Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Un lustro después la Virgen de Escardiel regresó a su pueblo de Castilblanco de los Arroyos


 Manuel Pinto Montero. Un lustro ha tenido que pasar para que el pueblo de Castilblanco de los Arroyos vuelva a ver la cara de la Pastora castilblanqueña, Nuestra Señora de Escardiel. Eran las diez y diez de la noche cuando su camarera, vestidor y sacerdote descubrían el rostro de la Virgen en el Mesón del Agua, como es tradicional.

Dos horas antes a las ocho menos veinte, después de retrasar la Venida debido a la ola de calor, abandonaba la Virgen la blanca Ermita en la Dehesa de Escardiel con el rostro cubierto tras el rezo del ángelus en el interior de la Ermita. La Virgen atravesaba los caminos que la llevarían a su pueblo acompañada por los sones de los tamborileros y las sevillanas que su pueblo cantaba.

Tras descubrir su rostro la Virgen realizó la primera de las procesiones que la llevará a recorrer todas las calles de su pueblo y parar en cada casa de un castilblanqueño. A hombros de sus hermanos y devotos la Virgen procesionó por las calles de Castilblanco con sus galas de pastora. Para esta Venida la Virgen lució nuevo traje de Pastora, donado por su vestidor, José Javier Fernández Sánchez, confeccionado con tonalidades verdes. 

Bien entrada la madrugada la Virgen llegaba hasta la Huerta del Portillejo para permanecer la primera noche en este lugar y llegar al día siguiente a la Parroquia del Divino Salvador. El próximo día 15 de agosto la Virgen de Escardiel recorrerá las calles de su pueblo en su palio de tumbilla, una procesión que al igual que la venida tiene lugar cada cinco años en Castilblanco de los Arroyos.

... en agradecimiento a Juan Carlos Romero Márquez.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.