Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Pentecostes
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy procesión del Corpus Chriti en Castilleja de la Cuesta (1 paso)


 Arte Sacro. Con motivo del primer centenario del decreto de la unificación de las dos antiguas parroquias de Santiago Apóstol y Nuestra Señora de la Concepción, el nuevo párroco, D. Florentino Córcoles Calero, ha recuperado el esplendor que perdió la procesión del Corpus Christi en la localidad con el respaldo del consejo pastoral de la Parroquia, que desde 1911 pasó a denominarse de Santiago y la Purísima Concepción.

Para ello, el consejo permanente parroquial facilitó a todos los grupos y colectivos que participarán en la procesión, como hasta en 1998, unas normativas en las que destacan algunos cambios y novedades para la mejor organización de la celebración, como es el que el cortejo salga y entre del mismo templo parroquial en donde previamente se realizará la ceremonia de la solemnidad, alternándose cada año el lugar de celebración con la otra iglesia parroquial del municipio.

A continuación se detallan las mencionadas normativas:

1-El horario de la Santa Misa será a las 8 y media de la mañana, debiéndose recoger la posterior procesión en torno a las 12 del mediodía.

2-En los años impares, la Eucaristía y procesión tendrá lugar en el Templo Parroquial de Santiago Apóstol y en los años pares en el Templo Parroquial de la Inmaculada Concepción.

3-El cortejo se recogerá en la misma iglesia de la que salió, debiendo hacer S.D.M. estación en el otro templo parroquial.

4-En los años impares, corresponderá a la Hermandad sacramental de Santiago la cesión de los siguientes enseres: cruz alzada, 6 ciriales (con cera), 2 incensarios, 1 pértiga, 1 naveta, 4 faroles (con cera), custodia de asiento, paso y palio sacramental. Asimismo, dichos elementos (salvo los faroles y el palio) deberán ser portador por miembros de la hermandad debidamente revestidos.

5-En los años pares, corresponderá a la Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción la cesión de los siguientes enseres: cruz alzada, 6 ciriales (con cera), 2 incensarios, 1 pértiga, 1 naveta, 4 faroles (con cera), custodia de asiento, paso y palio sacramental. Asimismo, dichos elementos (salvo los faroles y el palio) deberán ser portados por miembros de la hermandad debidamente revestidos.

6-Los 4 faroles de escolta serán portados por; los hermanos mayores y los promotores sacramentales. Por su parte, las varas del palio serán portadas por integrantes de Cáritas, de la Pastoral de la salud, camino Neocatecumenal, Pastoral Familiar y Catequesis.

7-En los años impares el orden del cortejo será: Cruz alzada con dos ciriales; Tramo de las agrupaciones parroquiales; Tramo de las Hijas de María; niños de  Primera Comunión; Tramo del Apostolado de la Oración; Tramo de la Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción; Tramo de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol; Tramo de la Adoración Nocturna; acólitos; andas procesionales (si las hubiere) escoltadas por 4 faroles; clero; palio sacramental; autoridades y pueblo en general.

8-En los años pares el orden del cortejo será: Cruz alzada con dos ciriales; Tramo de las agrupaciones parroquiales; Tramo del Apostolado de la Oración; niños de Primera Comunión; Tramo de las Hijas de María; Tramo de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol; Tramo de la Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción; Tramo de la Adoración Nocturna; acólitos, andas procesionales (si las hubiere) escoltadas por 4 faroles; clero; palio sacramental; autoridades y pueblo en general.

9-Toda la cera, flores, faldones, palio sacramental y vestimentas litúrgicas que se utilicen en el cortejo deberán ser de color blanco exclusivamente (por ser el color litúrgico de la solemnidad).

10-Cada grupo podrá invitar en su representación a cuantos miembros/hermanos quiera. Cada uno de los cuales portará un cirio (que le será facilitado por su grupo).

11-El tramo de cada grupo podrá ser abierto por una bandera o estandarte sacramental y deberá ser cerrado por el estandarte corporativo. Ambos podrán ser escoltados por dos varas como máximo. No habrá presidencias.

12-Cada grupo deberá tener a un responsable – a modo de diputado de tramo- que vele por el correcto comportamiento de su tramo y de estas normas.

13-Los cirios deberán encenderse obligatoriamente después de la salida de las iglesias. De igual modo, tendrán que apagarse obligatoriamente antes de entrar en el templo. El diputado de cada tramo será el responsable de que ello se lleve a cabo.

14-Las hermandades sacramentales correrán con los gastos de aderezo de las andas procesionales (según corresponda cada año) y buscarán una cuadrilla de costaleros que las porte.

15-El Párroco, cada año, designará a un fiscal de paso (que velará por detener las andas procesionales en aquellos domicilios donde haya algún enfermo); un fiscal de cruz y uno o varios diputados auxiliares.

Estas normas que se dieron a conocer el pasado 17 de mayo también contemplaban dos puntos sobre los itinerarios de la procesión, que fueron modificados por petición unánime del consejo pastoral, respetándose el recorrido tradicional de la misma, que por las presentes obras de un tramo de la calle Enmedio queda como sigue: Plaza de Santiago, Convento, Real (estación en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción), Manuel García Junco, Enmedio, 28 de Febrero, Daóiz y Plaza de Santiago.

Por tanto, este año, el domingo 26 de junio a las 8:30 h de la mañana, en el templo parroquial de Santiago Apóstol se celebrará la Sagrada Eucaristía presidida por el párroco, para después comenzar la anhelada procesión con la custodia de la Hermandad Sacramental de la Soledad, que será portada sobre unas andas cedidas por la Hermandad Sacramental de Gines y escoltada por cuatro faroles pertenecientes a la Hermandad de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras.

 Reseña histórico-artística de la custodia de asiento de la Sacramental de Santiago

Las primeras noticias acerca de su realización datan de 1826. Por aquellos años la custodia estuvo coronada por una pequeña efigie de la Inmaculada Concepción policromada, adornada con una coronita de plata. Con el devenir de los tiempos y los acontecimientos provocados en la Villa, dicha imagen fue retocada y convertida en la actual de la Fe; además de la Inmaculada se realizaron para la custodia: "Seis Santos, los cuatro Evangelistas, igualmente policromados y con sus correspondientes diademas de plata, y los padres de la iglesia hispalense San Isidoro y San Leandro".

Dicha custodia, posee una estructura circular con salientes rectangulares que simula a un templete neoclásico de tres cuerpos con columnatas corintias, contornean las cornisas de los cuerpos superiores unas pequeñas balaustradas; respecto a los pequeños santos que la engalanan, estos han sido dorados en su totalidad perdiendo su policromía original.

Tras procesionar algo mas de un siglo, es a raíz de los años 20 del siglo XX, cuando caería en el olvido, siendo rescatada en el año de 1986, tras una profunda restauración efectuada por el maestro tallista don Antonio Díaz, para ser sacada de nuevo a la calle. A partir de entonces la composición iconográfica quedaría como sigue: el Santísimo enmarcado en el primer cuerpo, un ángel pasionario que desde 1912 corona el paso del Santo Sepulcro, en el segundo cuerpo, y Santiago Apóstol en el tercero, quedando toda la estructura coronada por una imagen de la Fe.

(Información extraída de la www.hermandaddesantiago.es )










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.