Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Se presentaron en el Ayuntamiento las nuevas bambalinas para la Virgen de Consolación


 Daniel García Acevedo. La Hermandad de la Sed vivió ayer, lunes 12 de marzo, un día importante en su corta historia.

Y así, se le veía reflejado en su rostro la alegría al hermano mayor, Fco. Javier Escudero, y a su junta de oficiales, ya que se presentó uno de los grandes estrenos para esta Semana Santa, las nuevas bambalinas para su paso de palio.

Este acto tuvo lugar en el ayuntamiento de Sevilla, ante la presencia del alcalde, Juan Ignacio Zoido, el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, el director del mismo área, Rafael Rivas y los delegados de los distritos Nervión y Triana. También estuvo presente el párroco de la Concepción Inmaculada y director espiritual de la cofradía del Miércoles Santo, Ángel Sánchez Solís, el hermano mayor de la cofradía vecina de templo, el Sagrado Corazón de Jesús, Antonio Fonseca, el vicepresidene, el secretario y el tesorero del consejo de cofradías, junto con el delegado del Miércoles Santo y varios hermanos mayores del mismo día de la Semana Santa.

Tras las intervenciones del alcalde, el hermano mayor de la Sed y de Reyes, la hija de Charo Bernardino, taller encargado de la confección de las bambalinas, se procedió a la visita por la exposición. 

Se trata de cuatro piezas bordadas en oro fino a realce, sobre malla del mismo metal y según las técnicas tradicionales de la escuela sevillana, totalmente hechas a mano y en las que se han empleado algo más de tres años de trabajo.

Cargados de simbolismo: volutas en forma de aguas, conchas, fuentes, estrellas, azucenas, pedrerías, cristal,… todos los bordados se unen en una obra colosal llena de hondo significado sagrado, en el que la Virgen Madre de la Iglesia , desde donde Cristo se encarnó en el mundo, preside como guía un figurado peregrinar hacia la patria celeste, donde están las fuentes de agua viva que consuelan definitivamente nuestra sed.

El agua y el Espíritu son una constante en todo el conjunto, dando como resultado una síntesis de toda la historia de la salvación y de la Iglesia peregrinante. Desde el libro del génesis, donde aparece el Espíritu Santo en forma de paloma aleteando sobre las aguas, hasta el Apocalipsis, donde San Juan Evangelista describió la Jerusalén celestial, su visión profética del triunfo definitivo de la Iglesia de Cristo al final de los tiempos, para Consolación de los hombres.

Han participado en la obra Rafael Rodríguez Guerra, que ha realizado el diseño original. David Callejo se ha encargado del dibujo definitivo. Fernando Marmolejo Hernández de la orfebrería y la pedrería. Fernando Aguado ha tallado la parte de imaginería y Casa Rodríguez ha confeccionado la cordonería y las borlas.

Recuerden que esta exposición permanecerá abierta hasta el día 17 de marzo, en horario de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas y el sábado de 10 a 13,30 horas.

  

Fotos: Juan Alberto García Acevedo / Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.