niño Jesús, Marco Antonio Humanes, nació en Marchena en 1978. Desde muy pequeño siempre mostró mucha facilidad para el dibujo y una vocación indiscutible hacia el mundo del arte, pero cuando realmente decidió que ésta sería su profesión fue el día que conoció al escultor Manuel Hernández León. En el taller de este escultor comenzó a modelar, tallar y policromar colaborando así en la realización de muchas obras.

Madre de Dios de la Merced ha vuelto a procesionar este año pero ya desde su nueva casa y recorriendo triunfalmente las calles de su barrio, procesiona en un paso sin palio e iluminado por candelería y faroles y luce saya confeccionada y donada por el hermano Diego Romero, en terciopelo crudo y bordados de aplicación, tocado compuesto por un antiguo encaje de oro y manto liso en terciopelo azul, confeccionado en el taller de la asociación para su primera salida.

Esperemos que pronto este finalizado este gran templo y que Marchena, pueblo cofrade por los cuatro costados y cuna de saeteros y costaleros cuente con una hermandad que pasee por sus históricas calles a Jesús de la Salud, Cautivo y a su madre redentora y mercedaria.

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.