Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Luiz Rizo, un pintor de altura


 Francisco Santiago. Luis Riro Haro es una de las personas por las cuales el que suscribe se alegra de estar inmerso en este mundo de las Cofradías. Lejos de auto egos, parafernalias en prensas dominicales y corrillos de mentideros, Luis se afana día a día en su devenir como gran artista que es, llevando las obras que nacen en su estudio de la calle Bordador Rodríguez Ojeda hasta el corazón de la Sevilla más eterna, la que sabe de costumbres y buen hacer.

Del 9 al 18 de marzo de 2012, Luis tendrá en el Círculo Mercantil una exposición de su obra donde podremos ver cuadros de ayer, hoy y de siempre, con obras ya conocidas, de colecciones particulares y de nueva ejecución.

Se define como Barroco, antiguo y rancio, proveniente del mismísimo barrio del Postigo, donde nacio un 11 de noviembre de 1957. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla de 1978 a 1982, siguiendo, desde niño, los consejos de Francisco Maireles. Costalero de Sevilla desde 1973 hasta 2007, tiene el honor de ser hermano de las hermandades de El Baratillo y Vera Cruz.

¿Cómo definiría su pintura?

Mi pintura está influenciada por todas la corrientes pictóricas y artísticas. Entiendo al trabajador del arte como una esponja que debe adsorber,  beber de las distintas corrientes, soportes y técnicas. El artista debe depurar o bien quedarse con todo aquello que le venga bien;  dentro de la ortodoxia o fuera, desde el más puro hiperrealismo hasta la más avanzada de las vanguardias, todo lo que te ayude a configurar tu estilo es válido.

Creo que toco los lienzos de una forma eminentemente figurativa y realista, pero tratando de interpretar esa realidad, de hecho cuando me veo obligado a tomar una foto como referencia no la copio, la interpreto.

En mis obras hay partes con son muy relamidas y otras en las que juego con un trazo atrevido que aparentan algo muy real pero llenas de pinceladas y recursos que pueden ser semejantes a las usadas por los impresionistas.

¿Dentro de los estilos pictóricos, en cual o cuales trabaja más agusto?

Me encuentro inmerso en la corriente barroca española, sigo la Escuela Sevillana y a pesar de ello, procuro hacer una pintura actual, evolucionando y tratando de crear estilo propio;  aspirando a que cuando se contemple una de mis obras se identifique como de Luis Rizo. Intento aprender de mis tres grandes preceptores :

Del querido Paco Maireles, que me enseñó todo lo que sé de composición. Le escuché muchas anécdotas e historias sobre sus maestros, recuerdo la nota picante que ejercía una flor roja sobre un desnudo femenino, la forma de enfocar una pintura religiosa o cuando ante el encargo de mi primer cuadro de gran formato le pregunté que como acometía aquello y me sentenció lo obvio "usa pinceles grandes".

Del admirado Ramón Rizo aprendí que toda obra de arte era fruto del esfuerzo, del tesón, de la constancia, el trabajo y el espíritu de superación.

En los secretos del colorido me inició el responsable de la "alternativa" pictórica Armando del Rio, cuando después de contemplar la primera exposición individual en la Sala Imagen de la antigua Caja San Fernando se acerca acompañado de su esposa y con miedo le pregunto:

Don Armando ¿qué le ha parecido? y al tiempo que me daba un abrazo va y me dice. . . "de Don Armando nada, Armando que ya somos colegas" .

Capitulo a parte decir que de mi amigo Luis Álvarez Duarte he aprendido cuanto sé de escultura e imaginería.

¿Qué le ha parecido el cartel de Dubé de Luque?

Del cartel de Dubé, decir que es la Semana Santa de Sevilla, que es la expresión de sus sentimientos y que ha explicado muy bien su guión para elaborarlo. Dubé ha demostrado una vez más su maestría.

Contra las corrientes que abogan por otro tipo de cartel, rogaría observaran la apuesta del cartel de la Semana Santa de Málaga 2012, obra del maestro nonagenario D.  Miguel Mingorance, seguro que cada espectador tendrá su opinión, trasladenlo a esta tierra, sí. . .no.

En esto del arte nadie tiene la última palabra, intuyendo que cada cosa tiene su sitio, que la mezcla de estilos es buena y enriquece (piensen en la catedral de Sevilla), el problema es    ¿quién pone las cosas en su sitio? y ¿cuál es el sitio para cada cosa?.

La solución es la calidad de las obras, lo bueno me gusta independientemente de su estilo y pocas cosas son más subjetivas que el ARTE.

¿Qué le ha supuesto pintar el cartel de la Semana Santa?

Prestigio, una difusión impensable de mis obras y después de contemplar el resto de carteles del Consejo seguir pensando en todo lo que me queda por aprender.

El colaborar con las Hermandades de forma benéfica… ¿tiene un límite?

La necesidad de las hermandades de  colaboraciones artísticas es insaciable; procuro atender en la medida de lo posible los compromisos que adquiero, lo que solicito es tiempo y en cuanto al límite, depende de lo "tonto de capirote" que uno sea.

¿Corre el riesgo que lo encasillen dentro de un determinado sector?

Todos los palos del arte pictórico me gustan y me da igual el encargo pues siempre he sido atrevido;  fruto de ello es la cantidad de actividades y cosas en las que colaboro y no me importan que me encasillen ya que siempre busco algún recurso para dar algo más y seguir aprendiendo.

¿También policromando?

La policromía de imágenes es una actividad pictórica que han compartido desde la antigüedad escultores y pintores, véase las policromías de Pacheco a las imágenes de Montañés o en los últimos tiempos las colaboraciones entre el maestro pintor Guillermo Bonilla y el Maestro Imaginero Luis Ortega Bru. Me encanta la policromía y entiendo que una colaboración entre dos artistas, entre dos formas de ver las cosas enriquece la obra.

¿Que encontraremos en su exposición del mercantil?

Una recopilación de obras para mostrar la evolución y el juego plástico que ofrece esta devoción nuestra que son las cofradías, algunas obras recientes en papel tratado de tono costumbrista y un paisaje actual del Huerto de Getsemaní donde se pueden apreciar dos olivos bimilenarios.

¿Se podrán comprar los cuadros expuestos?

La exposición no es comercial, es una colaboración con el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla con el Círculo de Pasión, si alguna cosa le gusta a alguien, ya hablaríamos.

Fotos: Francisco Santiago
 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.