Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

El taller de empleo de Forja XXI capacita a 15 mujeres en el oficio del bordado


 Arte Sacro. La Catedral de Ceuta fue el lugar elegido para clausurar de manera oficial el taller de empleo José Durán Ambel, que ha tenido como objetivo capacitar a 15 alumnas mayores de 25 años en el artesanal oficio del bordado y que recogieron sus diplomas de manos del vicario general de la Diócesis, Juan José Mateos, del deán de la Catedral, José Manuel González y del vicepresidente de Forja XXI, Juan José López Garzón, entre otros. Esta iniciativa ha contribuido a la recuperación de buena parte del patrimonio textil histórico y cultural de la Ciudad Autónoma de Ceuta; entre esos bienes, importantes piezas del museo catedralicio, como el terno litúrgico de San José (s. XIX) y un paño de hombros (s. XVIII). En este sentido, el vicepresidente de Forja XXI señaló, en referencia a las administraciones públicas, que “pueden seguir contando con nuestra fundación para acciones futuras, así como nosotros contamos con su valiosa colaboración para continuar realizando actividades que ayuden a mejorar las posibilidades de empleo de las personas que en ellas participen”. El deán de la Catedral, que clausuró el acto, mostró su confianza en que “con la recuperación económica se recupere también este tipo de talleres”.

Este privilegiado escenario no era desconocido para el alumnado porque, no en vano, el pasado mes de junio la Catedral albergó por unos días este taller y los visitantes de la SEO tuvieron la oportunidad de presenciar in situ esa labor artesanal, que durante todo el año de formación las alumnas han desarrollado en la sede de esta fundación. Entre las piezas restauradas, se encontraba un terno decimonónico con un aspecto deficiente en cuanto a los soportes, que motivó la consolidación de los hilos originales existentes y la reintegración de aquellos otros que desaparecieron o estaban muy deteriorados. La casulla, las dos dalmáticas y la capa pluvial que conforman este terno, así como el citado paño de hombros se “estrenaron” en la pasada procesión del Corpus.

Este proyecto formativo contempló, en su segunda y última fase, la restauración del terno litúrgico conocido como El Rico (s. XVIII –s. XIX), que se encontraba en muy mal estado de conservación aunque, sin duda, ha sido la pieza de mayor importancia de todas las intervenidas en este taller. Se trata de un bordado a base de la sucesión de tallos y flores, todo de carácter simétrico, que se distribuyen de forma armónica por todo el espacio adaptándose a los perfiles de cada prenda. Este terno requirió labores de limpieza, reposición, consolidación y costura.

El taller de empleo Durán Ambel –gestionado por Forja XXI y subvencionado por el Servicio Público de Empleo con 335.000 euros- tenía como fin primordial que su alumnado, una vez terminara su formación, fuera capaz de enfrentarse a un amplio abanico de posibilidades laborales en cualquiera de sus fórmulas. La iniciativa ha contado también con la colaboración de la Ciudad Autónoma.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.