Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en la calle. K-pirote.


- ¡Ese K-pirote!

- Aquí ando y hoy más que nunca casi sin tiempo, asi que…

- K-pirote, larga. Te cuento rápidamente que para los lunes ya tienes una cita ineludible en la tele.

- ¿Cómo? ¿A qué te refieres K-pirote?

- Pues que a partir de este lunes de doce a una de la madrugada se va a emitir en GiraldaTV el programa ‘Memoria de la Semana Santa’ dirigido y presentado por Paco Robles.

- K-pirote, ¡Qué pelotazo!

- Illo, el programa te puedo adelantar que es de una calidad impresionante.

- K-pi, y ¿Además estará también cada jueves se seguirá emitiendo ‘Tramo a Tramo' con Pedro Domínguez y Óscar Gómez?

- Sí, claro. Te cuento también que en mi paseo de esta semana por la calle Santa María la Blanca me he podido enterar que la hermandad de la Candelaria ha elegido el lema "Sed la Luz del Mundo y la Salvación de los Hombres" para el Vía Crucis que el Señor de la Salud presidirá el próximo 27 de febrero en la Catedral. Anota también que como ya se venía contando, desgraciadamente Víctor García-Rayo no continuará en Tele Sevilla. Le deseo toda la suerte del mundo.

- ¡Y yo K-pirote!

- Bueno, sigo. La exposición de fotos sobre la Pastora de la calle Amparo, realizada por el director de Arte Sacro, Francisco Santiago en Martina Franca (Italia), podría recaer en Sevilla, al estar la hermandad sevillana haciendo gestiones y el incombustible Moisés Viretti pregonará a las Vísperas en Pino Montano y Divino Perdón, así como la Semana Santa del Colegio Virgen Milagrosa.

- Bien, K-pirote bien.

- Para bien lo de ayer. Ya sabes que ha aparecido la manga perdida de la Pastora de San Antonio. Y recalcan que ha tenido mucho que ver que yo publicara un aviso al respecto para encontrarla. Así que toda una alegría. (Para ver noticia relacionada, pulsar aquí).

- K-pirote, lo pude ver ayer. Enhorabuena.

- Anda, anda. Para dar la enhorabuena, mejor a dos mujeres que se están moviendo en el mundo de las artes y que, además vienen con pedigrí. Se trata de Silvia Ortego, que ha realizado la portada del boletín de Cuaresma de la hermandad del Cerro del Águila, sobrina de la delegada de Glorias del Consejo, Esther Ortego y de Isabel María Santiago, autora de la portada del último boletín de la Exaltación, y que es sobrina del famoso capataz, Antonio Santiago. Sin duda apuntan muy buenas maneras y no me extrañaría que dentro de muy poco las veamos pintando carteles más importantes en nuestra ciudad. Atento.

- K-pirote, no lo dudo. Y oye, antes de que se me olvide y te vayas. Me he enterado que mañana a las 12 horas es el casting en el Círculo Mercantil para el recuperado concurso de cultura cofrade de la tele, ¿no?

- Así es. Mañana sábado van a realizar dicho casting para seleccionar a los ocho Grupos Jóvenes que accederán a la Fase Final que se celebrará en 'El Programa' cofrade de Canal Luz TV. Según me he podido enterar, ya hay bastantes apuntados aunque aún sigue el plazo abierto para que se apunten hasta esta noche a las 22 horas.

- K-pirote, ¿Y que hay que hacer para inscribirse?

- Muy fácil. El Grupo Joven interesado tiene que mandar un e-mail a elprograma@canalluzsevilla.es poniendo el nombre de los dos concursantes que irán represetando a la hermandad, así como sus DNI. Y el sábado, cuando se presenten en el casting, que será a las 12 horas en el Círculo Mercantil de la calle Sierpes, presentan sus DNI y una autorización de la propia hermandad a la que pertenecen autorizando la participación de su Grupo Joven.

- K-pirote, pues estaremos pendientes a ver que ocho Grupos Jóvenes van a la tele. Bueno, y el ganador final ¿Sabes que se lleva?

- Míralo tú mismo. Es un puñal de diseño original del maestro Juan Borrero e Hijo, de Orfebrería Triana. Así han querido variar lo de la tradicional rosa de pasión porque ya muchas hermandades la tienen. El puñal desde luego es un auténtico lujazo.

K-pi, tiene buena pinta, si señor.

- Bueno te dejo que se me hizo tarde. Eso si y antes de pasar a felicitar a mis amigos del facebook y sin abandonar el mundo televisivo, le quiero desear todo lo mejor a Juanma Labrador Jiménez que a partir del martes 31 de enero, todos los martes, de 22 a 23:30 horas, estará en el programa "Sevilla Cofrade" de 20TV, que dirige y presenta Antonio Manuel Portillo. E igualmente a Josema, amigo que se ocupará de la realización del programa. Y, ojo... mañana sábado 28, a las 20.30, en la capilla de Jesús Despojado  se presenta el cartel de la tertulia La Levantá. La foto, tal y como nos tiene acostumbrados José Antonio Zamora, es una maravilla.

- K-pirote, soy un clásico de los carteles y nada más se presente lo compraré.

-  ¡Ah! también desearle toda la suerte del mundo al contraguía, gran cofrade y magnífico fotógrafo, Alejandro Ruesga, que definitivamente su calidad y profesionalidad han provocado que El País se lo lleve a Madrid. Bueno y ya como es habitual me despido felicitando a mi gente del Facebook que cumplen hoy años que son Juany Hernández, José Márques Vilches, Bárbara Vázquez y José Ignacio Lechuga Pando. Y yna felicitación especial a Jesús Vigorra que es su cumpleaños y que cada tarde, de lunes a viernes dirige y presenta el programa El Público en Canal Sur Radio. Adiós.

- K-pirote, gracias como siempre por todo y hasta la semana que viene. Adiós.

- Y oye recuerda que no te lo debes perder. Eso que el lunes en GiraldaTV a partir de las doce de la noche comienza el nuevo programa de Paco Robles ‘Memoria de la Semana Santa’.´

- No, K-pirote ya lo tengo anotado y no dudo que disfrutaré con cada segundo del programa.

- No lo dudes. Adiós y no te pierdas este vídeo. ¡Esta es mi Sevilla! (Para poder verlo, pulsar aquí).

- Adiós K-pirote y ahora mismo lo veo.

Correos electrónicos recibidos

Recibido el miércoles 25 de enero a las 16.02: "En el cabildo de salida se propuso, como dice la noticia, pero no se aprobó porque la junta de gobierno lo planteó en ruegos y preguntas, y en este capítulo no se permite votar ni tomar ninguna decisión, por lo que se acordó que si Las Siete Palabras necesitaba el paso, la junta de Las Penas debería convocar un cabildo extraordinario, según las nuevas reglas aprobadas recientemente".

Recibido el miércoles 25 de enero a las 12.40: "Acabo de leer en Arte Sacro que le piden que investigue e informe sobre el III Congreso de Capataces y Costaleros del próximo febrero. Le envío el programa que ayer me llegó. Un saludo".

SMS

Recibido el miércoles 25 de enero a las 15.14: "Habemus Licentia... para comenzar las obras de la nueva casa de hermandad de La Misión".

WhatsApp

Recibido el jueves 26 a las 16.24: "Para el proximo día 11 de marzo de 2012, la hermandad del Gran Poder y los Dolores de Camas va a organizar el IV Encuentro de Agrupaciones Musicales "Ciudad de Sevilla". No te lo pierdas pues va a estar de lujo. Yo te aviso..."

Escuchas

Escuchado en el Salvador (I): "Como diría algún amigo del entorno de Javier Criado... comparando con otros años, los que asistieron a la cena del sábado cabían perfectamente en un taxi..."

Escuchado en el Salvador (y II): "Es increíble pero cierto. Aquí lo que da categoría a la hermandad para algunos no es ni la vida de hermandad, ni el patrimonio, ni lo que se destina a obras sociales, etc... Lo que da categoría es que predique el arzobispo. De verdad, de verdad..."

Escuchado en el Centro: "Ojo al músico Antonio Torres Hurtado. El 8 de marzo estrena la Municipal en la Amargura la Saeta de las Aguas (aparece también con el título de Salve a la Virgen de las Aguas), con música de Torres Hurtado y letra de José Luis Ortiz Nuevo, dedicada a la Virgen del mismo nombre, de la Hermandad del Museo, como ya adelantó K-pirote hace unas semanas. La soprano será María Dolores Román. Es una saeta sinfónica en estilo sevillano y, al parecer la primera obra, desde aquellas tradicionales "coplas" que se hacían a los titulares de las hermandades entre el XIX y principios del XX, pero ahora, actualizada, con un lenguaje mucho más sinfónico y teatral. Fiel a su estilo, -y al de Sevilla- la obra alterna la quietud y el movimiento; sones de marchas -de palio y de cornetas- giros aflamencados, meditativos, líricos, suaves y exaltados. Contrastes que, asimismo, refleja el poema de José Luis Ortiz Nuevo. El 17 de marzo, se interpreta en el Gran Teatro de Córdoba, por la Orquesta Sinfónica, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez y la misma soprano".

Fotos propias (*), leído y visto en Facebook (Ya tengo 2.498 amigos en mí apartado de Facebook, K-pirote Arte Sacro ).

- Del martillo y el costal. Cristo de Burgos (II). (Del apartado en Facebook de Francisco Santiago Barba).

- Vaya como son ahora los carteles de 'Próxima apertura'. (Del apartado en Facebook de Pepelu Martínez Arte Sacro).

- Preparando mi diálogo para mañana... (De mi propio apartado en Facebook).

¡Oído cocina!

K-pirote investiga… o más bien ¡eah! como tu dirías te lo largo. Reserva el jueves 9 de febrero. Y es que ese día a las 20.30 horas se va a presentar el libro que la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla ha editado con fotos del maestro, pero maestro, ya sabes de los que ya quedan pocos, como es Jesús Martín Cartaya con textos de otro gran maestro de la pluma como es Álvaro Pastor. El libro es una auténtica joya y será en la  Palacio de los Marqueses de La Algaba (Plaza de Calderón de la Barca, nº1), actual sede del Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.

kpirote@gmail.com

Último diálogo publicado: 25/01/2012-Extra. Diálogos en la calle. K-pirote

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.