Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Columna y Azotes nos muestra la culminación de la restauración del palio en la exposición "Domus Victoriae"


 Francisco Santiago. El miércoles 21 de marzo tuvo lugar en las dependencias de la Hermandad de Las Cigarreras, la inauguración de la Exposición sobre los bordados del palio de la Virgen de la Victoria, se podrá visitar del 21 al 28 de marzo en horario de 18:30 a 21:30 horas en la Capilla de la Hermandad, quedando el horario del sábado 24 condicionado a la jura de nuevos hermanos y celebración del Via-Crucis con el Señor Atado a la Columna.

La presentación se hizo en formato mesa redonda, cntándose con la intervención de Claudio Espejo Garrido, hermano mayor; José Manuel López Bernal, historiador y archivero, miembro de la comisión de seguimiento constituida por la Hermandad; Rafael de Rueda Burrezo, diseñador gráfico y Jesús Rosado Borja, bordador. La muestra contiene tres ámbitos:

El paso de palio, completamente montado, lo que permite observar la idea de conjunto del proyecto. Tanto la peana como los respiraderos diseñados también por Pedro Domínguez López, obras del hermano Cristóbal Ortega (1895-1896) apoyan este planteamiento. Igualmente se puede apreciar en toda plenitud la función del paso, ya que la Virgen de la Victoria estará situada en el mismo. Al celebrarse la muestra en la Capilla y el paso encontrarse dispuesta tal y como sale en la estación de penitencia permite que la celebración de las eucaristías hasta el Jueves Santa se oficien delante de la Santísima Virgen.

Una selección documental y gráfica, con fichas explicativas de los cuatro apartados que figuran en el apartado justificación de este documento.

Las siguientes insignias: Estandarte, Sinelabe y Senatus, diseñados por Ignacio Gómez Millán para el Taller de José Caro, en 1928, ya que se contrataron en el mismo acto que los faldones del paso y siguen la misma idea y sentido en el diseño, así como el Estandarte Real (Pendón Morado de Castilla), inspiración para el diseño de la gloria del paso de palio.

Igualmente, la muestra se estructura a través de un discurso expositivo centrado en cuatro aspectos básicos, que logran ponen en valor el paso en su conjunto y la intervención realizada sobre el mismo:

1. Pedro Domínguez López y el diseño del palio y manto. Primer regionalismo en el bordado.

2. La conformación del paso de palio (1890-1929). Principales hitos.

3. Simbología de la gloria del techo de palio (1925) La Hermandad y la Casa Real española.

4. El proceso de intervención (2008-2012).

Como novedad, el manto ha sido limpiado y añadida una blonda en su contorno exterior y el antiguo techo interior, ahora s epuede apreciar como techo externo.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.