Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

La Real Hermandad Servita ya tiene la nueva peana del paso del Cristo de la Providencia y Ntra. Sra. de los Dolores


 Arte Sacro. El jueves 12 de enero la Real Hermandad Servita recibió la nueva peana de orfebrería, la cual completa el conjunto superior del canasto del paso del Santísimo Cristo de la Providencia y Nuestra Señora de los Dolores.

Al igual que el Misterio escultórico de Montes de Oca se exalta sobre una peana, al simbolar la sublimación del Sexto Dolor de María, la Cruz, como símbolo de la Redención del Señor, se eleva sobre otra de menor tamaño.

Esta peana es en base de planta cuadrada. Sus ingletes en cada una de sus caras, hacen que se convierta dicha planta en Cruz latina. Su perfil va a juego con la que sustenta el Misterio, y, combinándose también la plata con el carey. Su perfil es sinuoso con curvas y contracurvas, que rematan en la parte superior con un moldurón no rectilíneo,  cuyo frente lo rompe una cartela en la que aparece la cabeza casi-corpórea del Evangelista San Marcos, co-titular de la Cofradía.

La flaquean dos piezas cinceladas a manera de arbotantes, sobre las que se asientan  sendos querubes argénteos, en actitudes de exaltar la Santa Cruz. La decoración de la orfebrería sigue el estilo rocalla que es el que impera en el paso de Misterio Servita.

Toda la orfebrería está realizada en plata de ley sobre fondos de carey en el taller de Orfebrería Andaluza. Los modelos de los ángeles están realizados por el joven y prestigioso escultor Antonio Jesús Dubé Herdugo y el de la cabeza de San Marcos por  Antonio J. Dubé de Luque, quien es el autor del diseño de esta suntuosa pieza.

Cabe destacar que se ha aguardado un año más la terminación y estreno dado que la Hermandad ha tenido que dedicar gran parte de su economía a la Obra Social que desarrolla la Bolsa de Caridad del Santísimo Cristo de la Providencia.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.