Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • viernes, 20 de julio de 2018
  • faltan 268 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. El Señor Resucitado de Coripe


 Eduardo Fdez. López. Hoy se celebra el día de todos los fieles difuntos y he querido dedicar esta sección hoy a una imagen de Cristo Resucitado, el de Coripe y la popular fiesta que cada año se celebra en torno a él.

La Semana Santa en Coripe, tiene sus principales estaciones de penitencia el Jueves Santo y el Viernes Santo, pero el día más importante de esta singular Semana Santa es la jornada del Domingo de Resurrección, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Centrándonos en ella, el Domingo de Resurrección comienza a las claras del día con el toque de diana y con la instalación en la Plaza de San Pedro del huerto de los olivos donde se celebra la Santa Misa del Domingo de Resurrección y seguidamente procesiona la imagen del Cristo Resucitado, imagen que representa a Jesús ya resucitado, es una imagen moderna y va acompañado de los tradicionales escopeteros que lanzan disparos al aire con papelillos.

El huerto tiene ramas del monte y diferentes hortalizas, caseta del guarda, nidos de pájaros y otros objetos propios de un huerto, y todo ello presidido por la imagen del Señor Resucitado.

Tras el final de la procesión, los cabezudos recogen al Judas, que es un muñeco de paja que simboliza  la redención de lo malo por lo bueno y que normalmente encarna a un personaje de la actualidad, normalmente el más impopular  y que es secreto hasta último momento.

Esta fiesta es conocida como la “Quema de Judas”, donde el muñeco es colgado de una higuera y tiroteado por escopeteros del pueblo con munición de fogueo hasta que sale ardiendo y se quema totalmente.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.