Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Música. Hoy, concierto de la Municipal de Coria del Río en la Iglesia de San Andrés de Sevilla


 Arte Sacro. El viernes 8 de febrero a las 21 horas, tendrá lugar un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Municipal de Música de Coria del Río en la sevillana Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol (situada en la plaza de dicho nombre). El mencionado acto, organizado por la Hermandad de Santa Marta como preludio a sus anuales cultos cuaresmales, contará con el siguiente programa musical:

Primera parte (dirige Joaquín García Castilla):

1.- Grave (principios siglo XX) de Francisco Soler Ridaura
2.- Mater mea (1962) de Ricardo Dorado Janeiro
3.- Tus dolores son mis penas (1970) de Antonio Pantión Pérez
4.- Valle de Sevilla (1990) de José de la Vega Sánchez

Segunda parte (dirige Camilo J. Irizo Campos):

5.- Camino del Calvario (1910) de Manuel Font de Anta *
6.- Iesus Flagellatus (2010) de Juan Carlos Sempere Bomboí *
7.- Dolores y Providencia (1996) de Francisco Pastor Bueno
8.- Soleá dame la mano (1918) de Manuel Font de Anta

* Primera vez por la Banda Municipal de Música de Coria del Río

Camino del Calvario. Primera marcha procesional de Manuel Font de Anta (1889 - 1936) se trata de una pieza descriptiva cuyo guión literario fue publicado en la prensa de la época: "La introducción de esta obra simula los gritos de las turbas lanzados contra Jesús camino del Calvario. El primer tema de la misma es un canto lleno de tristeza a la sublimidad con que el Redentor sufre con resignación amorosa, dejándose oír a la vez apóstrofes lanzados por el pueblo. La segunda parte comprende la calle de la Amargura, en la que Jesús cae al peso de la cruz, oyéndose las trompetas romanas y el llanto de las mujeres de Jerusalén. El tercer tema indica las miradas de Jesús a la Santísima Virgen, y las últimas palabras que pronunciaron sus labios en el Gólgota. Termina este tema vislumbrándose los temas anteriores y se percibe el terremoto que sobrevino a la muerte del Justo". ("El Liberal" 11 de abril de 1916).

Iesus Flagellatus. Marcha Procesional de Juan Carlos Sempere Bomboí (1976) dedicada a la Hermandad de la Flagelación del Señor de Albaida (Valencia). Fue estrenada el 29 de Octubre de 2010. Marcha de corte clásico, aunque con armonías, matices y detalles actuales, que intentan reflejar las sensaciones producidas al compositor al mirar la espalda del Cristo Flagelado de Albaida, Señor de la Hermandad a la que pertenece el compositor. Pieza que, además, contiene una sonoridad que emula el sonido de un órgano de tubos por la instrumentación utilizada.

Como en el caso anterior, esta es también la primera marcha procesional de su autor, y en ella, además, trata de rendir un sencillo homenaje al Maestro Eduardo Torres (Albaida 1872 – Sevilla 1934).Homenaje que se encuentra en las primeras notas de la introducción de la marcha, donde se escucha el tema del comienzo de la primera de las cuatro saetas para órgano solo del Maestro Torres, el más insigne músico de la población valenciana, y quien fuera Maestro de Capilla de la Santa Iglesia Catedral de la capital Hispalense desde 1910 hasta su fallecimiento el 23 de diciembre de 1934.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.