Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

El arquitecto de Santa Catalina descarta "peligro inminente" y la Archidiócesis cosecha al menos 100.000 euros


 Europa Press. El arquitecto Francisco Jurado, encargado de las labores de investigación, auscultación y levantamiento de daños promovidas por la Archidiócesis de Sevilla en el templo gótico mudéjar de Santa Catalina, cerrado desde hace ya ocho años y medio a cuenta de su mal estado de conservación, ha asegurado este viernes que "apenas" detecta "indicios de peligro inminente" en esta simbólica iglesia. Metafóricamente, Jurado detecta "algunas arrugas, pero no heridas" en el templo, mientras la Archidiócesis ha anunciado que "en breve" suscribirá un convenio con Cajasol-La Caixa para conseguir "entre 100.000 y 200.000 euros" para la restauración integral del monumento.

Como se recordará, la Archidiócesis ha contratado a la empresa Geotecnia y Cimientos S.A. (Geocisa), para determinar el estado real de esta emblemática iglesia declarada monumento nacional en 1912 y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, correspondiendo al arquitecto Francisco Jurado la dirección de estas actuaciones que contemplan, entre otros aspectos, un levantamiento gráfico y cuantificado de las patologías actuales y un control monitorizado de movimientos del conjunto arquitectónico. El objetivo de las actuaciones es conocer el estado real del monumento para diseñar su restauración integral, extremo cuya financiación aún deben resolver la Archidiócesis y las instituciones públicas.

Los deudores de Santa Catalina

La Archidiócesis, en ese sentido, atribuye al Ayuntamiento de Sevilla un saldo pendiente de 270.059,46 euros y a la Junta de Andalucía 93.490,16 euros a cuenta de las cantidades comprometidas para las tareas de recuperación del templo.

De cualquier modo, Francisco Jurado y el secretario general de la Archidiócesis, Francisco Román, han visitado este viernes el templo para informar de las primeras labores del contrato adjudicado a 'Geocisa'. "Vamos a estar midiendo para coger el bio ritmo del edificio. Cualquier cambio de nivel en el edificio podemos detectarlo gracias a los sensores que hemos colocado en Santa Catalina", explica Jurado en una información publicada en su página web por la Archidiócesis y recogida por Europa Press. Jurado espera tener "resultados fiables" en aproximadamente dos meses y medio, pero ha avanzado ya que "apenas" detecta "indicios de peligro inminente en el templo". "A simple vista no me preocupa casi nada de lo que veo en Santa Catalina. Heridas no veo, arrugas alguna", ha resumido.

Financiación de las obras

Francisco Román, de su lado, ha llamado a las instituciones y a la sociedad civil a colaborar en la restauración integral del templo y ha anunciado, además, la próxima formalización de un convenio con Cajasol-La Caixa para recabar "entre 100.000 y 200.000 euros" con destino a tales obras. Francisco Román ha anunciado otra novedad relacionada con el templo, la nueva página web sobre Santa Catalina; www.iglesiasantacatalina.com, ya en funcionamiento para informar sobre todo lo relativo a la restauración del monumento.

Foto: www.iglesiasantacatalina.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.