Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El Gran Poder, motivo central del Cartel del Vía Crucis del Año de la Fe


 El rostro del Gran Poder es el motivo central y único del cartel que para el vía-crucis del Año de la Fe ha realizado el pintor Daniel Puch, quien ha justificado el no haber optado por un collage para el anuncio pictórico de este evento afirmando que "un cartel no puede ser nunca un plato combinado".

"Ojalá este cartel sirva para convencer a esos cofrades que se han mostrado un tanto escépticos ante la celebración del vía-crucis", añadió Daniel Puch quien ya pintó al Gran Poder -entonces en un paño de la verónica sujeto por un angelote- en el cartel que realizó para la Semana Santa del año 2003, hace ahora una década.

Por su parte, en el acto de presentación de esta obra, el presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier, ha comentado distintos aspectos sobre el vía-crucis, entre otros la previsión que maneja la Subdelegación del Gobierno en Sevilla de que sean unas doscientas mil personas las que sigan el evento del primer domingo de Cuaresma in situ en el entorno de la Catedral.

 De hecho, esta previsión ya llevó el pasado viernes a la citada autoridad a desestimar los itinerarios que ya había perfilado las distintas hermandades. De hecho el Cecop indicaba que por las calles García de Vinuesa y Alemanes -por donde tenían previsto acceder las hermandades de Triana y Montserrat- no podía discurrir pasos, obligando a que todos los cortejos accedieran al recorrido del vía-crucis -desde el Banco de España hasta la Giralda- por la Plaza Nueva y en sentido contrario al orden de las distintas estaciones.

Esto implica que las hermandades de Triana y Montserrat llegarán a Plaza Nueva por la calle Zaragoza y, lógicamente, cambian los horarios previstos en un primer momento. Así las cosas, ya están perfilados los nuevos horarios de acceso en la esquina del Banco de España que quedarían de la siguiente manera:

Santo Entierro, a las 15:34 horas, empleando cincuenta minutos en recorrer los casi 850 metros que irían por la Avenida de la Constitución, calle Santo Tomás, Plaza del Triunfo y Plaza Virgen de los Reyes hasta las plantas de la Giralda. A partir de aquí los metros a recorrer y el tiempo empleado irían disminuyendo hasta el misterio de la Oración en el Huerto (1ª estación) que sería el último en acceder a su ubicación junto al Banco de España.

 El Cachorro, a las 15:42 horas.

Siete Palabras, a las 15:50 horas.

Montserrat, a las 15:58 horas.

Estrella, a las 16:06 horas.

Gran Poder, a las 16:14 horas.

Pasión, a las 16:22 horas.

Los Gitanos, a las 16:30 horas.

San Esteban, a las 16:38 horas.

Torreblanca, a las 16:46 horas.

Carmen Doloroso, a las 16:54 horas.

San Gonzalo, a las 17:02 horas.

Beso de Judas, a las 17:10 horas.

Montesión, a las 17:18 horas.

Para seguir el acto se colocarán pantallas en Puerta de Jerez, Plaza Nueva y Plaza de la Encarnación, ya que la policía será la encargada de aforar el espacio destinado al público en el recorrido del vía-crucis, recorrido que estará limitado por las vallas que se usan en la Avenida durante la Semana Santa, incluidos los paneles traseros que evitan que el público se detenga en los pasillos de tránsito.

Asimismo, en el lugar donde se ubiquen los pasos se instalará un monolito con el pasaje evangélico que representa cada estación, monolitos que después se quedarán como recuerdo las hermandades participantes. Además, los actos cofrades del Año de la Fe se completarán con dos conciertos a cargo de la Banda Municipal los días 16 de febrero y 1 de marzo, aunque aún hay que confirmar el espacio en el que tendrían lugar estos conciertos.

Fuente: Paco García de Radio Sevilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.