Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Robo en Las Siete Palabras. Y aún hay que dar gracias a Dios...


 Francisco Santiago. Voy a comenzar con una simple pregunta. ¿qué hubiera pasado si en vez del robo de las bambalinas de plata de Las Siete Palabras, se hubiera robado el de cualquier otra Hermandad con un sólo palio?

Gracias a Dios aunque la Hermandad de las Siete Palabras se puede encasillar entre las corporaciones modestas de la ciudad, la misma tiene el privilegio de tener dos palios para su Titular, la Virgen de la Cabeza, siendo las bambalinas robadas las que realizara el taller de orfebrería Villarreal en 1968 y que acercó un palio sevillano al templete que porta la Reina de las Marismas de Almonte, aunque la idea no cuajó.

También es mala suerte que esta joya en plata de ley no estuviera asegurada, aunque ese hecho se quede en mera anécdota ante la pérdida de parte del patrimonio histórico de la Corporación del Miércoles Santo, el cual no vemos procesionar desde que en 1996 se proyectara el actual del taller de Fernández y Enríquez.

 Pero no sólo se ha quedado ahí la historia, también el paso de plata del Señor de la Divina Misericordia se ha visto privado de dos de las águilas bicéfalas esquineras y de una de las cartelas laterales y en esta ocasión sí que no hay piezas de sustitución...

¿Cuál puede ser el paradero final de estos enseres...? Está claro que va a ser muy difícil por la envergadura intentar sacarlos del país, siendo el fundido de las piezas casi la única forma de que las bambalinas sean ya parte del recuerdo que esperamos no queden en los anales fotográficos de antaño. Y si ocurriera el milagro y aparecieran, esperamos que la historia termine enseñando a la Sevilla cofrade más joven como era esta pieza, aunque sólo sea de forma "extraordinaria". ¡¡¡Ojalá sea pronto!!!

Foto: Emilio Sáenz.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.