Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en la calle. K-pirote.


- ¡Ese K-pirote!

- Aquí pasando tela de calor y con cositas y sin tiempo.

- K-pirote ¿Calor? Anda larga…

- Te cuento que estos días diferentes instituciones y entidades están recibiendo una carta fechada el 20 de noviembre y escrita por el actual presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Carlos Bourrellier. En ella da cuenta de los últimos acontecimientos que han deparado su llegada al máximo cargo de la Institución de la calle San Gregorio y en la que deja claro la intención de continuar con todos los proyectos “tanto ordinarios como extraordinarios que el Consejo  tiene programados". Destaca también en la carta a la que he tenido acceso, que “a todas estas cuestiones habremos de enfrentarnos, sin temor al cambio, pero con absoluto respeto a cuantos como Vdes., contribuyeron a que esta Institución, que ya ha cumplido medio siglo de historia, siga siendo útil y al servicio de nuestras Hermandades y de la ciudad que nos acoge”.

- Bueno K-pirote, la verdad es que el Consejo lo que tiene ya es que analizar y ver que en el seno del mismo sigue alguno que no debería seguir…

- En fin… te cuento también que el próximo domingo, día 2 de diciembre de 2012, a partir de las 14 horas tendrá lugar en el Restaurante la Raza, un almuerzo de confraternización entre el Escuadrón Montado de la hermandad de la Paz y la propia corporación del Domingo de Ramos, para así plasmar lo que es evidente, que pasa por las buenas relaciones que tienen. Anota también, aunque ya cambiando de asunto, que después del gran éxito de la primera edición, Jirones de Azul saca a la luz la segunda edición de La Historia de la Semana Santa Sevillana, ampliada y revisada, que incluye también fotografías nuevas y el prólogo del periodista Ignacio Camacho. El libro, de Álvaro Pastor, Francisco Robles y Manuel Jesús Roldán, es sin duda el definitivo sobre la Semana Santa sevillana.

- Sin duda K-pirote es un gran libro.

- Anota también que hoy y mañana 1 de diciembre de 2012, el Banco de Alimentos de Sevilla desarrolla la operación Gran Recogida de Alimentos 2012. Con esta campaña pretende sensibilizar a la población sevillana de la realidad del hambre en nuestra provincia y de la importancia de la participación ciudadana en la atención de este problema. (Para más información, www.bancodealimentosdesevilla.org)

- K-pirote anotado y bien anotado.

- Y recuerda que al sábado dentro de todas las campañas de recogida de alimentos tendrá también lugar la VIII Caravana Solidaria de la Juventud Cofrade, donde participan jóvenes de más de treinta hermandades sevillanas, que durante todo el día recorrerán las calles del Casco Histórico, recogiendo alimentos, juguetes y donativos para los más necesitados. La caravana irá animada por las juvenil de la hermandad de las Cigarreras y de la hermandad de los Gitanos.

- Cierto K-pirote y allí estaré para colaborar.

- ¡Genial! Bueno te puedo contar también que tras varios meses de trabajo la Asociación Cultural de Tamborileros 'Curro de Villamanrique' ha sacado a la venta su primer trabajo discográfico con el titulo de "El legado de los Tamborileros". En este trabajo se recogen los toques antiguos del Rocío como a su vez magníficas sevillanas tanto lentas como para bailar. El nuevo CD se puede adquirir en la corporación rociera de Sevilla Sur por 10€.

- Pues nada K-pirote me pasaré por la hermandad para adquirirlo.

- Bueno y te dejo que me llaman. Y antes te cuento a modo de pincelada, como diría el amigo Ricardo Suárez, que la hermandad de Las Penas ha puesto en marcha un curso para la preparación de la Confirmación. Me cuentan que en todos los temas de Caridad y en este que te cuento, está teniendo mucho que ver el incombistible componente de la junta de gobierno de la corporación del Lunes Santo, Carmelo López. Y ya te contaré en estos días las novedades que me han llegado desde la hermandad de la Macarena de Miami y recuerda que el próximo lunes 3 de diciembre, a las 20:30 horas, tendrá lugar la presentación en la Fundación Cruzcampo de la biografía del imaginero Luís Álvarez Duarte, editada por Jirones de Azul, realizada por el periodista José Joaquín León, y presentada por el Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, Emilio Gómez Piñol y Joaquín Delgado-Roig Pazos. Y por último un honor y un placer como siempre poder dar la enhorabuena a Don Jesús Martín Cartaya. En esta ocasión tras recibir el pasado sábado 24 de noviembre el Nazareno Albores 2012, que en esta ocasión llegaba a su XXII edición. Adiós.

- ¡Vale! K-pirote, adiós, buena semana y ¡grande Cartaya, grande! 

Correos electrónicos

Recibido el miércoles 28 de noviembre a las 20.48: "K-pirote ojo al nuevo libro. Me refiero a "Sevilla, Memoria Gráfica" de Álvaro Pastor y Jesús Martín Cartaya. Un libro sencillo y por eso mismo lleno de matices, de sombras reveladas, de entreluces que sirven para sumergirnos en la esquiva verdad de Sevilla. Por cierto que la presentacion del libro tendrá lugar el martes 4 de diciembre a las 20.30 horas en la Fundación Cruzcampo, contando con la participación de Julio Cuesta, Carlos Navarro Antolín, Ricardo Suárez y Joaquín Moeckel".

Recibido el lunes 26 de noviembre a las 16.32: "K-pirote, ha nacido un nuevo blog sevillano que te recomiendo que visites: sevillacapital.wordpress.com"

Recibido el domingo 25 de noviembre a las 12.52: "K-pirote y no va solo por ti, pero de verdad que el día que la gente conozca de verdad a monseñor Asenjo se va a llevar una grata sorpresa. No es ni mucho menos como los cofrades lo están viendo ultimamente. Eso sí, Asenjo quizás, debería dar un toque de atención a algún que otro sacerdote liante que tiene a su alrededor en el Palacio Arzobispal". 

Escuchas

Escuchado en la Ronda: "Sí. En principio el lunes vamos a por la imágen al IAPH y  el martes se celebrará una misa..."

Esuchado en Alemanes: "No, no, a ver, el arzobispo convoca el Vía Crucis del Año de la Fe, él va al ejercicio del rezo de las estaciones, y una vez que concluya, él tiene al parecer la intención de volverse a Palacio. ¡No se va a pegar una hora viendo pasar pasos por dentro de la Catedral cuando ya los ha visto durante el Vía Crucis!"

Escuchado en la Alfalfa: "Este año tendremos la oportunidad de escuchar a Rafa Serna en uno de los pregones más destacados de la Cuaresma. En poco tiempo se sabrá qué pregón es el que da…".

Escuchado en Pagés del Corro: "Por ahora, nada se sabe de la nueva fecha electoral en el Rocío de Triana. Al parecer se dice que Pepe Rosales concurrirá de nuevo con total seguridad…”

Escuchado en la Campana: "En Montserrat no habrá problemas, porque Carlos López Bravo es miembro de su junta de gobierno y te digo que esta hermandad, sin problemas refrenda ir al Vía Crucis, pero de la que no me fío es de Monte-Sión, donde ya se atisban tres candidaturas otra vez en junio, y hay gente a la que no le convence la idea de salir con pasos el 17 de febrero. Y otra cosa que me he enterado: ¿se están planteando adelantar el vía crucis al sábado?".

Escuchado en la plaza de San Francisco: "De verdad que la gente está muy pesada. No se enteran que Asenjo no es como la gente piensa, y menos culpable de todo lo que algunos dicen o le achacan. De verdad, ojalá llege el día en que la gente sepa más que mucho de los fallos y "lios" no viene de Asenjo sino de Soria..."

Escuchado en Sierpes: "Sí, yo también leí en la prensa que en la terna del Pregón de las Glorias hubo dos jóvenes periodistas junto al finalmente elegido.. Uno trabaja en un lugar ubicado en plena Carrera Oficial y parecía que era el que tenía muchas papeletas para haber sido el pregonero de este año, y el otro trabaja en la feligresía de San Lorenzo…".

Escuchado en el Altozano: "Gran acierto este año con la cartelista de la Esperanza de Triana, me gusta, porque Beatriz Barrientos hará un gran retrato de la Virgen, y te digo que el cartel de este año se venderá como churros".

¡Oído cocina!

K-pirote investiga… por la Casa de la Moneda… ¿Quién pronunciará la próxima Cuaresma el pregón del programa cofradiero ‘Golgota’ de la emisora oficial del Sevilla FC? Y

¿Es verdad que un familiar muy directo de un hermano mayor ha criticado de alguna forma a los miembros de la Junta Superior y al arzobispo por Twitter porque su Cristo no va participar en el Vía Crucis de la Fe…?

Y ya para finalizar y más que investigar, K-pirote yo que tu no tardaría en adquirir el libro "Sevilla en clausura" que presentó ayer el arzobispo de Sevilla. La obra es de Ismael Yebra con fotos de Antonio del Junco. Toda una delicia.

kpirote@gmail.com

Último diálogo publicado. 23/11/2012-Diálogos en la calle. K-pirote.

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.

Redes sociales

Puedes seguir a K-pirote en Twitter: @KpiroteAS y en Facebook: K-pirote Arte Sacro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.