Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El Cardenal Carlos Amigos Vallejo, pregonero de la Semana Santa de Zaragoza 2012


 Arte Sacro. El Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla, será el pregonero de la Semana Santa de Zaragoza 2012 el próximo 31 de marzo y que este año será organizado por delegacion de la Junta Coordinadora de Cofradias de Zaragoza a la Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena.

Fray Carlos nace en Medina de Rioseco, provincia de Valladolid, el 23 de agosto de 1934. Inicia sus estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, que pronto abandona para ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores franciscanos. Se ordena sacerdote en 1960 y, en Roma, cursa estudios de Filosofía en el Pontificio Ateneo Antoniano.

Destinado a Madrid, compagina los estudios de Psicología en la Universidad central con el profesorado en centros de educación especial. Imparte clases de Filosofía de la Ciencia y de Antropología. Obtiene la licenciatura de Teología por el Seminario Franciscano de Santiago de Compostela. En 1970 es nombrado Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago. El 17 de diciembre de 1973 es nombrado Arzobispo de Tánger por Pablo VI. En febrero de 1976, en Trípoli (Libia) participa, como miembro de la delegación de la Santa Sede, en el Seminario de diálogo Islamo-Cristiano, patrocinado por el Secretariado Pontificio para los no cristianos y la República Árabe de Libia. Un año más tarde asiste al Sínodo de los Obispos como delegado de los obispos de la Conferencia Episcopal del Norte de África.

El 22 de mayo de 1982 es nombrado Arzobispo de Sevilla por Juan Pablo II. En octubre de 1983 asiste al Sínodo de los Obispos como miembro designado por el Papa y en 1990 es nombrado miembro de la Comisión Pontificia para América Latina. Como miembro de la Conferencia Episcopal Española participa en el Sínodo de los Obispos celebrando en Roma en octubre de 1994, y que trató el tema de la vida Consagrada. En marzo de 1999, en la Asamblea Plenaria extraordinaria, es elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias y el 3 de enero de 2002 es nombrado por S.S. miembro del Pontificio Consejo para la Salud. El día 21 de Octubre de 2003, S.S. el Papa Juan Pablo II lo crea Cardenal con el título de La Iglesia Romana de Santa María de Montserrat de los Españoles.

El 5 de noviembre de 2009 Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno de la diócesis por motivos de edad y en julio de 2011 le nombró Legado Pontificio para las celebraciones del V Centenario de las primeras circunscripciones eclesiásticas de América, concretamente, de las archidiócesis de Santo Domingo y de La Vega (República Dominicana) y de la Archidiócesis de San Juan (Puerto Rico).

En el año 2000 tiene el honor de ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía y el 23 de mayo de 2011 recibió el título de Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla. Es miembro de las Academias de Buenas Letras, Medicina y Bellas Artes de Sevilla. Ejerció de vocal de la Comisión Nacional para el V Centenario y fue miembro del Comité de Expertos de la Exposición Universal. Son innumerables sus escritos y colaboraciones relacionados con la Semana Santa y las cofradías, siendo invitado continuamente a participar en reuniones, encuentros y congresos por todo el territorio español, habiendo sido pregonero en varias Semanas Santas.

En 1988 fue el pregonero general de la Semana Santa vallisoletana y un año antes, en 1987, pregonó la Pasión de su localidad natal, Medina de Rioseco. En el 2010 pregonó la Pasión de Murcia y la del Ferrol y protagonizó también el pregón de las Siete Palabras en la mañana del Viernes Santo en Valladolid. En el 2011 pregonó la Semana Santa en León y en Zamora y en 2012 lo hará también en Ponferrada y Cartagena.

Foto: Juan Alberto García Acevedo

http://pasionenzaragoza.blogspot.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.