Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Número de julio del Boletín de las Cofradías de Sevilla


 Arte Sacro. En sus más de cincuenta y dos años de existencia, el Boletín de las Cofradías de Sevilla se ha convertido en el claro referente de la investigación histórica sobre las hermandades sevillanas.

Sus páginas han recogido infinidad de trabajos donde se desveleban nuevos datos sobre su historia o su patrimonio, desmintiendo lo ya publicado o completando lagunas que anteriores autores habían dejado. Este mes es un claro ejemplo de lo que decimos, cuando se insertan dos artículos sobre otras tantas hermandades del Carmen que desvelan nuevos datos sobre ambas. Por un lado, de la de Calatrava el carmelita Ismael Martínez Carretero desvela el origen de la corporación que se fusionaría con la Hermandad de la Santa Cruz del Rodeo, primera titular de la capilla: la desaparecida ermita de San Blas.

Por otro, Lorenzo Pérez del Campo hace un completo estudio de una corporación recientemente extinguida: la del Carmen de las gradas del Salvador, documentando, entre otros datos, la autoría de la titular, como obra de Juan Bautista Patrone y Quartín. Por último, citaremos la interesante aportación de Álvaro Dávila-Armero del Arenal, en la que logra fijar una fotografía de Jesús Nazareno como realizada entre los años 1852 a 1862. Además, se incluyen artículos de Francisco Javier González García, Ramón Cañizares Japón y Martín Carlos Palomo García.

La portada reproduce una fotografía de la Virgen del Carmen de Calatrava, debida a Rafael Alcázar Otero, autor igualmente del póster de las páginas centrales, que nos trae una fotografía de Santa Marta.

Todo ello se acompaña de las habituales secciones de Editorial, Tribuna, Del Consejo, Noticias, Reportajes, Cofrades en la diáspora, Publicaciones, Música, Hace 50 años, Formación y Convocatorias.

El ejemplar cuenta con sesenta y ocho páginas y tiene textos de Emilio José Balbuena Arriola, Ramón Cañizares Japón, Trinidad Ceballos Sánchez, Álvaro Dávila-Armero del Arenal, Francisco Luis Durán Ordóñez, Irene Gallardo Flores, Francisco Javier González García, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Carlos López Bravo, Ismael Martínez Carretero, Martín Carlos Palomo García, Lorenzo Pérez del Campo, Javier Ramos Sáez, Rocío S. Millán, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica.

Un total de ciento veintidós fotografías ilustran sus páginas debidas a Rafael Alcázar Otero, Pablo Bustillo, Mª Ángeles Buzón Ruiz, Ramón Cañizares Japón, Ana Cerrejón, Antonio Entrena Aznarte, Eugenio Fernández Ruiz, Alfonso García García, Francisco Javier González García, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Ismael Martínez Carretero, Lorenzo Pérez del Campo, Curro Petit Gancedo, Rafaes, Francisco Santiago Barba, José Manuel Santos Madrid, Daniel Villalba Rodríguez y las procedentes de distintos archivos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.