Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

XL Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad en Paterna del Campo


 Arte Sacro. El Obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana Blasco, presidirá la XL Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad, que se celebrará en la localidad onubense de Paterna del Campo, los días 26 y 27 de octubre de 2013, tras la invitación que le han cursado la Hermandad del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y María Santísima de los Dolores en su Soledad en la audiencia que mantuvo con una representación de la junta de gobierno encabezada  por su Hermano Mayor, José Gómez Bermúdez. También estuvieron presente, el párroco de la localidad y director espiritual de la hermandad, Antonio Fidalgo Viejo y el Presidente de la Junta Coordinadora de la Fraternidad de Hermandades y Cofradias de la Soledad, José Manuel Peña Pérez. Completaron la representación, Francisco Garrido, secretario de la Hermandad y de la junta coordinadora, Juan José Vergara, Tte. Hno. Mayor y José Valle y Francisco Márquez, capataces y miembros de la referida junta de gobierno.

En esta audiencia, dicha representación le expuso a José Villaplana, los actos que tiene previsto celebrar esta hermandad en este año 2013, con la celebración de los 250 años de la Advocación Dolorosa (1763-2013), promovida por la Orden de los Siervos de María y aceptada por los hermanos y hermanas en el seno de la Hermandad de la Soledad hace ahora un cuarto de siglo.

La devoción popular a María Santísima de los Dolores, promovida por la Orden de los Siervos de María, desde la más remota antigüedad en todas las ciudades y poblaciones de nuestra geografía provincial y nacional es de especial relevancia, y concretamente en esta pequeña localidad de Paterna del Campo, cuyos cultos y veneración, transmitidos de generación en generación, quedan reflejados a lo largo de los tiempos en todos los actos , estaciones de penitencia, y en el día a día, no sólo de las gentes de Paterna del Campo, sino también de las que proceden de otras poblaciones.

Es la devoción a la Virgen de los Dolores en este pueblo, de las más antiguas conocidas de ésta Diócesis, al crearse en el año 1763 la primitiva Orden Tercera Servita, primera de las creadas en la misma. Devoción que los avatares de la historia no consiguieron mermar en ningún momento y que nos llega hasta nuestros días.

La cofradía de la Soledad fue impulsada con nuevo espíritu mariano en 1763 con la elección en su seno de una Orden Tercera de los Siervos de María fieles devotos de sus Dolores, siendo aprobadas sus nuevas Reglas el 15 de octubre de dicho año,

“Regla y estatutos, que han de guardar, y observar los Congregados de uno, y otro sexo, así Eclesiásticos, como Seculares del Orden Tercero de Siervos de María Santíssima de los Dolores en esta Villa de Paterna del Campo, Cuya Congregación y Orden está fundada nuevamente en la Ermita, o Capilla de María Santísima de la Soledad y Santo Entierro, con Bulla, y facultades de los RR.Padres Superiores Regulares del Antiguo y Venerable Orden Servita, y las licencias necesarias del Sr. Provisor de este Arzobispado de Sevilla. En este año de 1763 …… Octubre, 15 de 1763. Años, y Concuerda con su original, que queda en el Archivo de esta Venerable Orden con todas las licencias y aprobaciones necesarias”. (Documento conservado en el Archivo de la Hermandad ).

La tercera orden y su ermita desaparecerían en el siglo XIX con la desamortización y expulsión de los padres Servitas de España, que la asistían espiritualmente. No por ello la cofradía dejaría de existir. Trasladó sus Imágenes a la Capilla Sacramental del templo parroquial, continuando sin interrupción su labor espiritual y devocional hasta nuestros días.

Para recordar este importante acontecimiento para la hermandad y desde la realidad de los momentos que estamos viviendo, pretenden celebrar esta conmemoración, en primer lugar, dotando a todos los cultos y actuaciones del carisma de los Siervos de María. Además, quieren hacer partícipes de esta conmemoración a las distintas hermandades y cofradías de penitencia que centran su veneración en el Misterio de la Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Misterios que se contemplan como vividos por María en sus "Dolores" o en su "Soledad"  con inmensa entereza, celebrando en nuestra localidad, a finales de octubre de 2013 de esta XL Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad.

Como ya comunicamos en su día, esta Hermandad está inmersa en una serie de conmemoraciones que iniciaron el año 2009, con la celebración de los 425 años de la fecha más antigua de la que dispone la Hermandad sobre su fundación (1584-2009). Continuaron en el año 2010 con la celebración del 75º aniversario de la bendición de la actual imagen de María en su advocación de Dolores en su Soledad, La sagrada titular (1935-2010), año en el que el Excmo. Ayuntamiento de Paterna del Campo le concedió la “Medalla de Oro de la Villa a la sagrada titular con tal motivo.

Y quieren concluir en este año 2013, con la celebración de los 250 años de la advocación Dolorosa.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.