Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Continúa la Muestra Rocío: Pasión y Fe, Luz de Pentecostés (Programa)


Arte Sacro. El pasado viernes 1 de febrero, el Arzobispo de SevillaMonseñor Juan José Asenjo Pelegrina, inauguró  la exposición “Rocío: Pasión y Fe, Luz de Pentecostés”. Las salas y el patio de la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, en la calle Sierpes número 65, acogen gran parte del patrimonio de las hermandades de la Redención y de la Matriz del Rocío de Almonte, cuyos enseres salen por primera vez de la localidad onubense. Se trata de una forma de conmemorar el cincuentenario del nombramiento de la hermandad Matriz del Rocío de Almonte como Hermano Mayor Honorario de la hermandad de la Redención.

El patio alberga una escenografía inédita que recrea la venida del Espíritu Santo en Pentecostés en el cenáculo con imágenes de Antonio Castillo Lastrucci y Fernando Aguado.

 

Entre las de Lastrucci se encuentran los cinco apóstoles del misterio del Beso de Judas, otros tres del paso del Prendimiento de los Panaderos y uno de los sayones que preparan la cruz en el del Señor de las Penas, de la Estrella, todos ellos con ropajes distintos a los habituales. Junto a las propias de la Redención, las túnicas han sido prestadas por las hermandades del Amor, la Lanzada y el Perdón de Cádiz, así como por el propio Fernando Aguado. El resto de imágenes forman parte de su obra: un romano y José de Arimatea de la hermandad de las Viñas de Jerez de la Frontera, la María Magdalena de la Piedad de Cabra (Córdoba) y una figura de la Virgen María, arrodillada, que Aguado ha tallado ex profeso para la ocasión.

Una paloma iluminada, concretamente la gloria del techo de palio de la Virgen del Rocío de la Redención, que hace las veces de dosel, centra una escena en la que los apóstoles dialogan entre sí, sorprendidos por el haz de luz.

Las salas, en cambio, recogen gran parte del patrimonio de la hermandad Matriz del Rocío de Almonte y de la Redención. Así pues, una de las salas recoge piezas de bordado de la Blanca Paloma como el traje de Pentecostés, realizado por los Talleres de Santa Bárbara en 2011, la saya de pastora, el capote o guardapolvo, uno de los sombreros o uno de los vestidos del Niño Jesús. De la Dolorosa se exhiben varias sayas, un manto de camarín, las bambalinas del palio, de Francisco Carrera Iglesias, y algunos de sus varales, y los respiraderos delanteros del paso, de Jesús Domínguez, así como el faldón delantero, de Manuel Solano.

 

En cuanto a las piezas de orfebrería, destacan las ráfagas de la Virgen del Rocío, de Manuel Seco, réplica de las originales donadas en 1733, la corona del sol, de finales del siglo XVIII, y la del Niño, de 1949.

En la otra sala destacan la imagen de Judas Iscariote, de Castillo Lastrucci, que acompaña al Señor de la Redención cada Lunes Santo, dos de sus túnicas bordadas, las dos coronas de salida y otra de camarín de la Dolorosa de Santiago, varios relicarios antiguos y se puede ver, además, el boceto del nuevo manto de la Virgen, un proyecto de los Talleres de Santa Bárbara que verá la luz en unos tres años.

La exposición podrá ser visitada del 2 al 9 de febrero en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 22 horas. El acceso es libre y gratuito.

Al acto han asistido también el delegado municipal de Fiestas Mayores, don Gregorio Serrano; el Presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, don Práxedes Sánchez Vicente; el hermano mayor de la Redención, don José Antonio Moncayo Travé; el presidente de la hermandad Matriz del Rocío de Almonte, don Juan Ignacio Reales; y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, don Carlos Bourrelier.

 

Programa

DOMINGO 3 DE FEBRERO:

CONCIERTO DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL N.P.J. DE LA REDENCIÓN Y LA ESCUELA DE TAMBORILEROS DEALMONTE
-HORA. 12 DE LA MAÑANA
-LUGAR: CALLE SIERPES Y ALEDAÑOS

LUNES 4 DE FEBRERO:

MESA REDONDA DE VESTIDORES Y BORDADORES. INTERVIENEN: JOSE AGUILAR HERNÁNDEZ, ANTONIO BEJARANO RUIZ,  JOAQUÍN LÓPEZ GONZÁLEZ, FRANCISCO CARRERA IGLESIAS, MODERA: JOSE ANTONIO RODRÍGUEZ, PERIODISTA
-HORA: 20.30 H
-LUGAR: SEDE DEL MERCANTIL

RETRAMISIÓN EN DIRECTO DESDE LA SEDE DE LA EXPOSICIÓN DEL PROGRAMA “EL LLAMADOR” DE CANAL SUR.
-PRESENTA Y DIRIGE: FRANCISCO LÓPEZ DE PAZ
-HORA: 22 h.

MARTES 5 DE FEBRERO

CONFERENCIA DEL OBISPO DE LA DIOCESIS DE HUELVA, MONSEÑOR JOSÉ VILAPLANA BLASCO.
-PRESENTA: CARLOS HERRERA CRUSSET, PERIODISTA.
-HORA: 20.30 H.
-LUGAR: SEDE DEL MERCANTIL

MIERCOLES 6 DE FEBRERO:

RETRAMISIÓN EN DIRECTO DESDE LA SEDE DE LA EXPOSICIÓN DEL PROGRAMA “CÍNGULO Y ESPARTO”.
-HORA 19 H.
-PRESENTA Y DIRIGE: ESTEBAN ROMERA DOMINGUEZ

MESA REDONDA SANTEROS Y CAPILLERES.
INTERVIENEN ANGELITA YRUELA : CAPILLER, HDAD DE LA REDENCIÓN, ·JOSE ANT. ROMERO MARQUEZ Y FRANCISCO J. CABRERA VALLADOLID, SANTEROS DE LA ERMITA DEL ROCIO, MIGUEL MARTÍN FERNÁNDEZ, CAPILLER DE LA BASÍLICA DE JESUS DEL GRAN PODER.
-MODERA: VICTOR GARCIA RAYO, PERIODISTA
-HORA: 20.30
-LUGAR SEDE DEL MERCANTIL

JUEVES 7 DE FEBRERO:

MESA REDONDA DE RESPONSABLES DE ORGANIZACIÓN EN LAS HERMANDADES

INTERVIENEN: ÁNGEL DIAZ DE LA SERNA CHARLO, DELEGADO DE ROMERÍA DE LA HDAD MATRIZ DE ALMONTE, VICENTE GARCÍA CAVIEDES, EX DELEGADO DE LA MADRUGADA Y EX HERMANO MAYOR DE LA HDAD DEL ROCIO DE TRIANA, EMILIO JIMÉNEZ NÚÑEZ, DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO DE LA HERMANDAD DE LOS GITANOS. LUIS DA SILVA RODRÍGUEZ, DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO HDADE LA REDENCIÓN.

-MODERA: FERNANDO CARRASCO, PERIODISTA.

-HORA: 20.30 H

-LUGAR: SEDE DEL MERCANTIL

VIERNES 8 DE FEBRERO:

CELEBRACIÓN DE LA GALA BENÉFICA “OLIVO DE PLATA”. ENTREGA DEL PREMIO II OLIVO DE PLATA A LA FUNDACIÓN CRUZCAMPO
-SEDE: SALA TURINA DE CAIXA-CAJASOL C/ IMAGEN
-HORA: 21 h.

Fotos: Joaquín Corchero 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.