Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Presentación del libro "Sevilla: memoria gráfica" de Jesús Martín Cartaya y Álvaro Pastor


 Arte Sacro. "Sevilla, Memoria Gráfica" es un libro sencillo y por eso mismo lleno de matices, de sombras reveladas, de entreluces que sirven para sumergirnos en la esquiva verdad de Sevilla.

Para ser fotógrafo hay que mirar la realidad como si todo estuviera por hacerse, como si nada se hubiera creado hasta entonces. El fotógrafo es el asombro o no es nada. No se puede retratar el mundo sin esa mirada limpia que se conforma con lo que ven los demás, que busca lo que hay debajo o encima de las cosas, que entra en los personajes retratados hasta llegar a las galerías del alma.

Martín Cartaya es de la última cofradía que sale a la luz cerámica de Triana. Pastor Torres es un nazareno en blanco y negro que sale en la última cofradía de Sevilla. Estos dos retratistas de cámara, miran, enfocan, disparan… y ya está Sevilla metida en el molde rectangular de una foto.

Son notarios que registran en la inmediatez de la instantánea el sabor que dejan los días y las horas en el paladar de la memoria. La Sevilla de este libro es una ciudad amable, rebosante de ternura.

Una ciudad protegida por el cristal del tiempo que no pasa aislada en esa belleza íntima que no hace falta recargar. Una Sevilla amada por dos de esos hijos que le salen de vez en cuando para acariciarla con su mirada como si fuera una madre amorosa, una hermana que nos acompaña a lo largo de una vida, una novia que nos devuelve a la juventud pasada.

La presentacion del libro tendrá lugar el martes 4 de diciembre a las 20.30 horas en la Fundación Cruzcampo, contando con la participación de Julio Cuesta, Carlos Navarro Antolín, Ricardo Suárez y Joaquín Moeckel.

Jesús Martín Cartaya. (Sevilla 1938). Estudió en los jesuitas de Villasís y estrenó el Colegio Portaceli. Con 15 años estrenó su primera cámara fotográfica. Discipulo de Juan J. Serrano y Luis Arenas, ha colaborado con ABC de Sevilla y la agencia EFE el Diario Suroeste y el Boletín de cofradías de Sevilla. Durante varios años fue escudero gráfico de Abel Infanzón (Antonio Burgos) en su recordado Casco Antiguo. Sus imágenes ilustran incontables libros.

Álvaro Pastor Torres. (Sevilla 1966). Estudió en el colegio San Francisco de Paula y es licenciado en Geografía e Historia especialidad Historia del Arte, por la Hispalense. Fotógrafo aficionado, cicerone de muchos sevillanos y asiduo paseante por la ciudad. Tiene publicadas cinco recopilaciones de sus textos periodísticos, una de ellas fotográfica. También tres libros de temática histórica, con Sevilla y la Semana Santa como ejes centrales. Puso letra a las fotografías de Jesús Martín Cartaya en su Sevilla en blanco, negro y color.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.