Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • viernes, 20 de julio de 2018
  • faltan 268 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de Jesús Nazareno de Herrera


 Eduardo Fdez. López. Herrera cuenta con valiosas imágenes que protagonizan una Semana Santa bastante singular, en el que prácticamente cada una de las imágenes que salen pertenecen a una Hermandad aunque lo hacen entremezcladas durante los días grandes de la Semana Santa, llegando algunas incluso a procesionar varias veces y con iconografías distintas.

Hoy vamos a hablarle de la Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Soberano Redentor Jesús Nazareno y Santa Cruz de Jerusalén, con sede canónica como el resto de corporaciones en la Parroquia de Santiago el Mayor.

No se conoce exactamente la fecha exacta de la fundación de esta Hermandad, sin embargo se conservan algunas pruebas documentales que ya la identifican en el siglo XVIII.

Centrándonos en el pasado siglo, fue en 1936 cuando la Hermandad perdió la talla de su anterior titular en el incendio que destruyó el templo en los ya conocidos disturbios de la Guerra Civil y que tanto daño hizo en el patrimonio general de la Semana Santa.

 Poco después se adquiere una nueva imagen realizada por Antonio Castillo Lastrucci. En 2011 se cumplieron setenta y cinco años y la Hermandad lo quiso conmemorar con una procesión extraordinaria de la imagen y que curiosamente comenzó en la madrugada de una cálida jornada de octubre.

Dentro de las escenificaciones de la Pasión que caracterizan la Semana Santa de Herrera, el Jueves Santo se celebra el Prendimiento de Jesús por los romanos. Se representa en la Plaza de España e intervienen la Hermandad del Nazareno y la Corporación de Romanos, acompañados por Judas. Después del Prendimiento los Romanos acompañan a Jesús Nazareno como Cautivo por el resto de su recorrido.

Ye en la jornada del Viernes y tras las pertinentes representaciones vuelve a salir la imagen como Nazareno en su paso de caoba tallados los respiraderos y canastilla y alumbrado por cuatro faroles de madera de caoba.  

Fotos: Manuel Pinto Montero.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.