Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en la calle. K-pirote.


- ¿K-pirote?

- El mismo. Y vamos al lío que tengo poco tiempo y mi ausencia durante varias semanas ha sido por temas de trabajo y vacaciones navideñas. He estado en Helsinki, pero que es lo de menos. Mejor vámonos que nos vamos ¿no?

- K-pirote, larga.

- Te voy a contar una iniciativa muy pero que muy bonita, que han puesto en marcha numerosos devotos de la Esperanza Macarena. Hace 75 años la Virgen de la Esperanza fue repuesta al culto en la Iglesia de la Anunciación. La importancia de esta efeméride sólo se puede calibrar si se piensa que gracias a ello Sevilla sigue contando con uno de sus pilares devocionales, probablemente el más universal de todos. Para conmemorarlo el compositor David Hurtado ha escrito una pieza que tendrá por título ‘Esperanza Eterna’.

- K-pirote, bien. Tiene muy buena pinta la iniciativa y además David Hurtado es un gran músico y compositor.

- Bueno pues según he podido saber, la obra destaca por su pulcritud compositiva y por su maestría descriptiva. Será estrenada la próxima Cuaresma. Y bueno la iniciativa de esta obra partió del grupo de devotos de la Virgen que, agrupados en el blog petaladamacarena2012.blogspot.com, quieren dar gracias a Dios por poder seguir contando con la presencia de la Esperanza Macarena en Sevilla. De este modo aquella efeméride se celebrará con flores y con música, que son los dos símbolos más sublimes del amor que todos ellos sienten por la Macarena. Por eso uno de los detalles está que a través del blog todo aquel que quiera puede participar económicamente en la petalada. Es decir que el dinero que aporte será destinado a la compra de las flores para la posterior petalada.

- K-pirote, ahora mismo voy a entrar en el blog y procedo a ver como puedo aportar en esta gran iniciativa.

- ¡Estupendo! Por cierto que los responsables del blog han recibido ya donativos desde las Islas Azores, Montevideo, Cuenca, Barcelona, Madrid, Valencia, Úbeda, la Línea de la Concepción y Sevilla entre otros muchos lugares.  Por cierto que todos los devotos han mostrado ya su más profundo agradecimiento a David Hurtado por la composición, que ojo durá más de siete minutos.

- K-pirote, es que la idea me parece muy buena.

- Te cuento también que como ya te adelanté hace unas semanas, todo esta apunto para una nueva temporada de Saeta en la cadena Cope. Este año Antonio Lebrero estará acompañado por Moisés Ruz y contarán con las colaboraciones de Carlos Navarro Antolín, Luis Miguel Martín Rubio, Antonio Bejarano, Antonio Ortega, José Esmeralda y el cura José Miguel Verdugo. Será cada miércoles a las 19.30 horas en la Onda Media. Por cierto que el programa ya tiene su apartado en Facebook y comenzará el próximo 18 de este mes.

- K-pirote, ahora mismo entro y visito el apartado.

- Te cuento para finalizar hoy, que ando fatal de tiempo como siempre, que acaban de salir a la venta dos nuevos libros del cardenal Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla. Concretamente ‘15 días con Francisco de Asís’ y ‘Maestro, enséñanos el camino’ que viene a enriquecer la amplia creación literaria y doctrinal de Amigo Vallejo.

- K-pirote, ya veo que Amigo no pierde el tiempo en Madrid, eso esta muy bien.

- Por cierto que se me olvidaba que como ya se anunció ayer, Moisés Ruz Lorenzo pronunciará la Exaltación a la Virgen de la Encarnación de 2012. Según me cuentan, Moisés tiene pensado dedicar varios momentos muy especiales por una persona. 

- K-pirote, ya me contarás quien es esa persona.

- Otro día que ya se me hace tarde. Y antes de felicitar a mis amigos del Facebook quisiera dar un fuerte abrazo a Francisco Javier Padilla, de la emirora oficial del Sevilla F.C. y que presenta cada jueves a partir de las 20.30 horas el programa 'Golgota' tras darnos un pequeño susto de salud esta semana. Afortunadamente eso, solo ha quedado en un susto. Como es habitual antes de dejarte voy a felicitar a mi gente del Facebook que hoy cumplen años: Periáñez Morlano Manuel, Rocío Bernal, Manuel Gómez Beltrán, Walter Francisco Hernandez Agreda, Hermandad Sacramental de Camas, Antonio José Fernández y Carlos Pérez-Vico Molina. También es el cumpleaños hoy de dos fíguras de nuestras tradiciones,  así que felicidades al 'alma mater' de Las Cigarreras, Antonio González Ríos y del imaginero, Jesús Méndez Lastrucci. Adiós.

- Adiós y recuerda que mañana hemos quedado a las nueve de la mañana para tomar café en La Hostería del Prado.

- Tranquilo, tenía la cita anotada. Hasta mañana.

Correos electrónicos

Recibido el jueves 12 de enero a las 18.34: "K-pirote, saludos de nuevo desde La Palma del Condado (Huelva) y feliz año ante todo.Bien, te escribo hoy para informarte que este año se presenta movidito por este pueblo tan cercano a Sevilla, y es que hasta el momento son cuatro las salidas extraordinarias previstas para este año, aunque podrían llegar a ser siete... Así es pues, son muchos los aniversarios que se celebran este año en La Palma que llevarán a las calles de forma extraordinaria a la bella imagen de María Auxiliadora en octubre, la Santa Cruz de la Calle Cabo en septiembre  y los titulares de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús en los próximos meses (y como ya te digo esto es solo de momento...)

Así el 5 de febrero veremos el que será, casi con toda seguridad, el primer palio en la calle de este año 2012. Ntra. Sra. del Socorro, primera dolorosa de Sebastián Santos, posesionará bajo su palacio de plata en la mañana de una histórica jornada acompañada por la Oliva de Salteras y abriendo el cortejo la A.M. de Ntro. Padre Jesús. Posteriormente, el Lunes de Pasión será Ntro. Padre Jesús Nazareno, popularmente conocido como el Señor de La Palma el que recorrá las calles de la ciudad en Solemne Vía Crucis. Ya te iré informando, de momentote dejo el cartel de estos últimos cultos extraordinarios".

Recibido el martes 10 de enero a las 21.44: "Presentación del libro "La restauración del Stmo. Cristo de la Esperanza de Arahal". Domingo 15 de enero a las 12:45 del mediodía en la Sala de la Casa del Aire. Intervendrá al piano Germán García. Un saludo y muchas gracias".

Recibido el martes 27 de diciembre (2011) a las 10.28: "Atención K-pirotea las noticias que en el próximo mes de enero pueden llegar desde Almonte. La Hermandad Castrense del Rocío está trabajando muy bien en los últimos tiempos. Al parecer hay ya hasta informes firmados por el propio Arzobispo Castrense que avalan su buen hacer e impecable trayectoria. No sería descabellado pensar que en poco tiempo la ciudad de Sevilla cuente con una nueva filial rociera".

Recibido el lunes 26 de diciembre (2011) a las 22.48: "K-pirote si puedes vista este blog de Bornos (Cádiz) pero que trata sobre la Semana Santa de más localidades. Saludos".

Recibido el lunes 26 de diciembre (2011) a las 18.42: "K-pirote, ¡vaya trabajo bueno nos han entregado para mi hermandad la Carpinteria PERYOL".

WhatsApp

Recibido el miércoles 4 de enero: “Canal Luz, a inicios de febrero, Moisés Ruz junto a Álvaro Rodriguez del Moral presentarán el nuevo espacio cofrade en Canal Luz. En breve te contaré todo sobre el nombre, el equipo y la fecha de inicio…”

Escuchas

Escuchado en el Porvenir: “Finalmente la candidatura de Santiago Arenado será la única en la Paz. Yo aún que solo será una candidatura iré a votar. Los aires nuevos y modernos que ha traído la junta de Arenado han venido muy bien a la hermandad”.

Escuchado en el centro: "Oye que este año al parecer los aspirantes puede que tengan también su día para ensayar".

Fotos propias (*), leído y visto en Facebook (Ya tengo 2.454 amigos en mí apartado de Facebook, K-pirote Arte Sacro ).

- ¡¡¡Ya están aquiiiiiiiii!!! (Del apartado en Facebook de Francisco Santiago Barba).

- Porterillo rancio... (Del apartado en facebook de Fernando A. Morillo).

- Mirando al Cristo. (Del apartado en Facebook de Antonio Sánchez Carrasco).

- ¡Mañana regresooooooooo! tras las navidades... (De mi propio apartado en Facebook. Foto: Miguel Ángel Osuna/ Momento del mapping sobre el Ayuntamiento de Sevilla).

¡Oído cocina!

K-pirote investiga… ¿Seguro que al final concurrirán dos candidaturas ante las próximas elecciones en el Cachorro? ¿O al final se quedará en una?

kpirote@gmail.com

Último diálogo publicado: 16/12/2011-Diálogos en la calle. K-pirote.

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.