Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Gran Poder. Via Crucis Extraordinario con motivo del Año de la Fe (Nota oficial)


 Es carisma principal de nuestra Hermandad y el primero de los fines que recogen nuestras Reglas, el promover y propagar el culto público al Señor del Gran Poder y a su Madre María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, conforme al espíritu del Evangelio y tal como nos enseña la Iglesia.

El Santo Padre Benedicto XVI nos ha convocado a todos los católicos a celebrar el Año de la Fe. Las indicaciones pastorales para las Asociaciones eclesiales que se hacen en nota emitida por la Congregación para la Doctrina de la Fe, nos exhortan a hacernos promotores de iniciativas específicas que, mediante la contribución del propio carisma y en colaboración con los pastores locales, se incorporen al gran evento del Año de la Fe.

En este marco, el Arzobispo de Sevilla ha promovido la celebración, el próximo domingo 17 de febrero de 2013, de un Vía Crucis extraordinario al cual nuestra Hermandad ha sido invitada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, por delegación del Sr. Arzobispo, para participar con la Sagrada Imagen del Señor presidiendo la novena de sus estaciones. La petición, como no podía ser de otra manera, fue aceptada, siendo deseo de la Junta de Gobierno el trasladar a los hermanos las disposiciones adoptadas para la participación en el Via Crucis, si bien algunas de ellas -así como los horarios- son provisionales, hasta tanto por parte del Consejo de Cofradías, terminen de perfilarse todos los aspectos organizativos. Las definitivas serán puestas en conocimiento de los hermanos al tiempo de expedir las correspondientes papeletas de sitio.

Horarios e itinerarios.

El traslado de ida se realizará el domingo, con salida prevista de la Basílica en torno a las 15:00 horas, discurriendo por Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Trajano, Plaza del Duque, Campana, O’Donnell, Velázquez, Tetuán, Granada, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes y Plaza del Triunfo.

A la finalización del Via Crucis, se iniciará el traslado de regreso a la Basílica, que se realizará por las catorce hermandades en orden inverso a la estación presidida, es decir, nuestra Hermandad iniciará su regreso en sexto lugar, siendo el itinerario previsto el siguiente: Catedral (con estación ante la Virgen de los Reyes), Avenida, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, Campana, Plaza del Duque, Jesús del Gran Poder, Conde de Barajas, Plaza de San Lorenzo y Basílica.

Como quiera que en estos momentos se desconoce la duración total del Via Crucis, no es posible señalar un horario preciso para el regreso, si bien la previsión es que el mismo no se demore más allá de las 23:00 o 23:30.

Cortejo

El cortejo se formará del modo que sigue: Cruz de Guía con dos faroles, cincuenta parejas de hermanos portando cirios, estandarte, presidencia, acólitos y paso del Señor. La limitación en número de los cirios deriva de la exigencia impuesta por el Consejo de Cofradías a todas las Hermandades participantes.

La asignación de los hermanos que integren las 50 parejas de cirios, que habrán de realizar el recorrido de ida y vuelta, se efectuará por riguroso orden de antigüedad, completándose con los miembros de la Junta de Gobierno que no tengan asignado otro lugar.

Los hermanos varones deberán vestir traje oscuro y las hermanas vestimenta, oscura también, adecuada al solemne acto, siendo en todo caso obligatorio ostentar la medalla de la Hermandad. Fieles a nuestra tradición, exhortamos a nuestros hermanos a poner especial empeño para que, al ser contemplados por el resto de la Iglesia y por las personas que son ajenas a la misma en este acto de culto público, trasladen una adecuada manifestación de nuestra fe y nuestra fidelidad a Jesucristo en la advocación que veneramos de su Gran Poder, en este momento en que la Iglesia nos ha convocado para ello.

Via Crucis

El lugar asignado en el Vía Crucis para el paso del Señor y el cortejo es en la Plaza del Triunfo, junto al Monumento del mismo nombre, al costado del Archivo General de Indias. En torno al paso se ha habilitado un recinto cerrado, con sillas, para el descanso de los hermanos, desde donde participaremos en el Acto Piadoso. La zona trasera de nuestra ubicación, al igual que la totalidad de las gradas de la Catedral y la calle Fray Ceferino, estará igualmente acotada como de libre tránsito para participantes en el Via Crucis e invitados. Una vez que el paso haya quedado situado en su lugar, la salida y entrada a toda esa zona no es sin embargo de responsabilidad de la Hermandad, cuestiones cuya logística depende de la organización general.

El Vía Crucis será oficiado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, que lo hará desplazándose por las distintas estaciones, y consistirá en lectura de los Sagrados Evangelios, meditación y oración en cada estación, desconociéndose en estos momentos la duración total del mismo.

Por último, a fecha actual, parece ser que cada Hermandad dispondrá de un número indeterminado, no muy alto, de invitaciones para acceder a la zona acotada donde se dispondrán los pasos y los cortejos, si bien para estas invitaciones no habría sillas. Una vez este extremo fuera confirmado, se comunicaría mediante esta web el mejor modo para distribuir las mismas entre quienes pudieran estar interesados.

Solicitud para participar

En virtud de todo lo anterior, rogamos a los hermanos que su decisión de participar en el Via Crucis, sea tomada con conciencia clara de que ello exigirá un tiempo no menor a nueve horas ininterrumpidas en la calle, desde la llegada a la Basílica para iniciar el traslado, hasta el regreso.

La participación se solicitará cumplimentando el impreso disponible en Secretaría de la Hermandad y también en nuestra página Web desde el 23 de enero. Dado el exiguo número de hermanos que podrán participar en el traslado y el coste de la remisión de una carta a la totalidad del censo, se ha realizado comunicación personal sólo a los dos mil hermanos de mayor antigüedad en la nómina, donde de seguro se agotará sobradamente el cortejo, dando en todo caso general conocimiento a los hermanos por los medios de comunicación ordinarios, tablón de anuncios y página web.

La fecha máxima de recepción de las solicitudes será el día 8 de Febrero de 2013, por correo, email, fax, directamente en la Secretaría o mediante el formulario que al efecto figura en la página Web de la Hermandad. La lista de las solicitudes admitidas se publicará el día 11 de Febrero en el tablón de anuncios de la Hermandad, comunicándose también por correo electrónico o mensaje sms a quien haya facilitado su dirección de email y/o teléfono móvil en su solicitud. El reparto de las papeletas de sitio se realizará en las dependencias de la Hermandad, los días 13 y 14 de Febrero, de 19 a 21:30 horas.

Los hermanos con residencia fuera de Sevilla, podrán solicitar les sea expedida su papeleta para su recogida el mismo día 17 de febrero mediante correo electrónico enviado a la dirección dmgobierno@gran-poder.es antes de dicho 14 de febrero a las 21:30.El día 15 de febrero a las 20 horas y en el mismo lugar, se asignarán las vacantes que existan de entre los solicitantes designados como reservas, que serán previamente citados.

Las papeletas de sitio que se expidan al efecto llevarán el cargo de la limosna voluntaria que cada Hermano tenga a bien entregar. Se expedirán igualmente papeletas simbólicas para quienes, por antigüedad, queden fuera del cortejo.

Por último, la Junta de Gobierno desea hacer un llamamiento a todos sus hermanos para que, con independencia de que puedan o no formar parte del cortejo, acudan a participar con su oración en el Via Crucis y acompañen a nuestro Sagrado Titular durante los traslados, dando así público testimonio de la fe que profesamos en Jesucristo nuestro Señor.

Foto: Hdad. Gran Poder










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.